¡Recomendamos rol! Parte I

Antes de navidades os propusimos participar en una encuesta para recomendar rol. 39 personas han participado y ahora toca mostraros esas recomendaciones; no os preocupéis si no habéis participado pues en un futuro volveremos a hacerla. Hemos partido en dos el artículo debido a su extensión, así que aquí tenéis las primeras 20 recomendaciones, en estricto orden de recepción. La segunda parte de este artículo lo encontraréis aquí.


· ¿Quién eres? Gisberto de Karbaria, o Jordi, como prefieras
· ¿Qué juego recomiendas? Clásicos del Mazmorreo, de Other Selves
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El juego da una auténtica muestra de lo que es la OSR, siendo su manual un auténtico cajón de sastre con muchísimo material para cualquier tipo de partida. Presenta referentes muy buenos que permiten investigar y profundizar mucho más, y para los directores de juego más perezosos, se publican muchos módulos y aventuras.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos los roleros, y sobretodo a roleros desencantados con juegos que decían mal de ser OSR, como muchísimos retroclones españoles.

· ¿Quién eres? Rolero de la Mancha
· ¿Qué juego recomiendas? Paciente 13 de Editorial No Ctrl-Z Games, autor Anthony "Yno" Combrexelle
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? La forma sutil de llevar el terror y la creación de la atmósfera
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquier amante del horror y de las ambientaciones extrañas.

· ¿Quién eres? Agramar, del blog El Descanso del Escriba
· ¿Qué juego recomiendas? Mythic Iceland 1ª, de Pedro Ziviani para Chaosium
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Se basa en BRP 4ª, por lo que es fácil coger las mecánicas. Su ambientación histórica esta muy cuidada y cubre un amplio espacio de tiempo del siglo VIII-IX al XVI. Y te sirve para jugar partidas históricas, fantásticas, los Mitos de Cthulhu o una mezcla de todo. Además de que te sirve para aprender muchas cosas. Y puedes hacer partidas en terrenos poco usados en los juegos de rol. Por ejemplo, los indios americanos de la zona de lo que ahora es Canadá y que se toparon con escandinavos en tiempos de Erik el Rojo.
· ¿A quién se lo recomendarías? A lo que quieran saber cosas sobre los antiguos escandinavos de verdad, a los que les guste BRP o La Llamada de Cthulhu o a los jugadores de Yggdrasil RPG, porque son juegos que se complementan bastante bien.

· ¿Quién eres? Max
· ¿Qué juego recomiendas? Xanágenis
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Originalidad, cantidad de material tanto editado como gratuito, y su precio.
· ¿A quién se lo recomendarías? A quien esté cansado de lo mismo de siempre.


· ¿Quién eres? Satín Sulfúrico
· ¿Qué juego recomiendas? Basic Fantasy RPG de Chris Gonnerman
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es una alternativa a otros títulos OSR y retroclones de D&D. Simplifica el juego bastante, pero al mismo tiempo puede puede adquirir muchísima profundidad. Se crea contenido que lo amplia casi continuamente tanto de mano del autor como de la propia comunidad del juego. El juego y todo el material que se publica sobre el mismo es gratis (en PDF) y hay opción de compra en formato físico a precio de coste.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos los que disfrutan de la simplicidad de la vieja escuela, se manejen más o menos bien con el inglés y quieran tener al menos lo mínimo para jugar si no gratis, tirado de precio.

· ¿Quién eres? Cicatrices DM
· ¿Qué juego recomiendas? Inspectres
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Para reír sin parar
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo.

· ¿Quién eres? Adrián Bonet
· ¿Qué juego recomiendas? Steam States de Edge
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Sencillez y ambientación. Aunque puede (y debe) mejorar en algunas cosas a nivel de reglas, la estética y el mundo dan para mucho.
· ¿A quién se lo recomendarías? A los que estén buscando una ambientación Steampunk con magia y razas dungeoneras.

· ¿Quién eres? Antonio
· ¿Qué juego recomiendas? Capitán Alatriste (Ricard  "el hombre de negro" Ibáñez)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? La ambientación, el combate. Recomendado por el sistema de juego fácil y por las posibilidades para hacer lo que imagines dentro de la ambientación.
· ¿A quién se lo recomendarías? Cualquiera puede disfrutarlo si le gusta el género de capa y espada o simplemente tiene curiosidad por la época.

· ¿Quién eres? Jan Cantor
· ¿Qué juego recomiendas? TimeWatch
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es una de las mejores implementaciones de viajes en el tiempo que he visto y permite jugar partidas de todo tipo desde algo tipo "Doctor Who" a "La Llamada de Cthulhu".
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo ya que es un juego que puede jugarse con todo tipo de público aunque requiere algo explicación por el sistema que usa.

