Caldo de gnomo: Cuando volver a empezar


Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por John Fredericks y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog, de +Gnome Stew o incluso a apoyarlos a través de su Patreon, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.

La mayor parte de campañas tienen una duración finita: en algún momento llegarás al final, se convertirán en algo diferente o diversos factores del mundo real la detendrán. Acabar una campaña es algo triste pero sin embargo te permite la oportunidad de mejorar y preparar la siguiente.
En este artículo daremos un vistazo a algunas de las razones para empezar de nuevo una campaña, un reinicio (nueva campaña, nuevo sistema, nuevo género) que también cuenta para los propósitos de este artículo.


ALCANZAR EL MÁXIMO



Cuando los personajes alcanzan niveles muy elevados puede ser complicado ofrecerles unos desafíos apropiados; ahora que tienen las habilidades, equipo o hechizos adecuados pueden superar fácilmente casi cualquier problema. Diseñar desafíos de alto nivel puede ser una gran oportunidad para crecer como director de juego, y no necesitas reiniciar una campaña sólo porque los PJ hayan alcanzado X nivel, sin embargo si los obstáculos les resultan demasiado fáciles, o si estás teniendo problemas en conservar su interés, puede que valga la pena reiniciar.




LO HEMOS HECHO TODO


Los personajes con metas son oro para el Director de juego. Las mejores aventuras suelen surgir de mezclar las metas de un personaje con la creatividad de un Director de juego, pero una vez se han cumplido la mayor parte de metas puede ser hora de cambiar a un nuevo personaje o volver a empezar. Al igual que en el caso de “Alcanzar el máximo”, conseguir una meta no debería ser un motivo automático para empezar de nuevo; no obstante, si casi todo el mundo ha alcanzado sus metas (rescatar a la princesa, robar los planos de la Estrella de la Muerte, convertirse en el rey del disco dela Nueva York de los 70...) puede ser hora de algo diferente. Los jugadores pueden conservar a sus viejos personajes para entrenar a los nuevos o como figuras presentes en la ambientación, y esto puede ayudar a la transición.

Otro tipo de “haberlo hecho todo” es cuando una campaña crece demasiado. Aunque un mundo de campaña detallado es útil, en ocasiones se vuelve algo demasiado complicado de gestionar. Un reinicio puede ser una buena opción para hacer borrón y cuenta nueva.


MÚLTIPLES JUGADORES NUEVOS


Desafortunadamente, los jugadores van y vienen. Algunos tienen trabajos nuevos o compromisos personales, e integrar jugadores nuevos en una campaña ya existente es posible, pero si tienes más nuevos jugadores que veteranos una nueva campaña puede ser una buena opción. Si tus actuales jugadores quieren mantener a sus personajes ofréceles la opción de jugar una versión más joven o alternativa del personaje (o usa el siempre socorrido recurso old school de que algún tipo de criatura les drene niveles).


TPK (Total Party Kill = Muerte de todo el grupo)


A veces sucede... pero no te recomiendo abusar de ello.

ES LA HORA


En ocasiones lo sabes. Tal vez como Director de juego has agotado un género en particular o estás quemado de un sistema, tal vez una nueva película o serie ha despertado el interés de todo el mundo, o los jugadores se te están acercando con nuevos conceptos de personajes o preguntando si queda mucha partida... En ocasiones la hora de acabar una partida es algo obvio.

CONCLUSIONES


Empezar de nuevo suele ser complicado. No hay una formula o un momento concreto ideal para todos los grupos, y tal vez la necesidad de volver a empezar sea obvia o incómoda. Lleva tiempo que los jugadores y el Director se asienten en un nuevo mundo pero, al igual que un lienzo en blanco, es una oportunidad de pintar algo que nunca se ha hecho antes. Y lo haréis juntos.

¿Qué ideas de he dejado? ¿Cómo y cuándo habéis decidido empezar de nuevo una campaña? Habladnos de vuestras experiencias positivas y negativas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.