¿Qué es jugar a rol? ¿Qué es un juego de rol?

¿Estás interesado en los juegos de rol? ¿Quieres saber qué son o cómo se juega? En esta entrada os explicaré todo lo que necesitáis saber sobre ellos. ¡Bienvenidos a este maravilloso hobby!

Aviso para navegantes: en esta entrada explicamos exclusivamente qué son los juegos de rol de mesa tradicionales como Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras).

¿Qué es jugar a rol? ¿Qué es un juego de rol?

Jugar a rol es una actividad social donde los jugadores van a vivir una historia en el plano ficticio a través de sus personajes. Los jugadores hablarán y velarán por su personaje (PJ) mientras que el director de juego tiene como labor el presentar el escenario de las aventuras así como los peligros, enemigos y otros personajes (PNJ) a los que se enfrentarán los PJ. En los juegos de rol la comunicación y oratoria son la clave. Lo que decimos se hace realidad en el mundo de juego.

PJ es la abreviatura de “personaje jugador” mientras que PNJ es la abreviatura de “personaje no jugador”. DJ es la abreviatura de Director/a de juego. Es una terminología que se usa en casi todos los juegos, de hecho, si no los usa, aparecen términos parecidos como puede ser “dramaturgo” o “narrador” para referirse al director de juego.


Gente jugando a rol

Fragmento de la introducción de una partida de rol de zombies:
Director de juego: Os pongo en situación; hace una semana se ha producido un holocausto zombie de la ostia, la gente ha empezado a volver loca y a comerse los unos a los otros. No tenéis ni idea de porqué ni de qué. Pero todos habéis llegado a la tienda de vuestro amigo Wagener que tiene una tienda de suministros. Estáis recluidos ahí y os estáis quedando sin suministros. Lleváis dos días ahí de los siete desde que ha comenzado todo y no sabéis nada de vuestra familia. Os dejo ahí.
Wagener: “Esto es peligroso de la ostia, no lo veo nada claro. Esperemos a la policía”.
Diane: “Podríamos salir de aquí, podríamos aventurarnos”.
Thomas: “No podemos esperar a la policía, no estamos escuchando sirenas. Voy a probar la radio a ver si estás emitiendo algo”.
Director de Juego: Parece que hay una emisión aunque no se escucha del todo bien. "Hospital (ruido), hospital (ruido). Pueden venir al hospital, hay un servicio de emergencia".
Diane: ¿A qué distancia está el hospital?
Director de Juego: Os pongo ahora un mapita. (Enseña el mapa) Estáis en el punto negro y tenéis que llegar al rojo (hospital). 
Wagener: ¿Qué hay? ¿Siete manzanas? (se refiere a la distancia entre esos dos puntos). 
Director de Juego: Está cerca, sí. 
Diane: Me acerco a la ventana, ¿hay muchos de ellos (zombies)? 
Director de Juego: No, parece que la calle está vacía. Hay una serenidad que mosquea. 
Wagener: “Bueno, ahora tenemos un objetivo. Si aseguramos bien el coche, quizás podamos ir”.

El éxito de las acciones de los personajes lo determinarán por una parte sus capacidades, normalmente descritas y detalladas en las llamadas Hojas o Fichas de personaje y, por otra, el azar. El azar en los juegos de rol lo determinan los dados. El cómo se calcula el éxito de las acciones de los personajes y otras mecánicas es lo que se llama Sistema.

Habitualmente obtener el mejor resultado del dado se le llama obtener un Crítico y obtener el peor resultado es una Pifia.

Cada juego tiene una forma de calcular el éxito (o fracaso) de las acciones de los personajes. Se trata de una operación cuyo valor numérico permite comprobar, si supera o adquiere un valor determinado, qué es lo que ocurre. Con mucha frecuencia es: superar un valor (dificultad) con la suma del resultado que haya devuelto el dado más el valor de un atributo y/o habilidad del personaje. A esto se le llama Tirada/Chequeo.

Fragmento del juego Bárbaros de Lemuria.

Si la acción a realizar es para derrotar, vencer o superar a otro personaje entonces se trata de una Tirada opuesta donde la dificultad de la acción es el resultado de la tirada de tu rival. Comparando resultados se puede saber quién ha ganado a quién y cómo de amplia es esta victoria (diferencia de resultados entre ambos personajes).

En los juegos de rol los dados se indican con la letra “d”. El número de dados se indica a la izquierda de la “d” y el número de caras del dado después de esta “d”. Por ejemplo, 2d8 significa 2 dados de ocho caras. Cada juego de rol indica la clase (d4, d6, d8, d12, d20…) y cantidad de dados a usar y en caso de no tenerse, existen aplicaciones o programas para sustituirlos.

