Entrevista a El cuartito de los roles

El cuartito de los roles ha publicado varios juegos en estos últimos años y está preparando varios más, pero ¿quienes son El cuartito de los roles? Hoy entrevistamos a Iñaki y Josan para conocerles un poco mejor.

Sobre Iñaki y Josan

Iñaki (izq.) y Josan (der.)

- Háblanos sobre vosotros fuera de los juegos de rol ¿a qué te dedicas?
Iñaki: Llevo nueve años como operador de cabina en un cine de Sevilla, comencé cuando el cine aún era analógico (35 mm) y con la digitalización forzosa de las salas hace 4 años pasé a encargarme de la organización de la cabina.

Josan: Actualmente trabajo como conserje en un centro comercial mientras escribo y hago ilustraciones para distintas publicaciones.

- ¿Cómo empezasteis en los juegos de rol?
Iñaki: Pues cuando un compañero de clase de octavo de EGB me invito a su casa a jugar a Stormbringer de Joc, fue amor a primera vista, a la semana siguiente busqué el Stormbringer aunque no lo encontré, pero el dependiente de Dibujos Animados me aseguró que Runequest usaba las mismas reglas, así que me pillé el básico, me lancé a dirigir y bueno, hasta ahora.

Josan: Esta es fácil, culpa de Iñaki, él me introdujo en los juegos de rol. Iba a clase con su hermana y acabé uniéndome al grupo antiguo del Cuartito.

- ¿A qué jugáis últimamente?
Hace unas semanas hemos acabado una campaña de Fantasy Age en el Cuartito, aunque también hemos estado jugando a Fate, Eirendor, D&D quinta edición y por supuesto Unrealms, Trauma Unit y Greenscape, que nos gusta probar todo lo que escribimos para ver cómo funciona en mesa y tener listas partidas testeadas para jornadas.

Iñaki dirigiendo

- Sois asistentes habituales a jornadas y eventos donde dais a conocer tus juegos y los playtesteas, ¿qué ventajas creeis que ofrece este método de pruebas?
Iñaki: A causa de mi trabajo me es muy difícil desplazarme a jornadas (trabajo fines de semana y festivos sobretodo), pero llevo ya cuatro años asistiendo a las TDN y las Rolea, que me encantan. Unrealms ya estaba acabado de escribir cuando lo llevé a mis primeras TDN pero por ejemplo Trauma Unit si lo he llevado en fase de pruebas a las jornadas y creo que es un buen método para darle rodaje, darlo a conocer, poder añadir elementos y pulir mecánicas que durante las partidas me rechinasen. También trato de montar mesas de juego distintas en mi ciudad para testear las partidas que escribimos.

Josan: Yo llevo menos tiempo que Iñaki yendo de jornadas. Lo más interesante es conocer gente nueva y ver cómo funcionan las partidas fuera de nuestra mesa de juego, así podemos ver errores o nuevos enfoques en nuestros proyectos.

Sobre sus juegos

Portada de Unrealms
- Unrealms ha sido el primer juego vuestro en ser publicado, ¿de dónde surge la idea?

Poco después de acabar la facultad, donde llevábamos una campaña del SDLA de Joc que nos ocupó varios cursos, comenzamos a jugar a D&D 3.5. Una vez hubieron asimilado el sistema años después, el grupo de juego comentó que querían jugar a eso pero que querían algo más actual, literalmente la frase fue “queremos matar orcos, pero con escopetas” así que aprovechando que tenía a mano el d20 moderno comenzamos a idear un mundo donde pudiesen mezclarse magia y tecnología, donde los orcos y elfos pudieren codearse con los humanos y así surgió surrealms que dio para un par de campañas. Años después lo iríamos adaptando a varios sistemas transformándose poco a poco en el Unrealms que llegó a NSR

- El juego fue escrito de forma conjunta, ¿cómo ha sido la experiencia de escribir un juego a medias? ¿Os habéis repartido los capítulos, uno se encargaba de trasfondo y otro de reglas? Contadnos un poco como trabajais...
Nos resulta muy fácil trabajar juntos. Es algo muy orgánico. Nos sentamos a tomar un café y vamos hablando sobre la ambientación, tomando notas y apuntando cosas que nos gustaría ver en la mesa de juego. Después hacemos un índice y nos repartimos los epígrafes. Todo está en Dropbox o Drive para poder ir echando un vistazo a lo que escribe el otro y completarlo o retocarlo. Después cuando el grueso del texto está escrito lo revisamos y lo probamos en mesa.

