27/5/14

Aliados del Bastión - Rol en las aulas (II) - Seu d'Urgell por Xavi Socías

El pasado 28 de Abril y con motivo de la semana cultural realizamos por segundo año consecutivo la actividad de Juegos de Rol en las Aulas en el Colegio la Salle de la Seu d’Urgell.

Antecedentes
Esta actividad se inició el año pasado, en el curso 2013-2014, también coincidiendo con la semana cultural y en la anterior ocasión se tematizó en los mundos de JRR Tolkien, pues la materia de estudio había sido la literatura fantástica. El colegio quedó contento con la actividad y este año hemos repetido intentando aportar algo más al proyecto, como detallamos a continuación. Podéis leer más sobre la experiencia del año pasado en este artículo.

Variaciones
En la edición de 2013-2014 la actividad se articuló de la siguiente manera: por la mañana se realizaron juegos de rol para los cursos de 3º y 4º de ESO, y por la tarde dimos una charla de 20 minutos para los cursos de 1º y 2º de ESO.

Este año hemos querido que todos los cursos de la ESO jugaran a rol, por lo que la actividad de juegos de rol fue para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Temática
En esta ocasión el motivo de la semana cultural se centraba alrededor de la diversidad cultural y linguística del mundo, y para enfocarlo de esta manera la ambientación que se seleccionó fue el Antiguo Egipto, los motivos para esta elección fueron varios:

- Los más pequeños habían realizado una actividad para la semana cultural en la que transcribían sus nombres con jeroglíficos.

- La historia de Egipto se daba en 1º de ESO, con lo que nos asegurábamos que todos los participantes habían tenido clase con ese temario en concreto, dado que este año participaban todos.

- Ya que nos permitían realizar una segunda edición quisimos profundizar más en las posibilidades de los juegos de rol e integrar elementos del temario curricular en una partida para que los alumnos conocieran otra forma de recibir materia. Detallamos posteriormente la estructura.

Organización
La actividad se coordinó directamente con el responsable del Departamento de Letras de la ESO y se organizó de la siguiente manera:

Llevamos a cabo la actividad en la biblioteca del colegio, en la que montamos 3 mesas de 7 jugadores por mesa.


Los alumnos pasaron por grupos de cursos durante todo el día, en cada grupo había 21 alumnos elegidos que se sentaban a jugar y el resto alrededor de las mesas a observar.

Durante la mañana pasaron 3º y 4º de ESO y por la tarde 1º y 2º.

Iniciamos la actividad con una pequeña explicación de lo que son los juegos de rol y luego cada uno de los directores de juego procedía a dirigir en su propia mesa.

Sistema
El sistema utilizado fue Rápido y Fácil. Funcionó perfectamente y es realmente cómodo para explicarlo en el breve plazo de tiempo del que disponíamos.

Argumento y conceptos
El argumento estaba pensado para que los alumnos pudieran “aprender” conceptos sobre el Antiguo Egipto durante la partida, de manera que aprovechamos el juego para recordar materia y usar algunas de las actividades propuestas en el libro de texto como pruebas a resolver.

A continuación os desgloso algunos elementos de la partida y su contenido lectivo:

- La partida estaba ambientada en el reinado de Amenophis IV (Akhenaton). En la introducción se hablaba de la abolición del culto a Amón y la instauración del culto a Atón, el traslado de la capital a Tell-el-Amarna y las tensiones ocurridas a partir de ese momento. (Información histórica)

- Los personajes que se repartían eran elegidos entre distintas castas sociales para recuperar el Cetro de Atón. (Informació sobre sociedad en antiguo Egipto – castas.)

- Para recuperar el Cetro debían encontrar un pergamino rojo que estaba escondido en la casa de un noble adorador a Amón al que se creía que era responsable de su desaparición. Utilizamos un plano de la planta de una casa nobiliar egipcia. (Información sobre cómo eran las casas en Egipto)

- Una vez recuperado el pergamino sabían que debían remontar el Nilo hasta un templo de Amón. Debían ir al embarcadero y conseguir un pasaje en una faluca. Aquí aprovechábamos para introducir el concepto que en Egipto no existía la moneda sino el trueque y el “uten” unidad genérica a la que se traducían las transacciones. (Información sobre el funcionamiento de la economía)

- Llegaban al Templo Mortuorio dónde se encontraba el cetro. (Información: descripción y planta de un templo Egipcio con su distribución)

- En la prueba final llegaban a una sala en la que las 4 paredes estaban cubiertas de jeroglíficos. Les entregábamos 4 hojas con los jeroglíficos, uno por pared, un documento con el abecedario y su transcripción, y disponían de 5 minutos para recitar en voz alta lo que decía. (Información: esta era una réplica de una actividad propuesta en el libro de texto en la que cada alumno tenía que transcribir su nombre. En este caso optamos por esta opción contrareloj para poner en tensión al grupo, y para obligarlos a organizarse y trabajar de forma cooperativa para salir adelante.)