Dados d4, d6, d8, d10, d12 y d20.

Cada juego tiene su propio modelo de hoja de personaje. En ella se podrá apuntar con mayor o menor claridad cómo es el personaje del jugador. Permite reflejar sus habilidades, sus posesiones, puntos de vitalidad… aunque se recomienda tener hojas o folios a mayores para tomar notas.

Hojas de personajes del juego "Tales from the loop"

El mundo de juego o Ambientación engloba la geografía, historia, política, fauna, flora… del escenario o contexto donde viven los diferentes personajes y es dónde se va a desarrollar toda la acción. La ambientación tiene como papel establecer lo que es coherente o no con el mundo, es decir, a través de ella sabremos qué es lógico o no en una partida y los límites que tenemos para crear tramas o enemigos.

Fragmento del índice del juego Walküre

Como ejemplos de ambientaciones conocidas está el universo de Starwars, El señor de los Anillos, James Bond, Cazafantasmas… todos ellas tienen su propio juego de rol.

Los manuales o libros en los que se describe una ambientación con su sistema se llama Juego de rol. En ellos viene todo lo que necesitas saber para poder desarrollar aventuras y jugar.

Manual de Walküre, juego de rol de ciencia ficción transhumanista

Existe una cantidad enorme de juegos de rol. De hecho, hay empresas que los publican y tienen una gran variedad de juegos, algunas son Edge Entertainment, HT Publishers o Ediciones Sombra. Por otra parte, muchos aficionados y grupos creativos publican los suyos. Si estás interesado en empezar te gustará saber que hay juegos gratuitos o muy económicos en formato PDF... como por ejemplo, los juegos que he recopilado en esta colección.

¿De dónde salen los juegos de rol? Breve reseña histórica. 
Los orígenes de los juegos de rol se remontan al año 1974 con la publicación de Dungeons and Dragons. Se publicaría este juego en España en el año 1985 y posteriormente se publicarían juegos tan icónicos como La llamada de Cthulhu (1988), Runequest (1988), El señor de los anillos (1989) y Traveller (1989).
En el 1990 se publicará el primer juego de rol en español, Aquelarre, escrito por Ricard Ibáñez.
Si te interesa saber más sobre la historia de los juegos de rol recomendamos el blog Rol de los 90.

¿Cómo se juega?

Hay dos roles diferenciados: el Director de Juego y el Jugador. Cada uno tiene su función y forma de jugar.

Como jugador se juega expresando lo que dice, siente, piensa y hace tu personaje. Puedes expresarlo en primera (“me acerco a la hoguera”) o en tercera persona (“mi personaje se acerca a la hoguera”). Tu objetivo es cumplir las metas de tu personaje trabajando en equipo con el resto de jugadores, que querrán hacer lo mismo con sus personajes. En ocasiones estas metas son comunes, por lo que facilita esto. Cuando lo que quiere hacer tu personaje tiene una cierta dificultad o un resultado incierto, tendrás que superar una tirada (realizar un chequeo). Toda acción tiene su consecuencia, fallar una acción o hacer algo estúpido puede matar a tu personaje… ¡cuídalo!


Como Director de juego en realidad no “juegas” sino que “diriges” o “narras”. Tienes que poder contextualizar donde están los personajes en todo momento (por ejemplo: en qué ciudad están, cómo es esta ciudad, qué hay en ella…), presentar elementos para que los PJ interaccionen (personajes y enemigos), obstáculos o dificultades para que no lo tengan fácil (por ejemplo: terreno con irregularidades, raíces que sobresalen del suelo…). Otra labor del Director del Juego es aplicar las reglas (que se siga el sistema del juego) de manera imparcial y moderar las discusiones.

Además debes preparar un guión básico de lo que sucederá en la aventura para poder facilitar tu labor como DJ. Hay a la venta y en descarga por internet Aventuras o módulos: estos guiones para dirigir aventuras/misiones/tramas pero desarrollados y ya jugados por otras personas y que puedes presentar a tus jugadores.

Índice de la aventura "La tumba de los perdidos" para el juego Eirendor.

Hay también los llamados Suplementos, que incluyen material adicional para el juego de rol que estás dirigiendo y que pueden incluir toda clase de información, desde equipo (armas) hasta más información sobre la ambientación. Es más común en los juegos antiguos que en los nuevos y aún teniendo un juego suplementos, no suelen traducirse al español.

También te interesará saber que se publican Campañas de juegos de rol, esto es, aventuras entrelazadas y/o secuenciadas hacia un mismo final.

Bastión Rolero tiene una gran cantidad de artículos pensados para Directores de Juego: dificultades, consejos y experiencias. Quizás ahora no entiendas del todo parte de ellos, pero a medida que dirijas, puedas encontrar aquí la solución a tus problemas como director de juego (y si no es una solución, quizás sí un consuelo).