- ¿A qué se debió que eligierais como sistema Hitos en vez de desarrollar un sistema propio?
Iñaki: Pues tengo una necesidad insana de probar distintos juegos, que hace muy difícil que estemos jugando a un mismo juego más de un mes seguido en el Cuartito. Esto también le sucedió a Unrealms que comenzamos a jugarlo con D20 Moderno, más tarde con las reglas de Gamma World, Feng Shui, Rápido y Fácil y al final usamos un sistema propio que usaba dos dados de diez. En 2013 lo presentamos a Nosolorol en las jornadas que El Dirigible organizaba en Sevilla pero durante la presentación les comenté que ya había comenzado a pasarlo al sistema de La Mirada del Centinela que acababa de salir. Les gustó la ambientación del juego pero aprovechando que ya había comenzado a pasarlo a Hitos me pidieron que lo escribiéramos en ese sistema.

Portada de Greenscape
- Vuestro segundo juego publicado ha sido Greenscape, una ambientación para Savage world. ¿La idea surge de vosotros o se trata de una propuesta de la editorial?
Iñaki: Fue charlando con el otro coautor de Greenscape, Alberto. Buscabamos una ambientación para desarrollar un sistema de reglas al que le estábamos dando vueltas y en una noche teníamos la idea general. Poco después volvimos a cambiar de sistema en cuanto me llego el crowdfunding del manual básico de Savage Worlds. Jugamos una campaña y pensamos que podía interesarle a HT Publishers, por lo que nos pusimos en contacto con ellos poco después.

Josan: Así es, hicimos unas muestras de escritura y algunas ilustraciones sencillas para mandarles. Por otro lado Alex (autor de la magia de Unrealms) e Irene, la hermana de Iñaki, todos miembros del cuartito, hicieron un pitch reel para mostrarles el tono de la ambientación.

- ¿Alguien os ha comentado ya aquello de “este juego me recuerda a...”?
Por supuesto. Una de nuestras características es que somos muy referenciales. Bebemos de fuentes comunes que luego aparecen reflejadas en nuestros juegos a modo de homenaje. Se puede ver en elementos como Mark el Loco en Greenscape o la cazadora Ann Winters en Unrealms.

- Actualmente sabemos que estáis trabajando en Trauma Unit, un juego que será publicado por NSR, ¿qué nos podéis contar de él?

Tras acabar Unrealms la editorial nos propuso continuar un antiguo proyecto, basado en una campaña de ciberpunk de Ismael Díaz Sacaluga. Nos encanta el juego del que venía y nos gustaba la idea de pasarlo a Hitos. Poco a poco le fuimos dando nuestro toque personal y se fue alejando de la idea original de Ismael, así que decidimos a modo de homenaje incluirlo en la obra como un personaje muy relevante en la ambientación.

En Trauma Unit los jugadores se pondrán en la piel de un equipo de emergencias cuyo objetivo es velar por los clientes únicamente hasta donde la póliza contratada les cubre. Esto puede significar desde realizar una operación a corazón abierto mientras las balas silban a su alrededor hasta entrar en un edificio en llamas para rescatar al cliente, que ha quedado atrapado en un fuego que él mismo ha empezado para culpar a una corporación rival. Es un juego donde la humanidad se enfrenta al neoliberalismo más exacerbado, en otras palabras, es un juego que hace uso de la moralidad de los jugadores para hacerles vivir una partida interesante.

- ¿Qué vamos a encontrar en Trauma Unit que no pudiéramos hacer con alguno de los juegos clásicos en los que se inspira como Ciberpunk?
Una de las principales características es que Trauma Unit es mucho menos analógico que el ciberpunk clásico, aquí nos olvidamos de conectores y enchufarse cables para hablar de conexiones Wi-Fi e inalámbricas.

El juego está pensado para ser “modular” de forma que una partida se elabora con las salidas de la unidad, así si hay menos tiempo de juego se harán menos salidas, si hay más tiempo se “alargarán los turnos de trabajo” y poder así hacer más salidas. Esto, además, es extensible a los jugadores, si alguien se tiene que ir de la partida, en tiempo de juego habrá acabado su turno de trabajo y siempre pueden incorporarse refuerzos a la unidad aceptando a nuevos jugadores en mitad de la partida.

Esto no quita que se puedan hacer campañas, hay un par de ejemplos de metatramas en las que pueden jugarse las salidas por separado pero que adquieren más sentido todas juntas. Y aunque el juego este orientado a estas salidas de las Unidades de Trauma, Nuevo Detroit se detalla de manera que conforma un escenario de campaña en el que desarrollar otras historias ciberpunk .

