¡Recomendamos rol! Parte II

Antes de navidades os propusimos participar en una encuesta para recomendar rol. 39 personas han participado y ahora toca mostraros esas recomendaciones; no os preocupéis si no habéis participado pues en un futuro volveremos a hacerla. Hemos partido en dos el artículo debido a su extensión, así que aquí tenéis las últimas 19 recomendaciones, en estricto orden de recepción. El primer artículo de recomendaciones es este.

· ¿Quién eres? Sergi Planas
· ¿Qué juego recomiendas? Degénesis
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El arte gráifco y el trasfondo son impresionantes. Es un juego postapocalípitco pero diferente a todos los demás del género.
· ¿A quién se lo recomendarías? Público adulto

· ¿Quién eres? Ángel, de Hijos del Rol
· ¿Qué juego recomiendas? Bluebeard's Bride, publicado por Magpie Games y escrito por Whitney “Strix” Beltrán, Marissa Kelly, y Sarah Richardson
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es uno de los juegos mas bellamente escritos y emocionalmente impactantes que he visto. Usa el cuento de Barba Azul como un vehículo para explorar temas de horror femenino de forma visceral y honesta. Es una experiencia verdaderamente única.
· ¿A quién se lo recomendarías? Aquellos dispuesto a pasar miedo desde una perspectiva raramente explorada.

· ¿Quién eres? @viejorolero
· ¿Qué juego recomiendas? La llamada de Cthulhu
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Reglas, material, ambientación. Es un clásico
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo rolero que no lo haya probado. En general a todo el mundo.

· ¿Quién eres? Wintermute
· ¿Qué juego recomiendas? Teneis que probar Lady Blackbird. Una joya absoluta.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es gratis. El sistema es original a mas no poder, y sencillisimo. El entorno es superevocativo. Todos los motivos de un genero literario como el "Romance"  (romances, secuestros, separaciones, reconocimientos, etc...) están puestas de la manera mas clara y efectiva que he visto en un juego. La idea se capta de inmediato. Los roles de los jugadores permiten comprender también la esencia del personaje, pero el sistema permite y hasta empuja hacia su evolución, que puede ser muy variada.
· ¿A quién se lo recomendarías? Desde jugadores inexpertos a gente con ganas de rolear a saco. Es gratis, se lee en media hora, y se juega en 3 horas. Perfecto para un one-shot y para dos-tres partidas enlazadas. Sin preparación. Es como si el rol se hubiera puesto de pie y hubiera echado a andar.



· ¿Quién eres? David
· ¿Qué juego recomiendas? Eirendor. Editorial yipikayei
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? La sencillez y la calidad
· ¿A quién se lo recomendarías? A jugadores nuevos

· ¿Quién eres? CicatricesDM
· ¿Qué juego recomiendas? Musu-Musu-Musune!?
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Único en su especie.
· ¿A quién se lo recomendarías? Todo el mundo.

· ¿Quién eres? Yop, De la Torre de Ébano
· ¿Qué juego recomiendas? Torchbearer de los creadores de Burning Wheel
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Torchbearer es un juego de rol del género mazmorrero, o como los anglosajones dicen dungeon-crawling, caracterizado especialmente por el énfasis y la mala leche que sus diseñadores pusieron en la parte del “crawling”. Mientras que en D&D Basic, los aventureros bajan al calabozo a matar monstruos, saquear el botín y subir experiencia, en Torchbearer todos esos componentes están supeditados al placer de la exploración de un entorno extraño y peligroso.
Lo mejor: Da la impresión de estar jugando al último superviviente, el énfasis en la interpretación y el arte que acompaña al juego con el siempre fabuloso Russ Nicholson.
Lo peor: Curva de aprendizaje compleja, el orden de las secciones del libro es poco intuitivo, y a veces te sientes encorsetado por el sistema de juego.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos aquellos a quienes les guste el Mazmorreo y la gestión de recursos.

Nota de la editora: se ha acortado la opinión de Yop en "¿Qué te gusta de este juego y porqué lo recomiendas?" por habernos dejado una reseña (¡gracias por el esfuerzo!). Se ha intentado respetar al máximo la opinión de Yop, igualmente, pido disculpas por la decisión que he tomado.

· ¿Quién eres? Pablo Iglesias
· ¿Qué juego recomiendas? Annalise
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es un juego de terror sin narrador en el que puedes centrarte en lo íntimo y que eso tenga repercusiones mecánicas
· ¿A quién se lo recomendarías? A alguien a quien le gusten peliculas como Dejame entrar, Thelma o Crudo, de esas que se van cocinando a fuego lento.

· ¿Quién eres? Carrion
· ¿Qué juego recomiendas? El rastro de Cthulhu
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Fácil, rápido, asequible a todo el mundo, ambientación sencilla
· ¿A quién se lo recomendarías? A gente que no juegue a rol



· ¿Quién eres? Ganimakkur K. Zhukov
· ¿Qué juego recomiendas? Mindjammer, de Sarah Newton (editorial Mindjammer Press 2016/2017)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? "Me gusta la ciencia ficción; además, este juego está bien escrito y pergeñado y viene en dos sabores: Fate para los más ""narrativistas"" y Traveller para los más ""simulacionistas"". Ostrás, lo que he dicho...
Si lo hubiesen hecho además para Savage Worlds y GURPS ya sería la repera limonera."
· ¿A quién se lo recomendarías? A l@s que se quieran salir de la space opera clasicota/rancia/trasnochada, y a l@s que les guste un rollo literario más a lo Iain Banks o Alastair Reynolds.