· ¿Quién eres? Morgan Blackhand de Play It Again, Sam
· ¿Qué juego recomiendas? La nueva edición de Delta Green, publicada por Arc Dream Publishing
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Otra forma de jugar a La llamada de Cthulhu, con una variación muy ágil del sistema BRP, un sistema cordura inmisericorde y toneladas de diversión asegurada.
· ¿A quién se lo recomendarías? A quien esté un poco cansado de La llamada de Cthulhu, El rastro de Cthulhu y demás juegos cthuloideos "clásicos", y a los fans de las series de Chris Carter (Expediente X, Millennium), de Twin Peaks y de True Detective.

· ¿Quién eres? Werden
· ¿Qué juego recomiendas? Kult. La edición revisada. M+D lo sacó en España.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Sigue siendo rol europeo no británico, una apuesta rara y muy actual. Sexo y gore tenían cabida, pero no eran imprescindibles. Eran los 90 y eso llamaba la atención, pero de juegos de rol con conspiración (en este caso cósmica-gnóstica) no abundábamos. Y tampoco ahora. Salvo el sistema, es terriblemente fresco.
· ¿A quién se lo recomendarías? Cualquiera que necesitara rol de terror (investigación) que no fuese por los elementos clásicos (como vampiros u hombres lobo) y que no quisiera OTRO juego basado en mitos de Cthulhu.

· ¿Quién eres? Jaume Servera
· ¿Qué juego recomiendas? Legend - Rule of Cool
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Lo bien diseñado y equilibrado que esta, y la versatilidad que tiene.
· ¿A quién se lo recomendarías? "A gente que busque un juego de fantasía épica o variantes (space opera, por ejemplo) con perspectiva gamista bien ejecutado. Gente que le guste la versatilidad de Anima o D&D sin el engorro que supone dirigir ambos sistemas o crear personajes. Gente con imaginación y talento para montar personajes chulos mediante reinterpretación."


· ¿Quién eres? Agramar, de El Descanso del Escriba
· ¿Qué juego recomiendas? ZWEIHÄNDER RPG de Grim & Perilous Studio
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es un retroclon/heartbreaker de WFRPG 1ª, pero se puede usar como sistema genérico para juegos de rol de fantasía con una ambientación medieval-renacentista. Es muy completo, tiene un aspecto gráfico excelente y aunque aun no lo he podido jugar, lo que he leído de las mecánicas me gusta mucho.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquiera, pero sobre todo a los aficionados al  Warhammer mas clásico.

· ¿Quién eres? Lau
· ¿Qué juego recomiendas? In Nomine Satanis
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Lo recomiendo por la excelente ambientación y el sistema de juego, que resuelve todo en una maravillosa tabla única múltiple.
· ¿A quién se lo recomendarías? A toda persona que no quiera complicarse con muchas reglas y que busque un juego con un toque de humor.

· ¿Quién eres? Joan Sallent
· ¿Qué juego recomiendas? Traveller (Mongoose publishing, 2016) edición en inglés
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Encuentro el sistema de juego simple pero considerablemente completo
· ¿A quién se lo recomendarías? A los aficionados a la ciencia ficción que además les gusta tirar de aventuras breves

· ¿Quién eres? Aullido_precoz
· ¿Qué juego recomiendas? Hombre lobo apocalipsis.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Promueve una unidad de los jugadores más allá de lo usual y la defensa del planeta. Se juega en la era actual.
· ¿A quién se lo recomendarías? A jugadores con fortaleza en jugar en equipo y mucha imaginación.

· ¿Quién eres? Un jugador-coleccionista
· ¿Qué juego recomiendas? Pathfinder.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Facilidad para encontrar todo tipo de material sobre él en castellano.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquier tipo de jugador.



· ¿Quién eres? José Manuel Palacios
· ¿Qué juego recomiendas? Fragged Empire (Holocubierta Ediciones)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Ambientación cuidada, ciencia ficción post postapocalíptica, exploración, tensión cultural y un sistema dual (narrativo o complejo).
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos los que les guste la ciencia ficción, aventuras especiales y juegos complejos.

· ¿Quién eres? Beatusille
· ¿Qué juego recomiendas? Edad Oscura: Hadas
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es el Mundo de Tinieblas, pero sin problemas de identidad, angustias existenciales ni trampas que limitan tus poderes. Es el último de todos los juegos de MdT, de cuando ya habían aprendido y experimentado mucho. Para mí, la obra maestra de WW. Donde otros juegos permiten narrar historias, con éste se pueden crear cuentos y poesías.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo. Sobre a todo a aquéllos a quienes no les gusta MdT; este juego está evolucionando hacia otra cosa.

· ¿Quién eres? Fada Joe
· ¿Qué juego recomiendas? Follow de Ben Robbins
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Un story game sin master muy bien hecho que te deja con la sensación de haber de cerrado una historia redonda y estructurada y a la vez consigue que vivas una total identificación con el pj/pjs y la emoción por el resultado que otros storygames no consiguen. Todo esto ademas con una prosa clarisima que se va aprendiendo segun se lee.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo, en especial que le apetezca iniciarse en los storygames

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.