Embelyon: redescubriendo un clásico

Con la fiebre por los juegos que recuerdan a los grandes clásicos (Aventuras en la Marca del Este, Castle & Crusaders, Labyrinth Lord) o los "nuevos" lanzamientos en nuestro idioma (D&D 5ª, Lankhmar, Clásicos del Mazmorreo) me di cuenta que hay un juego "olvidado" por el público. Y es por ello que me he propuesto dos cosas: rescatar un buen juego del olvido y traer algo más de material para ampliarlo. Pero habría que empezar por lo más básico... ¿Qué es Embelyon?

Portada de la edición revisada.

Corría el año 2010 cuando los chicos de la Sociedad del Dado Cornudo nos traían este juego basado en el sistema MicroliteD20 (que vendría a ser una reducción "al mínimo" de las reglas básicas del sistema D20). Según las palabras de sus autores

Embelyon Microlite 20 es un pequeño manual para jugar a rol en una ambientación de fantasía heroica de sabor añejo y exótico. 

Y desde luego, lo consiguieron. La principal diferencia de Embelyon con otros sistemas "clásicos" es que el manual ocupa 48 páginas, es un libreto de tamaño DinA5 a doble cara, impreso a todo color. Nada de libros "absurdamente" grandes o llenos de información que termina sin ser usada.

La siguiente característica es que, en esas 48 páginas, encontramos el sistema de juego, la creación de personajes, un pequeño bestiario, una lista de conjuros, la ambientación y un módulo introductorio. ¡En 48 páginas! Lo que otros juegos te traen en 3 manuales distintos, Embelyon te lo resume en menos de 50 páginas. Obviamente, tanto la lista de conjuros, como el bestiario, son algo reducidos. Del mismo modo, el juego parte de la premisa de que ya hemos jugado a juegos similares y sabemos lo que es un "Misil Mágico" o un "Goblin", por lo que obvia descripciones de conjuros o criaturas para así poder dedicar más espacio a la ambientación.



Admitámoslo: Embelyon no ha descubierto la rueda. Según lees sus páginas vas notando esa sensación de "esto me suena", o "a esto ya he jugado pero con otro nombre". Y personalmente, es la parte que más me gusta del juego, el poder tener algo ya conocido, simplificado para salir a mesa sin ningún problema. Aquí no encontraremos interminables listas de equipo, o de dotes, ni nos explicarán qué es un juego de rol en más de 4 páginas (la "obligatoria" explicación ocupa una columna, y ya). Embelyon nos ofrece la posibilidad de recuperar las sensaciones que vivíamos cuando descubrimos nuestra primera mazmorra, o cazamos a nuestro primer dragón, pero de una manera casi intuitiva.



Acompañando al básico salió una "pantalla", que en realidad era un DinA4 doblado a la mitad, impreso igualmente a todo color. En él venía la lista de equipo, con sus costes en las obligatorias Monedas de Oro, las reglas rápidas de creación de personajes y el sistema de juego resumido. Lo más importante de esta pantalla no era que pudieras ocultar tus notas como Director de Juego, sino que en la sencillez que representaba este suplemento residía su valía. La pantalla solo salió en su versión física, cuando el juego en una tirada muy limitada salió a la venta por (creo recordar) menos de 5€. En PDF no puede encontrarse pero en su lugar tenemos unos extras muy interesantes para ampliar el trasfondo del juego: Cosmogonía - Mito y Fe, un suplemento que ahonda en el panteón de dioses de Embelyon, y por otro lado la Cronología del propio juego, perfecta para situar nuestra campaña en un entorno temporal "conocido". Y por supuesto en la misma web podemos descargar el juego básico en su edición revisada.

Embelyon supuso un gran añadido a las colecciones de rol de aquel 2010 en que salió. Por aquel entonces D&D 5ª no había sido editado y todos jugábamos a La Marca del Este mientras rememorábamos las hazañas vividas en AD&D o 3.5, la OSR nos sonaba a una cosa rara en inglés y si queríamos jugar a retroclones desempolvábamos nuestros manuales antiguos... ¿Pero qué sucedió con Embelyon para que no "trascendiera" como un juego a tener en cuenta?

Posiblemente como sucede con muchos juegos amateurs, Embelyon no recibió mucho eco en las redes sociales, perdió protagonismo ante el tirón de otros títulos que salieron a la vez o, directamente, no salió en la época adecuada. Por eso, desde +Bastión Rolero quiero romper una lanza en favor de uno de los "retroclones" que no deben faltar en nuestras ludotecas con una serie de entradas que ahondarán en el juego y ampliarán el mismo con nuevas clases de personaje, reglas o aventuras.

¡¡Comienza la aventura!!

1 comentario:

  1. En su momento sí que gozó de cierto renombre, fue publicado en una edición en caja si no recuerdo mal y ahora es muy difícil de encontrar dada la pequeñísima tirada.

    Por mi parte seguramente es el retroclon que más he jugado y para el que más reglas caseras he escrito ��

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.