28/9/16

The Alexandrian: Consejos aleatorios para el máster: Presagios en los JdR

Nota del editor: este post es la recopilación de un ensayo de Justin Alexander del blog The Alexandrian, en el que se dan consejos y ayudas roleras. Tenéis aquí el original y en este enlace el resto de traducciones que hemos hecho de su blog.   

Hay tres formas de incluir presagios en tus partidas:

Esparcir los presagios de forma liberal. Si los PJs podrían ir a la localización A o a la B, presagia ambas: Vayan a donde vayan te habrás anticipado y creerán que eres brillante. Los presagios relativos al otro lugar acabarán siendo considerados curiosidades irrelevantes o, en el peor de los casos, pistas falsas.



Presagios retroactivos. Tras unas pocas sesiones, echa un vistazo a lo que han hecho/experimentado los PJs. Elige alguna de esas cosas (en especial aquellas con las que más hayan disfrutado) y úsalos como bloques de construcción para preparar el siguiente fragmento de la campaña. Por ejemplo, si quedaron fascinados por la pequeña estatua de jade de un caballero que incluiste como pieza de un tesoro aleatorio, haz que el siguiente gran villano de la campaña sea un caballero en armadura verde.

Presagios vagos. Di cosas que puedan ser ciertas o que tengan significado independientemente de las características específicas de un determinado evento. Por ejmplo, cuando Galdalf dice: "Mi corazón me dice que Gollum aún tiene que tomar una parte en ello, para bien o para mal, antes del fin; y cuando eso suceda, la piedad de Bilbo puede gobernar el destino de muchos, incluyendo el tuyo", Tolkien está presagiando el papel que él sabe que Gollum jugará al salvar la vida de Frodo y completar la búsqueda de detruir el anillo. Pero incluso si Tolkien hubiera sido un director de juego sin idea de cómo iba a acabar la partida, podría haber hecho que Gandalf dijera algo así. A fin de cuentas lo que dice Gandalf se reduce a: "Gollum va a jugar un papel importante en esta búsqueda". Lo cual es algo que ya se sabía, dado que en ese momento, Gollum ya les está siguiendo.

Pero, si es sólo un truco ¿para qué hacerlo? Bueno, los presagios se pueden usar para dar un cierto sentido de cohesión e integridad a la campaña. También ayuda a que los jugadores tengan un sentimiento de que lo que hacen sus personajes es importante. Otro posible uso es reforzar temas. Básicamente, se pueden usar los presagios en una partida para conseguir (casi) todas las cosas que puedes lograr con otros medios; la única diferencia, es que dada la naturaleza no lineal de los escenarios de los juegos de rol, debes hacerlo de una forma ligeramente diferente.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...