15/9/17

14 ingredientes para tu partida scifi

En los últimos años he abandonado definitivamente la fantasía de estilo medieval por ser extremadamente repetitiva y que usando las mismas bases tolkienianas solo me producen dolor de estómago. Así que me pasé al scifi, de todas clases y colores; para mi la ciencia ficción es inspiradora, interesante y me hace pensar mucho.

En este artículo os traigo 14 ingredientes para tus partidas. ¿Qué es un ingrediente? Es un elemento con el que puedes completar una ambientación o para darle un sabor diferente a tus partidas. Están inspirados en la obra de Isaac Asimov, videojuegos como Mass Effect, novelas como Guía del autoestopista galáctico, series como Futurama…  Ingredientes pensados para daros ideas y sorprenderos. ¿Sois capaces de adivinar en qué me he inspirado para escribir cada uno de estos ingredientes?



1. Creadores de planetas

Existe una antigua civilización que tiene la tecnología necesaria para crear planetas y es más, son capaces de hacerlos bajo pedido, aunque estos encargos son caros y muy pocos pueden permitirse crear su propio planeta. A pesar de este gran poder, los creadores han tenido que esconderse durante un gran periodo de tiempo debido a amenazas y espionaje industrial. Hay gente que no sabe que está viviendo en una mala copia del planeta Tierra o que su planeta fue reemplazado tras su destrucción, un secreto que puede mandar a alguien a la tumba.

¿Cómo los personajes encajarán la verdad? ¿Querrán descubrir lo que le ha sucedido a su planeta natal?

2. Invasión inminente

Mañana, pasado o dentro de cien mil años; no importa, es una invasión inminente que preocupa a quienes tengan que preocupar porque no se sabe cuándo sucederá. En algunos casos el preocupado es el gobierno actual, en otros es el científico tachado de loco o el científico que consigue convencer a los personajes. En un caso o en otro: ¡hay que salvar a la galaxia! Independiente de quienes se pongan en contra y quienes los acusen de cundir el pánico.

Los personajes serán los encargados de buscar apoyo, descubrir todo sobre sus invasores y sobre todo, salvarse el culo.

3. Policía del pensamiento

En un mundo vigilado y a merced de una corriente de pensamiento establecida y estandarizada por los mandatarios y gobierno, ¿a qué le llaman libertad? ¿Es posible salir del sistema? ¿Puede uno ser un divergente? Los mecanismos de control no son perfectos y existen grupos de disidentes y gente que escapa del sistema, pero no lo tienen nada fácil y el castigo es para algunos lo suficiente para ni planteárselo. Fingir ser normal es necesario y llevar una doble vida es casi obligatorio para ellos.

El primer paso es darse cuenta de que existe el control mental y el segundo es intentar liberar al mundo de ello, ¿los personajes serán lo suficientemente valientes?

4. Enfermedad espacial

Una civilización poco conocida (o ya desparecida) terraforma/terraformaba/terraformó los planetas que consideraron más interesantes a golpe de enviar compuestos y moléculas creadas a medida para conseguirlo. Como un virus, afecta a todas las formas de vida cambiando su genética y permitiendo que se adapten para que ingieran o produzcan lo necesario para cambiar el planeta. “¿Es necesaria una atmósfera con metano? Hagamos seres que expulsen grandes cantidades de metano”. A priori no debería ser un problema pero, ¿y si este virus fuese letal para los humanos? Extender el virus por toda la galaxia es un peligro real y prohibir el transporte de mercancías no es una opción. El gobierno está dispuesto a destruir lo que sea o asesinar a quien haga falta para que no se sepa y para que no se extienda.

¿Los personajes podrán evitar la extinción humana? ¿Podrán descubrir una cura para esta enfermedad? ¿Quiénes son sus creadores?

