Aliados del Bastión: Rol en las aulas - Seu d'Urgell, por Xavi Socías

El pasado 29 de abril en el Colegio la Salle de La Seu d’Urgell y con motivo de la semana cultural realizamos una actividad de juegos de rol con los alumnos de 3º y 4º de ESO.

Todo surgió cuando me enteré de que la temática de la semana cultural de este año en el colegio era la literatura fantástica. Soy padre de un niño que va a este mismo colegio y como miembro del AMPA pude conocer con antelación las actividades que se iban a realizar durante la ESO. En concreto, la rama de letras trabajaba la fantasía y pensé que era un buen momento para acercar los juegos de rol ambientados en mundos fantásticos y basados en obras de la literatura clásica a alumnos y profesores.

Así que me puse en contacto con la Coordinadora del Departamento de Letras para proponerle la actividad. Metí en la bolsa El Señor de los Anillos de Joc Internacional, Dungeons & Dragons y Canción de Hielo y Fuego, con esto y los 25 años de experiencia como jugador y máster fui a desplegar la propuesta. La aceptación fue muy buena por parte de la Responsable que me pidió que la redactara para poder hacerla llegar al Claustro de profesores y ver si la aprobaban. Y así fue.

El día 29 de Abril fue cuando realizamos la actividad que se dividió en 2 partes.

La primera actividad se hizo durante la mañana. Durante la misma dirigimos partidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO. Por la tarde hicimos la segunda actividad en la que di una charla sobre la mitologia de Tolkien a los alumnos de 1º y 2º de ESO. Coordinación de estudios consideró que los alumnos de 1º y 2º eran demasiado jóvenes para las partidas... No puse objeción... ya llegarán.

Para la sesión de la mañana dispusimos de la biblioteca del colegio. Disponíamos de 3 másters, Pere Macià y Sergio González del Club de rol Kritik y yo mismo. Decidimos utilizar el sistema de Rápido y Fácil, pues como su nombre indica permite una gran agilidad a la hora de explicar el sistema y plantear todo tipo de situaciones. Y, además, si alguno de los alumnos desea profundizar más en los juegos de rol, puede descargarlo y ponerlo en práctica sin problemas.


Separamos a los alumnos en 3 mesas de 7 jugadores mientras que el resto estaban distribuidos alrededor de cada mesa observando, al igual que los profesores. Las fichas estaban pregeneradas y las partidas eran bastane lineales al disponer de poco tiempo.


Distribuimos a los en 2 sesiones durante la mañana, los de 3º de ESO de 9 a 11 y los de 4º de ESO de 11:20 a 13:20.

La ambientación que elegimos fue la Tierra Media de Tolkien, por decisión de Coordinación de estudios y también por la proximidad de los referentes cinematográficos que facilitaban el imaginario entre los alumnos.


La segunda actividad se llevó a cabo durante la tarde, y, como he dicho antes, participaron los alumnos de 1º y 2º de ESO.

En esta ocasión se trató de 2 charlas de 25 minutos de duración cada una sobre la mitologia de Tolkien de una forma dinámica, mezclando los referentes cinematográficos, con los libros y dando detalles sobre las diversas razas y luegares al más puro estilo juego de rol. El objetivo era mantenerlos enganchados y entretenidos mientras viajaban por los mundos de Tolkien.


Es necesario mencionar que la exposición la realizamos con algunos detalles dramáticos como empezar a oscuras apareciendo de las sombras y que acabamos con la aparición estelar de Gandalf el Blanco interrumpiendo los versos en Lengua Negra inscritos en el Anillo Único con efectos de pirotecnia y magia. Creo que lo recordarán durante mucho tiempo...

El objetivo era acercar los juegos de rol a los adolescentes y la pasión por la Tierra Media y considero que se cumplió con creces. Los alumnos fliparon y nos pedían continuar las partidas al acabar las clases e incluso repetir otros días.

En conversaciones posteriores con los profesores y con la Responsable del Departamento de Letras manifestaron que estaban muy satisfechos con la iniciativa. Se ha planteado repetirla el año que viene así como usar los juegos de rol como una posible herramienta didáctica, aunque el profesorado aún no tiene muy claro como implementarlo. Por el momento hemos quedado para que les dirija una partida solo para profesores y poder hacerse mejor a la idea.

Como se suele decir todo es empezar y el camino más largo se empieza con un solo paso. Tengo pendiente una entrevista con la Responsable de la difusión de la lectura en la zona para ver cómo se podrían aprovechar los juegos de rol en este aspecto y realizar una programación, esta vez colaborando con el Ajuntament de La Seu d’Urgell, de cara al próximo año, no solo para acercar los juegos de rol a los alumnos sin también para realizar charlas a los padres.