· ¿Quién eres? Mariola Juncal (Nebilim)
· ¿Qué juego recomiendas? La puerta de Ishtar
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es una ambientación muy poco explotada (civilización mesopotámica) genialmente escrita, con muchísima información y muy inspiradora para plantear partidas. El sistema es muy sencillo, basado en los sentimientos de los personajes y muy fácil de entender y seguir.
· ¿A quién se lo recomendarías? A quienes le gusten la fantasía pero quieran probar algo nuevo, así como a los más novatos, pues está muy bien explicado.

· ¿Quién eres? Pedro Calvo
· ¿Qué juego recomiendas? Blades in the Dark
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Jugar para crear un imperio criminal en las calles de una ciudad industrial embrujada: se disfruta del tema y de los retos que proponen las reglas.
· ¿A quién se lo recomendarías? Jugadores: cualquiera. DJ: cualquiera que disfrute el sandbox y de compartir la responsabilidad creativa.

· ¿Quién eres? Iker Hernández Díez
· ¿Qué juego recomiendas? Exo 3464 de Ediciones Sombra, escrito por Juan Carlos Herreros
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Que es ciencia ficción "pura" y tiene una historia apasionante a mi modo de ver.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquiera que no odie la ciencia ficción la verdad.

· ¿Quién eres? Fran de la Torre (Madrid)
· ¿Qué juego recomiendas? Walhalla
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Me gusta que el sistema es un D100 un poco modificado hacia cosas más nuevas, y sobre todo el trasfondo histórico que tiene y las aventuras que se han publicado del juego. Son geniales. Además es un juego español, y la gente que lo ha hecho me parece solvente y maja, que merecen apoyo.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquier rolero, la verdad.

· ¿Quién eres? Galen
· ¿Qué juego recomiendas? Savage Worlds de Pinnacle Entertainment Group, traducido al español por HT Publishers.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Está en español; es una herramienta multiusos, ¿te apetece adaptar la última peli que has visto? ¿Cómic, libro, serie o lo que sea? Puedes; la comunidad de SW en español en Google + es grande, creativa y llena de gente maja dispuesta a responder las dudas de novatos y veteranos; Y dispone de Reglas de Prueba gratuitas que te permiten tantear el sistema antes de adentrarte definitivamente en él.
· ¿A quién se lo recomendarías? Contando con la comunidad de Google + y las Reglas de Prueba, a todos. ¿Te gusta la novela histórica? ¿Los superhéroes? ¿La ciencia ficción? ¿Espada y Brujería? ¿Fantasía épica? ¿Novela negra? ¿Series actuales? ¿Magia urbana? ¿Terror incognoscible? Lo que se te ocurra, Savage Worlds puede darte ese sabor que buscas.



· ¿Quién eres? Oscar Otero
· ¿Qué juego recomiendas? Sin lugar a dudas La llamada de Cthulhu
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Fácil sistema, intriga, terror y comedia.
· ¿A quién se lo recomendarías? Jugadores a partir de 14 años

· ¿Quién eres? Iván (Crinos)
· ¿Qué juego recomiendas? Hombre Lobo el Apocalipsis
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Me gusta y lo recomiendo porque la ambientación te permite contar una historia de CUALQUIER género (salvo quizá Ciencia Ficción) siempre y cuando seas capaz de ver más allá de las garras y el ecoterrorismo. La épica de la guerra contra el Wyrm, la madurez del juego, los valores que enseña... todo eso aporta al jugador algo que otros juegos no han sabido transmitir (en mi caso).
Hombre Lobo es para mi, más que un juego. Es parte de mi vida.
· ¿A quién se lo recomendarías? a todo aquél que quiera un juego maduro, social, de compañerismo y épica. Al que quiera correr por un bosque de madrugada y quiera oler el fresco aroma del aire al amanecer y sentir el rocío en su piel.

· ¿Quién eres? Chujy
· ¿Qué juego recomiendas? Inspectres, de Nosolorol
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Rápido, fácil, colaborativo y humorístico.
· ¿A quién se lo recomendarías? A jugadores nuevos y a jugadores veteranos que busquen juegos ligeros entre los juegos mas duros.

· ¿Quién eres? Hidalga Erenas
· ¿Qué juego recomiendas? Mutant: Year Zero (Nosolorol)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Porque es variado. Va más allá de ser un juego de peleas (que es donde se quedan otros juegos de ambientaciones similares). El grupo de personajes tiene que gestionar recursos del arca en la que viven, han de conseguir avanzar a niveles tecnológicos, culturales, de alimentos, etc. y han de explorar zonas. Lo bueno es que permite tanto que el director de juego tenga todo planificado como que se improvise un poco sobre la marcha respecto a la exploración (gracias a un sistema de tiradas y tablas).
El sistema de dados al principio parece raro, pero luego funciona bastante bien: no está, para nada, desequilibrado, nada es realmente imposible ni nada es demasiado fácil. Por su parte, las mutaciones dan profundidad a los personajes, además de otorgarles habilidades que pueden ser útiltes en distintas cuestiones del juego (me remito a lo que he comentado de su variedad).
· ¿A quién se lo recomendarías? A fans de lo postapocalíptico, de la gestión de recursos, la acción, las aventuras y, por supuesto, los mutantes.