16/12/13

Numenera, a mi pesar




Esto no es Numenera



La primera idea que tenia para hacer una reseña de Numenera fue el escribir un mamotreto describiendo con detalle el sistema, la creación de personajes, el mundo...pero eso fue hasta que he dirigido tres partidas al mismo y me he dado cuenta de que no es necesario: el juego es un dulce muy simple envuelto en complejidad y fuegos artificiales. 

Esto si es Numenera

¿QUE ES NUMENERA?
 
Numenera es un juego de rol creado por Monte Cook y financiado a través de una exitosa campaña de mecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, en el que se nos presenta la Tierra dentro de mil millones de años. 

Durante ese tiempo han pasado por la superficie del planeta 8 grandes civilizaciones que han dejado su impronta en el mismo a través de maravillas y misterios (enjambres de nanomáquinas, ciudades de puro cristal, la DataSfera...), pero como no todo puede ser bonito, algo ocurrió y la actual civilización (la novena) está en un estado...digamos que medieval con arcos, espadas y tipos con chainmail bikini.

Existen 9 grandes reinos que conforman la zona "civilizada" con un estado constante de guerra fría entre ellos, solamente evitada por la Orden de la Verdad, una organización de monjes que veneran el pasado y la ciencia y que son los únicos que se dedican a estudiar la tecnología antigua. 

Más allá de la civilización, hay una extensa Pangea (si, los continentes son uno solo) trufada de asentamientos más o menos grandes donde hay de todo: aldeanos felices, enojados, adoradores de los Primigenios, adoradores de Thor, editores de rol...de todo y poco bueno, y más allá de este "más allá" hay cosas que parecen salidas de la imaginación de un creador de juegos de rol o de un adicto al peyote. 



¿COMO SE JUEGA A NUMENERA?
 
Numenera utiliza un sistema propio llamado Cypher System que consiste en asignar una dificultad a la tarea con un número entre 1 y 10, y que lo jugadores tengan que sacar en un dado de 20 caras la dificultad asignada multiplicada por tres. Sencillo....pero espera un minuto, ¿y si la dificultad es 7 y tienen que sacar 21 en un dado de 20 caras? Pues para eso el sistema tiene una serie de mecanismos que lo que hacen es bajar la dificultad haciendo que el número a sacar sea más bajo, y dichos mecanismos son (de manera muy resumida) estos tres: 

  •  Habilidades: Si tienes una habilidad pertinente para la tarea entrenada, bajas en 1 la dificultad; si la tienes especializada, la bajas en 2, y se acabo porque con habilidades solo puedes bajar un máximo de dos grados la dificultad 
  •  Objetos: Si tienes objetos que sean útiles en la tarea a realizar, bajas la dificultad en 1 por objeto usado hasta un máximo de 2...por cierto, los objetos se dividen en objetos de un solo uso (llamados Cypher) y objetos de muchos usos (llamados Artifacts), y todos ellos reciben el nombre de...¡Numenera! (inesperado ¿eh?) 
  • Esfuerzo: Básicamente es gastar puntos de Atributo (hay tres: Speed, Intellect y Might) para bajar la dificultad en 1. Ya.
Y con estas tres cosas tienes un sistema que te permite hacer de todo: atacar, defender, investigar, volar, participar en kickstarter... 
 
Naturalmente hay otras pocas cosas más acerca del sistema pero para no alargar diremos que es bastante sencillo y muy fácil de llevar tanto por parte del narrador como por parte de los jugadores (que son los que hacen todas las tiradas) 


¿PUEDO SER UN CALAMAR ESPACIAL CON HABILIDADES NINJA EN NUMENERA? 

Bueno, realmente no. 

La creación de personajes en el juego, aunque muy original, a mi modo de ver está algo limitada por los siguiente:
 
Cuando creas un personaje usar la siguiente fórmula: Soy un [ADJETIVO] [NOMBRE] que [VERBO]. ¿Y esto que significa?: 
  •  [ADJETIVO]: Es un adjetivo que define la cualidad más relevante del personaje (por ejemplo: tozudo, grácil, ingenioso, fuerte...) y que además le proporciona alguna ventaja mecánica durante el juego (habilidades, bonos a la tirada, rebajas de la dificultad...)
  • [NOMBRE]: Esta es la "clase" del personaje y en Numenera hay tres (Glaive [guerreros], Nano [magos] y Jack [ladrones]) con sus diferentes habilidades y poderes
  • [VERBO]: Buenos más bien sería "expresión verbal" ya que tienen cosas como "Manipular el magnetismo", "Entrar en fase" y similar. Esta parte de la creación del personaje define las habilidades y competencias del personaje (su profesión por así decirlo), y permite poder hacerle más tridimensional.

¿Por que creo que la creación es limitada? Por la sencilla razón de que en el manual se hartan de decirte, por un lado, que la Tierra ha "sufrido" la visita de razas extraterrestres y de seres extradimensionales, pero por otro lado la población son prácticamente idénticos a los humanos del siglo XXI...cosa que hace que, para mi, el juego pierda un montón de credibilidad. 


VALE, NO PUEDO SER UN CALAMAR NINJA, HAY GUERREROS Y MAGOS...¿ESTO NO SERÁ UN DUNGEON CRAWL DISFRAZADO? 

No. Realmente el objetivo del juego es la exploración y el descubrimiento no el matar monstruos y saquear sus tesoros, pero cuando llegas a las 4 aventuras de ejemplo del final del básico, te encuentras que alguna de ellas suelta un tufillo a dungeon crawl que te hace sospechar. 

Y es ahí donde tiene que entrar la creatividad del narrador puesto que si que creo que el juego da para mucho más que explorar naves espaciales abandonadas, edificios abandonados, criptas abandonadas, portales extradimensionales abandonados etc sin meter de por medio bichos, trampas y demás chamarileria de la OSR


EN DEFINITIVA, ¿TE HA GUSTADO? 

Si me ha gustado bastante y me parece un entorno muy sugerente y con muchas posibilidades, pero (y esto es importante) creo que el juego adolece de taras como el que la creación de personajes no contemple nada no-humano, que se de mucha información acerca de los reinos cuando sería mejor dejarlo a la imaginación de los jugadores, que la lista de Cyphers y Artifacts ocupe un montón de páginas cuando con unos pocos ejemplos sería más que suficiente y que las aventuras de ejemplo parezcan (en algún caso) un dungeon crawl normalito más que un viaje de exploración y descubrimiento. 
Como resumen: ¿me ha gustado? Si, pero necesita mejorar. ¿Lo recomendaría? Si, pero con comprar el pdf vale. 

OK. ¿ALGUNA COSA MÁS? 

Claro que si. En el próximo post que publique homenajearé a la serie británica que ha cumplido 50 años este año, recreando alguno de los monstruos para Numenera

 

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...