Os animo a todos/as a probarlo en vuestra zona... a veces funciona.

Quiero acabar este artículo agradeciendo la colaboración de Pere Macià y Sergio González del Club de rol Kritik, sin ellos no lo habría hecho. A Wed, también del Club de rol Kritik por el empujoncito inicial y al Colegio la Salle la Seu d’Urgell por creer.

Seguiremos informando...

PD de Wed: El comentario al que hace referencia Xavi al final del artículo se produjo mientras tomábamos un café antes de entrar a las jornadas Ayudar Jugando. Allí Xavi se "quejó" de que en la Seu d'Urgell donde él vive, no hay casi roleros a lo que yo contesté que "si no los hay, habrá que crearlos". Lo cierto es que no pensaba en organizar algo así, pero me parece una iniciativa fabulosa.

13 comentarios:

  1. Impresionante iniciativa. Espero poder intentar algo similar en un futuro próximo...

    ResponderEliminar
  2. Fantabulosa iniciativa, esperemos que crezca y podamos acercar la afición a mucha más gente.

    ResponderEliminar
  3. Como actualización de la información del artículo, Xavi me comentó lo siguiente:

    La entrevista con la responsable de difusión de lectura ya se ha llevado a cabo y ve con buenos ojos hacer alguna actividad de cara al próximo curso pero todavía no hay nada concretado...

    Seguiremos informando ;)

    ResponderEliminar
  4. Magnífica iniciativa, y magnífica elección de sistema de juego y ambientación. Son una combinación ganadora.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, felicidades por el curro que os habéis pegado, y gracias por usar RyF ;)


    "Se ha planteado repetirla el año que viene así como usar los juegos de rol como una posible herramienta didáctica, aunque el profesorado aún no tiene muy claro como implementarlo."

    Si te sirve, en mi instituto había una actividad extra-escolar de rol que aprovechaba la partida para ambientarla en momentos de la historia del país, con personajes y situaciones reales, de modo que se quedaban con muchos más datos que en las soporíferas clases xD

    ResponderEliminar
  6. Gran iniciativa! Fantástica! Y parece que el resultado ha sido positivo incluso entre los profesores. Enhorabuena! Estoy seguro que de ese centro van a salir muchos jugadores de rol! Y quizás la experiencia sirva de ejemplo para otros jugadores para difundir este modelo de ocio.
    Tengo una duda: Dices que se han hecho 3 grupos de 7 alumnos, lo que da 21 alumnos. Sólo hay un grupo por nivel? Es decir, un tercero y un cuarto? O se había seleccionado a 21 alumnos?
    Tienes constancia de cómo se debatió tu propuesta en el claustro sin estar presente?
    Con tu permiso, difundiré tu experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Increíble, ya no tenemos excusas los padres para promover este tipo de iniciativas... que siempre queremos que las propongan los maestros. ¡Ole con ole! ¡Enhorabuena!

    Una pregunta... ¿sería posible disponer del material que empleasteis para poder utilizarlo/fusilarlo/adaptarlo?

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente iniciativa! ¡Felicidades!

    La verdad es que campañas como éstas, son las que hacen falta para erradicar los prejuicios infundados y estigmas que tiene el rol entre el gran público.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo loable, celebro que tuviera su recompensa :).

    Yo estoy en una situación similar, a raíz de una entrada de Wed aquí mismo en el Bastión, me lié con una asociación. Actualmente estoy en la junta y estamos organizando distintas actividades, de hecho cada 15 días tenemos una actividad. Ya sea en una tienda de la cooperativa Abacus o en el Ateneo, ofreciendo jornadas de juegos de mesa por un lado y juegos de rol por el otro.

    Pero también estuve hablando con del Departamento de Juventud de la ciudad para mirar de contactar con esa masa de gente joven, esos adolescentes. Pues cada vez más los roleros que ocnozco son gente de mi quinta o mayor... teniendo yo 31 años.

    Por ese motivo ando en busca de alguna vía para intentar llegar a esa gente joven. Tal vez mi camino pase también por hacer talleres en la escuela. ¿Quién sabe?

    Mis más sentidas felicitaciones :).

    ResponderEliminar
  10. Guay! Me acabas de hacer muy feliz con lo de haber servido de inspiración para la asociación!! @^_^@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :).

      Ahora a no perecer en el intento, jamás hubierta imaginado la gran cantidad de trabajo que supone coordinar a los compañeros, entidades y demás organismos de la ciudad.

      Pero cuando la cosa sale bien, compensa :).

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.