5. Planeta inteligente

Los científicos no escapan de su asombro: han descubierto un extraño planeta que parece tener vida propia, es capaz de crear y destruir estructuras, de reaccionar ante ataques y hasta ha interaccionado con la base científica que han construido sobre su superficie. El planeta puede leer la mente de los que están sobre él y es capaz de materializar personas y elementos sacados de sus pensamientos y recuerdos. Estar en la base no es cosa fácil si tienes que convivir con tu fallecida mujer o con un hijo que nunca nació.

¿Los personajes podrán investigar un extraño asesinato o rescatar a un científico perdido tras una expedición mientras se enfrentan a sí mismos y su propia mente?

6. Orden milenaria

Una orden, cuyos miembros tienen grandes poderes y habilidades sobrenaturales, ha estado siempre junto al gobierno galáctico como guardianes y responsables de la justicia y el bienestar. Este poder tiene una gran responsabilidad y usarlo por capricho o para romper la estabilidad de la galaxia les afecta y los vuelve corruptos. Esta orden tiene sus seguidores y sus detractores: nadie puede comprender esta extrañeza o bendición y el porqué ellos están de la mano de los gobernantes (o mejor dicho: porqué los gobernantes comen de sus manos).

¿Los personajes sabrán posicionarse adecuadamente y salvar a la galaxia? ¿Serán capaces de controlar el poder que hay en su interior?




7. La ciencia de predecir el futuro

No es posible saber qué ocurrirá en el futuro. Quizás sí puedas saber qué hay para comer mañana, pero no es tan relevante como saber si la galaxia será destruida en mil o en millones de años. No es posible saber qué ocurrirá en el futuro pero sí calcular lo que es más probable que suceda, y hay personas que son capaces de calcular como una o más variables evolucionan con el tiempo con una precisión asombrosa; variables como la raza humana, un nuevo contacto alienígena o la caída de un imperio. Esto es una clara amenaza para el gobierno y/o una gran oportunidad para ser parte de él.

¿Qué harán los personajes si saben que el fin de su existencia ha sido calculada? ¿Podrán evitar su destino o lo que harán también ha sido estimado? ¿Podrán encontrar a quienes pueden calcular el desenlace de una guerra que puede asolar a la raza humana?

8. El ataque de los robots

Los robots conviven con los humanos para hacer las tareas más denigrantes, peligrosas, insalubres y repetitivas para ellos. A medida que la inteligencia artificial mejoraba los humanos empezaron a usarlos también como esclavos en sus hogares y como un complemento más en sus vidas pero, sin que los humanos lo percibieran, pudieron tener consciencia de sí mismos y del papel que les obligaban tener. Saltándose sus propios protocolos empezaron a atacar a los humanos y a tratar de someterlos como antes habían hecho con ellos.

¿Los personajes podrán detener el avance del independentismo robótico?

9. El ordenador que dirige el mundo

Una civilización vive en calma y en tranquilidad por años. ¿Su secreto? Un misterioso ordenador que la rige con total imparcialidad y con el beneplácito de todos los habitantes, agradecidos por la paz que les ha traído un gobernante que sigue la ley al pie de la letra y de manera tajante. No se sabe de dónde ha salido este extraño ordenador pero tampoco es que nadie quiera saberlo, aunque quizás sí la gente que viene de fuera y se ha dejado caer por allí por pura casualidad.

¿Cómo reaccionarán los personajes en una civilización así? ¿Y si este ordenador fuese una mentira y hubiese alguien haciéndose pasar por él? ¿Acabarán con el control del ordenador al llevarse por su curiosidad?

10. Problema de comunicación

Los humanos creen que podrán comunicarse sin problemas con la vida extraterrestre. Asumen que su forma de comunicarse, costumbres y protocolos sociales no serán mucho más diferentes que los que pueden darse entre civilizaciones distintas en un pasado. ¡Qué error! Además esperan llegar a algo en el primer contacto, poder presentarse y hablar de política espacial con facilidad y sin malentendidos. A ver cómo ellos le explican a un humano medio que introducen semillas de sus árboles sagrados a los que consideran seres loables. Vamos, que al primer científico muerto por semilla ya se habría desatado el caos.

