Rol Online, acercando las mesas de juego a través de internet.

Sobra decir que cuando alguien dice "voy a jugar una partida de rol", la situación que se nos viene a la cabeza es la de una mesa de juego con varias personas alrededor, dados sobre la mesa, fichas de personaje, algún manual y bebidas (sumado a cosas de picoteo... esto último obligatorio). Pero la realidad va disminuyendo, poco a poco, esta imagen. El ritmo de vida que tenemos, las obligaciones y demás problemas nos han supuesto un contratiempo al momento de juntarnos con nuestros amigos y jugar aquellas partidas de rol que tanto nos apasionan. Con suerte, de juntarnos un par de veces por semana, pasamos a juntarnos una vez o incluso dos veces al mes... o si tenemos una asociación donde jugar, podemos encontrarnos con la situación que mucha gente se borre de la misma, o que nos trasladen a otra ciudad/país por trabajo y no tengamos a nadie con quien jugar.

Bueno, pues Internet sirve para algo más que escribir en muros, adorar a gatos y descargar porno como si no hubiera un mañana (aunque de esto, como de la infinitud del universo, no estoy seguro); y es que la red nos ofrece la posibilidad de estar en contacto con nuestras mesas de juego, o crear unas nuevas, de manera sencilla y virtual.



Podemos cruzarnos con diversas formas de juego online, que es lo que vamos a enumerar en este primer artículo sobre el Rol Online:

Rol por foro.
Posiblemente el más común y el más sencillo de jugar pues los jugadores no tienen que coincidir a una misma hora para poder disfrutar de la partida. De seguro, la principal pega de esta opción sea que las partidas se alargan más de la cuenta, pudiendo llegar algunas a durar meses (o incluso años). Hay varias páginas que realizan partidas por foro (os dejo unas pocas, pero encontrar más es bastante sencillo, Google mediante):

  • Sociedad Nocturna: web especializada en el Mundo de Tinieblas, aunque podemos encontrar partidas de Juego de Tronos, D&D, Rápido y Fácil...
  • Fantasy Rol: web con varios roles en foro. Variedad de temáticas para todos los gustos.
  • Comunidad Umbría: la web por excelencia del rol por foro. Literalmente hay cientos de partidas que han pasado por sus servidores; además, cuenta con herramientas propias para facilitar las labores de dirección y juego.

Rol por email.
Similar al rol por foro, en esta situación los mensajes son centralizados todos en la cuenta de correo del Director de Juego. Otra opción muy lenta pero que cuenta, como en el rol por foro, con sus seguidores. Podemos encontrar una web en español dedicada a esta variante del rol:


Rol por vídeo-conferencia.
En esta situación, los jugadores utilizan algún servicio de comunicación online (como Skype), por lo que al tratarse de una "reunión virtual", es necesario que todos los jugadores coincidan a la misma hora para jugar. Es, sin lugar a dudas, la forma más semejante de jugar a rol en mesa de manera virtual.

* * * * *

Este ha sido un resumen (muy básico) de las diversas formas de jugar a rol a través de internet, ahondar en cada una puede ser, perfectamente, carne de artículos posteriores pero hoy quiero hablaros del juego mediante Skype (o programas similares de mensajería) y cómo combinar unas sencillas herramientas para poder sentir que, casi, estamos sentados a una mesa de juego. La principal tara de jugar online consiste en las tiradas de dados, por naturaleza somos desconfiados y preferiremos ver las puntuaciones que sacan los dados del Director de Juego o de los jugadores, enfocar la cámara hacia los dados cada vez que haya que tirar es un problema y termina siendo tedioso. Comunidad Umbría ofrece un sistema online de dados por lo que en sus partidas podemos solucionar esta papeleta de una manera rápida y cómoda, pero a través del vídeo si no hacemos lo comentado y mover la cámara... ¿qué podemos hacer?