Juegos: ¿por dónde empezar?

Es la gran pregunta del millón: lo cierto es que no hay un único juego por dónde empezar y cada uno de los que hemos jugado a rol ha empezado por uno distinto. Lo ideal es empezar por un juego cuya ambientación te guste, entiendas y te den unas ganas increíbles de jugar.

A continuación tenéis una descripción de algunos juegos y editoriales roleras de España. Se indica el formato en el que se venden, si los hay en pdf y sus precios.

Edge Entertainment
El fin del mundo” es un juego de rol de supervivencia donde el personaje que vas a interpretar eres tú mismo. Son cuatro libros diferentes, por lo que puedes decidir si sobrevivir a un holocausto zombie, a la ira de los dioses, a una invasión alienígena o a la rebelión de las máquinas. En físico cada uno de ellos vale 20 euros y en digital (pdf) 12 euros. No es necesario comprar todos.

Esta editorial también tiene los juegos de rol de Dragon Age, Eclipse Phase, La llamada de Cthulhu y Juego de Tronos. En físico y en digital (pdf). A destacar la edición de bolsillo de Juego de Tronos a 20 euros.



Ediciones Sombra
EXO 3464 es juego de rol de ciencia ficción con un universo amplio.  Los conflictos de grandes magnitudes y la política galáctica enmarcan un escenario lleno de peligros y lugares por conocer. Su precio ronda los 26 euros, sólo disponible en físico.

Todos los juegos de Ediciones Sombra comparten sistema por lo que es fácil, una vez que conozcas uno de sus juegos, jugar a otro. Además publican mensualmente la revista digital Desde el Sótano: no te faltarán aventuras y material para sus títulos… ¡ya han superado los 150 números!

HT Publishers
Savage Worlds es el producto estrella de esta pequeña editorial. Se trata de un sistema que permite jugar partidas con acción trepidante y aventuras pulp. Su manual básico cuesta 20 euros en físico y 7 en digital (PDF). El manual básico incluye sistema y ejemplos para jugar en diferentes ambientaciones genéricas (fantasía, ciencia ficción…).
Lo interesante son las ambientaciones las cuales se venden por separado (precio similar al manual básico, tanto en físico como en digital): Greenscape, una ambientación post apocalíptica donde la madre naturaleza ha reconquistado la Tierra; Lankhmar, una ambientación de espada y brujería; 50 brazas, una ambientación y mundo de campaña de piratas…

Savage Worlds tiene una interesante comunidad de fans en Google Plus desde donde resuelven dudas y donde aficionados comparten más material para jugar.

Devir
Pathfinder es el producto más vendido en España. Es un juego de fantasía medieval en el que los jugadores interpretan aguerridos aventureros con ansias de riquezas y fama. Es una versión mejorada de la edición 3.5 del famoso juego Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras, seguro que te suena).
Cuenta con una edición de bolsillo a 20 euros. Hay una extensa línea de suplementos y se pueden emplear también módulos de Dungeons and Dragons 3.5 edición.

Devir también publicó el juego de rol “El anillo único” ambientado en el universo de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Other- Selves
Ryuutama es un juego de rol japonés de fantasia donde los jugadores interpretan personajes que viajan por un mundo mágico en el que sus experiencias alimentan los huevos de los Ryuujin (dragones). La naturaleza es el tema central de este juego precioso, original y sencillo. En pdf vale 5 euros y en físico ronda los 25 euros.

Ilustración del juego Ryuutama

Bajo Other-Selves se publicó también el juego La Puerta de Ishtar, ambientado en un mundo fantástico de inspiración histórica mesopotámica y babilónica. Otro juego a destacar es Ablaneda, un juego de rol de fantasía basado en la geografía y leyendas del norte de la Península Ibérica.

La Marca del Este
El grupo creativo La Marca del Este es conocido por el juego Aventuras en la Marca del Este, juego basado en la primera edición de Dungeons and Dragons. También ha publicado el juego de rol Walküre, juego de ciencia ficción cuya historia parte de un final alternativo de la Segunda Guerra Mundial (victoria nazi). Recientemente han publicado Hardboiled, un juego de rol de investigación basado en los clásicos de literatura de género negro (incluido Sherlock Holmes).

Walküre y Hardboiled están disponibles gratuitamente en formato digital (pdf) por lo que puede ser muy interesante como primer acercamiento a los juegos de rol.

Creo que esto es todo, ¡espero que con tanta información no os hayamos abrumado! os invitamos a dejar vuestras dudas y otros comentarios, ¿qué otros temas os gustaría que explicásemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.