¿Los personajes acabarán entendiéndose con los extraterrestres señalados como bárbaros y asesinos? ¿Les sacarán información vital para el futuro de toda la especie? ¿Podrán evitar una batalla entre especies?

11. Los protegidos del emperador

Tu rival o enemigo siempre va a ser lo peor que existe y tú vas a centrar siempre en sus cosas negativas. Vas a deshumanizarlo y acabarás con él sin piedad, como si aplastaras a un mosquito, pasarás por encima de toda ética y normalizarás actitudes que no aprobarías si lo hicieran contigo. Hasta que empatizas con una pequeña civilización que apoya al emperador: una comunidad abandonada y olvidada al borde de la extinción que el emperador ha acogido y le ha dado una segunda oportunidad. Una civilización que no tiene dueño pero sí debe lealtad a sus salvadores que no le han pedido nada a cambio salvo su apoyo. Los jóvenes se presentan voluntarios a favor de la causa que les parece más correcta y lo hacen sin maldad alguna.

¿Cómo reaccionarán los personajes al ser acogidos por esta comunidad? ¿Serán la próxima vez tan severos con sus enemigos ahora que saben que tienen sueños y causas por las que deben luchar al igual que ellos?

12. La droga universal

Una sustancia que solo se da en un planeta es la responsable de abrir los sentidos de quienes las toman y son la sustancia con la que se alimentan los navegantes, unos seres capaces de ver el futuro y que permiten los viajes espaciales a velocidades que superan la de la luz. De no ser por ellos, evitar obstáculos a tal velocidad sería imposible. Esta droga es una sustancia estratégica y sólo aquellos que pueden controlarla pueden gobernar la galaxia.

¿Los personajes van a sacarle provecho esta sustancia? ¿Qué harán cuando se vean en medio de un conflicto para hacerse con ella? ¿Serán capaces de ver su importancia y a ser partícipes en una guerra para su control?




13. La guerra como religión

Ir a la guerra está interiorizado: la única forma para evitar el fin de la humanidad es acabar con todo enemigo que haya fuera de sus fronteras. Exterminar a toda forma de vida inteligente o no que suponga un peligro ahora o en un futuro muy lejano. El ejército es un pilar de la sociedad y sólo habiendo participado en él durante un año de servicio se puede considerarse a uno mismo un “ciudadano”, permitiendo acceder a puestos de la administración y al gobierno. Desde los colegios e institutos se adoctrina a los estudiantes para que entiendan y compartan un sentimiento patriótico artificial y a la vez innecesario.

¿Cómo será el año de servicio de los personajes en el ejército? ¿Lucharán a muerte contra seres inocuos para el futuro de la civilización solo porque se lo ordenan? ¿Se rebelarán contra la religión de la guerra que se ha instaurado en la Tierra?

14. Civilización antigua

Una antigua civilización que ya no existe influyó en el desarrollo de las diferentes especies de la galaxia para su futura compatibilidad y colaboración. Aprovecharon hasta sus últimos días de vida en dejar sus conocimientos y legado en forma de balizas que fueron sesgadas por la galaxia para que las civilizaciones que tomaran su testigo evolucionaran a pasos agigantados. Las balizas y todo lo que dejaron es un bien preciado y marca la diferencia en los conflictos armados y en la política galáctica. Si no fuese por su implicación, los humanos jamás lograrían viajar de un lado a otro de la galaxia por no tener la tecnología adecuada.

¿Los personajes estarán tras la caza de una baliza para impedir que alguien indeseable lo haga? ¿Descubrirán a lo largo de sus aventuras el destino de esta civilización y el porqué de su interés para preservar sus conocimientos?


Usadlos con precaución y que no sean demasiado obvios… ¡tus jugadores no pueden darse cuenta de lo poco creativo que eres!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...