Rolz.org (Lanzador online de dados)
¿Veis cómo internet sirve para algo más que tetas y gatitos? Esta sencilla herramienta nos permitirá unirnos todos a una sala común y generar las tiradas aleatorias. Será necesario, por parte del Director de Juego y los jugadores, unirse a una sala común y una vez dentro las tiradas serán vistas por todos. Usando códigos podremos personalizar las tiradas y adaptarlas a algo tan sencillo como D20, o simular las tiradas de Savage World o masomenosear a base de dados Fudge. Recomiendo, encarecidamente, hacer algunas pruebas antes de tirarte a la piscina a jugar.

Pero claro, llegamos a otro punto clave en las partidas: ¿cómo hacemos para mostrar un mapa, o interactuar con él, y con nuestros jugadores? Porque claro, mostrar una imagen es sencillo teniendo cámara, pero si no la tenemos y solo podemos estar sentados en una conferencia con audio, este punto se nos tuerce... salvo si usamos:

Scriblink (Pizarra blanca online)
No tenemos más que compartir la url de nuestra pizarra con nuestros jugadores y todos podrán toquetear en el mapa que subamos, o ver la imagen que compartamos... y sin necesidad de usar la webcam.

CoSketch (otra pizarra online)
Similar al programa anterior, os dejo este para que podáis usar cualquiera de los dos y tengáis más opciones.

Y por fin, la herramienta definitiva para el rol online. Aquella que aúna en un mismo punto todo lo que hemos comentado:

Roll20.
Una página web en la que, tras inscribirnos (y leer las instrucciones... madre mía) podremos tener la misma sensación que jugar en nuestras mesas habituales. Veremos las caras de nuestros compañeros (si tienen webcam), podremos dibujar chorradas en los mapas del Director de Juego o llorar cuando sobre la mesa (virtual, eso sí) aparezca una pifia en nuestra Tirada de Salvación...


Y os dejo unas opiniones sobre este programa que, expertos en la materia rolística, han comentado:

La opinión de Bester.
La opinión de Velasco.

Sin más, me despido de vosotros desde este primer artículo esperando que, si la distancia os ha alejado como mesa de juego, podáis volver a juntaros para acabar con aquel Dragón de una vez por todas.

9 comentarios:

  1. buen artículo , muy ilustrativo Beliagal.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      La verdad es que es muy sencillito, algo básico para que la gente pueda ver que hay algo más allá de las mesas convencionales.

      Eliminar
  2. Está bien, pero echo de menos algún comentario sobre las aplicaciones existentes para los hangouts de G+ como el Tabletop Forge (http://tabletopforge.com/) o la versión de Roll20. Que estamos metidos ahí un buen puñado de roleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te aportan webcam, lanzador de dados, tablero virtual, pizarras e incluso compartir documentos de google drive (fichas de personaje) podrían ser una alternativa interesante a utilizar tres páginas distintas.

      Eliminar
    2. Un análisis de los modos de juego pensaba dárselo en otros artículos, e ir desgranando algunos consejos, trucos y sistemas de juego online. A ver si así desmitificamos el jugar así y es posible que haya más mesas de juego vía internet. ^^

      El Roll20, sería un ejemplo de sistema a ser analizado al detalle. :D

      Eliminar
    3. Entonces estupendo. Me he propuesto jugar alguna partida este año y estoy muy interesado en opiniones de gente que los haya probado.

      Eliminar
  3. Me viene muy bien este artículo para algo que me está rondando por la cabeza desde hace ya algún tiempo y sobre la que he vuelto últimamente.

    Gracias por la info Beliagal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una campañita on line @Jon ??

      cuenta, cuenta ;)

      ains, si tuviese yo más tiempo

      Eliminar
  4. Mu buena la info, yo estoy trasteando poco a poco con roll20. A ver si se puede montar algo interesante.

    Por ahora las pruebas van bien, aunque todavia me falta trastear más.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.