Interior de Greenscape, ilustrado por Josan

- Habéis publicado con dos editoriales españolas, NSR y HT Publishers, ¿qué diferencias hay entre publicar con una y con otra? ¿Cómo ha sido la experiencia?
A la hora de escribir el trabajo es el mismo, una vez entregado el documento y recibidas las correcciones a realizar, nuestro trabajo ha acabado. La diferencia principal radica en el volumen de publicación de las editoriales, que determina que las fechas de publicación sean muy dispares entre ellas. Nuestra experiencia ha sido muy buena con ambas y esperamos seguir publicando si les interesan nuestros proyectos.

- ¿Qué podemos esperar de vosotros en el futuro? Una vez se publiquen estos juegos, ¿tenéis algún otro juego/aventura en recámara? Habladnos un poco sobre ellos.
Pues acaba de salir Postnomicon, con una partida de Iñaki y en breve saldrá Sevilla Verde, un suplemento para Greenscape de nuevo ilustrado por Josan. Por otra parte llevamos un tiempo dándoles vueltas a una ambientación de piratas espaciales, pero la vida “real” no nos deja tiempo para lo que realmente importa XD. También tenemos varias ideas para futuros proyectos que están en diferentes estados de desarrollo desde Dark West, que puede encontrarse alguna información en nuestra web hasta un posible spin-off de Trauma Unit llamado Senshi Ketto.

Temas de actualidad

- ¿Qué opinas de la tendencia actual de publicar manuales más caros?
Entendemos que esta tendencia va relacionada con la calidad física de la edición que se ofrece, tanto a nivel editorial como de producción. Mientras sea para ofrecernos una mejor edición,de puta madre, pero sin olvidar que lo que importa es lo que está escrito. Nosotros somos más de cartoné que de rústica y nos encantan los “libros bonitos”.

Josan firmando libros

- En nuestro país, “el rol vive una nueva edad de oro”, frente a “el rol está muerto”. ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
Es innegable que hoy en día hay un mayor número de editoriales y de producciones nacionales e internacionales. Además, el acceso a ellas es mucho más fácil que nunca, hasta tal punto que antes se compraba lo que había en las estanterías de la tienda de tu ciudad, mientras que hoy solo es necesario meterse en internet. Si hay más oferta de rol es porque hay más demanda.

- ¿Consideras que hay sexismo dentro del mundillo de los juegos de rol?
Si, nuestra sociedad es sexista y el rol es parte de ella. Es verdad que estamos viviendo cambios sociales que están afectando a todo el conjunto de la sociedad y que pueden verse en las nuevas obras. Sin embargo no es un proceso fácil y todos tenemos que aprender a ver lo que hacemos mal y corregirlo.

- ¿Qué opinas de la "disputa" entre "old-school" e "indie"?
Esa disputa es innecesaria, cada uno debería jugar a lo que le gusta sin menospreciar lo que le guste al otro. Todos aportan experiencias distintas a la mesa de juego. Nuestro principal problema a este respecto es que no hay tiempo de jugar a todo lo que nos gustaría y es que nos gustan casi todos.

- ¿Cómo crees que se puede impulsar el conocimiento de los juegos de rol en el público en general?
Vendiéndolo en grandes superficies, mostrándolo en producciones de cine y televisión en las que los personajes lo jueguen como algo habitual, mediante la gamificación en las aulas, etc. En definitiva tratarlo como cualquier otra opción de ocio en general.

Iñaki dirigiendo partida

- ¿Crees que se está regenerando el tejido rolero? ¿Has visto más jóvenes jugar?
Si, vemos a gente joven en jornadas y asociaciones de rol jugando e interesándose por las nuevas publicaciones. Además ahora hay más oferta de rol adaptada a los más pequeños para que se vayan acercando a esta maravillosa afición. También hemos participado en experiencias de juego en las aulas y nos hemos encontrado con numerosos participantes ávidos de conocer qué es eso del rol.


Hasta aquí llega nuestra entrevista. Muchas gracias a Iñaki y a Josan por hablar con nosotros de sus proyectos y de sí mismos y esperamos que gracias a esta entrevista les hayáis conocido un poco más.
Si os habéis quedado con ganas de saber alguna otra cosa sobre ellos o sobre cualquiera de sus proyectos, dejarnos vuestras preguntas en los comentarios y se las haremos llegar para que puedan contestarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.