Conclusiones
La actividad funcionó perfectamente, los alumnos participantes respondieron, se integraron en la historia, decidieron, debatieron, se asustaron y rieron. Conseguimos inculcar pequeñas nociones de contenido de clase, pues al final les preguntamos si habían aprendido algo y te hablaban de las falucas, la distribución de las plantas de los edificios, la frase que más me marcó fue “así sí que da gusto aprender cosas”.

Hay algunos alumnos que han contactado para continuar con la afición, pues disfrutaron muchísimo.

Por la parte del profesorado, recibimos una muy buena valoración y quieren continuar con la actividad el año que viene, que será el tercero consecutivo y creo que de esta forma podemos considerar que está consolidándose dentro del programa de la semana cultural. Realizaremos algun cambio como será el hecho que sólo participarán alumnos de 3º y 4º para evitar que haya chavales que no jueguen. Si disponemos de más Directores de juego podemos plantearnos incluir más alumnos pero la distorsión es muy importante cuando hay chicos sin jugar, y algunos se aburren y molestan.

Además, el colegio realizó una breve noticia para su propia página web: http://www.laseu.lasalle.cat/jocs-de-rol-leso/

Creo firmemente que si dispusiéramos de más Másters podríamos organizar una actividad simultánea importante pudiendo hacer jugar a los 60 alumnos a la vez (los dos grupos de cada clase).

Futuro
Realizar una actividad de estas características por segunda vez nos da capacidad para exportarla y potenciarla.

El sábado 24/5/14 realizamos una charla en la biblioteca de La Seu d’Urgell sobre la importancia del juego dentro de el Pla d’Ensenyament d’Entorn para padres y madres de todos los colegios.

El sábado 28/6/14 está prevista una actividad de juegos de rol en la biblioteca, también ambientada en Egipto.

Por otra parte tuve una charla con gente del Pla Educatiu d’Entorn sobre la actividad de rol que hemos realizado y me han pedido una ficha resumen para anunciar a otros colegios de la comarca este tipo de actividad por si alguno está interesado en usarla.

En resumen, nos damos cuenta que una vez conseguimos romper las barreras para iniciarlo en el colegio de la Salle el año pasado y continuar este año, esto nos da profundidad y experiencia para proponerlo a otras organizaciones ya que no les estás planteando únicamente una idea interesante, sino un hecho consumado y repetible que pueden contrastar con el colegio.

La opción de utilizar conceptos explicados en clase dentro de un argumento de aventura es lo que gustó más a los profesores que vieron las diversas posibilidades educativas. En este caso usamos el juego de rol como una herramienta educativa más.

Documentación
La documentación que hemos utilizado para realizar esta actividad es:

Rápido y Fácil: http://www.rapidoyfacil.es

Geografia i Història 1ºESO Barcelona: 2007 Grup Promotor Santillana

WAJENBURG, Earl. Mythic Egypt. USA:Iron Crown Enterprises, 1990. Es un módulo adaptable a Rolemaster y Fantasy Hero ambientado en el antiguo Egipto.

Descargar materiales utilizados (planos, fichas de personaje y jeroglíficos). El material está en catalán ya que se usó en este idioma durante las partidas.

Agradecimientos
Personalmente quiero agradecer a todos los que me han ayudado a tirar adelante esta actividad por segundo año consecutivo. Por un lado el Colegio la Salle de la Seu d’Urgell, y por otro a Pere Macià y Sergio González del Club de rol Kritik por la mano de obra. También quiero agradecer a Vanessa Carballo por sus consejos y altavoz, y hacer extensivo al Club de rol Kritik por su apoyo y por ser fuente de inspiración.

Quiero añadir que ninguno de los directores de juego somos profesores de historia ni nada parecido. No pretendemos dar clase, pero sí que fuimos capaces de asimilar algunos conceptos formales para dar contenido histórico y refrescar materia, al mismo tiempo que trabajamos valores intrínsecos en los juegos de rol como son la colaboración, organización, cooperación y demás.

Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o comentario.


Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...