Política de reseñas

Desde esta casa creemos que analizar los juegos de rol con la misma perspectiva que los videojuegos, asignándoles una nota en función de distintos aspectos (maquetación, sistema...), es algo injusto. Es muy difícil valorar aspectos como la ambientación o el sistema de juego desde un punto de vista numérico, ¿qué es un juego de 7? ¿Vale la pena, o no merece que gastemos nuestro tiempo en él?

Además, reseñar juegos es un trabajo arduo. Requiere dedicación, análisis y una difícil combinación de objetividad y honestidad, además de que es muy difícil estar al día con la cantidad de lanzamientos roleros que salen; por otra parte se nos ha pedido retro-reseñas de juegos más "antiguos", con lo que los baremos por los que se midieron en su momento no serían comparables con los actuales.

Por eso hemos pensado que las reseñas van a ser valoradas con tres tipos de recomendación: Imprescindible, Recomendado y A evitar. Esto no es más que una copia de la política de análisis de Eurogamer, pero es una política perfecta y creemos que es muy recomendable ceñirnos a algo así.

• Imprescindible: un juego que debe de estar en tu biblioteca, en el que merece la pena invertir el dinero en él, que su relación calidad-precio es buena.

• Recomendado: un juego en el que merece la pena invertir el tiempo, pero que no llega a una perfección evidente por fallos (en mecánicas, narración, sistema, arte). No son una mala compra, pero tampoco son imprescindibles.

• A evitar: un juego que hubiera necesitado más tiempo de cocción, con fallos evidentes (en maqueta, sistema, explicación, arte...) o cuya relación calidad-precio está lejos de ser correcta. No creemos que se vayan a puntuar muchos juegos así, pero es necesario tener ese extremo medido.

• Sin nota: un juego que ha dejado frío al autor de la reseña, sea porque no innova en cuanto a mecánicas, sistema o ambientación, pero que tampoco ha hecho tan mal las cosas como para que os recomendemos evitarlo. Trataremos de explicar en la reseña por qué el juego no se merece una nota, ni positiva ni negativa, sino una explicación neutra como tal.

Esperamos con este sistema que no se produzcan roces con vosotros, los lectores, pero también que se respete la nota del que escriba el análisis y los debates sean sanos y saludables. Es lo correcto viendo el cambio que está experimentando el mundo de los juegos de rol actualmente, cambiando de ser un escenario de editoriales a uno en el que la autoedición está a la orden del día, por lo que aplicar los mismos baremos podría llegar a ser injusto llegado el caso.

Por eso, empezamos nuestra andadura seria con estas notas. Recordad que cualquier cambio, duda o disconformidad nos la podéis indicar en nuestras redes sociales (siempre respetando las formas) o a través de nuestro correo bastionrolero@gmail.com.

Printfriendly

LinkWithin