Aliados del Bastión: Acerca de la creación de mundos y sociedades parte II (por Karofaar)

Si bien en la anterior entrada he comentado que la forma mas fácil de crear un mundo es la creación de una historia, dado que es mas fácil ponerle un paisaje a unos personajes que unos personajes a un paisaje, no es la única forma de crear mundos. Como bien dice la comentarista de este blog Elena Guzmán, ¿y si solo quiero crear un mundo?

Estupenda pregunta, y para responderla tenemos que ver los diferentes rasgos que diferencian un asteroide amorfo de un planeta lleno de vida y seres inteligentes.

Geografía


Todo planeta consta de geografía propia y diferenciada en cada sector del planeta, por lo que tenemos que mirar concienzudamente mapas reales para darnos cuenta de como proponer un mapa realista. Uno de los mas claros que podéis encontrar para daros cuenta de como esparcir vuestros espacios es la península ibérica, que goza de mesetas, montañas, valles, ríos caudalosos, y arroyos pequeños, costas escarpadas y costas doradas, desiertos áridos (que no arenosos) bosques frondosos y una infinidad de detalles. Por tanto ¿por donde empezamos?

  • La costa: lo primero es emplazar la costa, la costa define el planeta desde el espacio, y por tanto es aquello por lo que debes empezar. Decide sus limites y no pienses demasiado, es el marco de tu cuadro.
  • Los ríos: lo segundo que puedes ver tras la costa es el delta del rio, grande o pequeño, en algún punto tiene que haber agua; tu objetivo es definir los ríos que suministrarán de agua a tu mundo.
  • Las montañas: si sigues la pista de un río tierra adentro encontraras un punto alto que suele estar nevado, en la mayoría de los casos serán montañas o mesetas. Estas definirán los limites de la civilización mayoritariamente, y serán el punto de origen de tus ríos,
  • Las llanuras y valles: donde haya ríos hallarás valles, donde tengas montañas encontrarás llanuras entre ellas, es fácil ubicarlas y como además estarán atravesadas por ríos y arroyos serán la cuna de la vida.




Así con esto una vez tengas la geografía básica deberás elegir el tipo de clima y vegetación que más cuadre con tu mundo, un desierto no debe tener ríos, una sabana no debe tener bosques, una selva no debe tener regiones vastas de claros (a menos que sea tu intención provocar la duda en tus curiosos PJ).

Especies


Una vez tengas creado un mundo ideal para que hasta un humano, tan sensiblero como bien sabemos que es, pueda vivir sin morirse de frío, entonces es la hora de poner especies en el mapa. En general la fauna no es un punto muy importante en un roleo, pero si tu roleo se refiere a Jurassic Park o a la pesca de cierto famoso siluro mágico entonces dedícale mucho tiempo y detalle como si se tratase de la corte de un reino. Estaciones, de concentración, cría, reproducción migraciones etc...

Pero si eres mas conservador, tienes que poner especies inteligentes. A tu gusto, no imagines en este primer paso su política, sino su forma, características y sus defectos. Ejemplos:

  • Unas cucarachas mutantes superinteligentes que viven en un desierto post-nuclear y odian mezclarse con otras especies, si bien les gusta comerciar con bienes y levar pañueletas.
  • Unos peluches con lanzas que no tienen capacidad de hablar pero que saben discernir entre humanoides protagonistas y malvados humanoides de relleno... Que raza mas conveniente.


Sociedades


¡Ya está, ya tienes tu mundo creado! Pero seguro que le falta algo a este mundo: la relación entre los individuos de las especies las sociedades, ¿por dónde empezamos? Para eso debemos preguntarnos: ¿quiénes son? ¿qué hacen ahí? ¿cómo llegaron? ¿quién es su líder, si es que tienen uno?

Nada como ponerles un nombre rimbombante y fácil de recordar, y sobre todo de diferenciar. Los cucaroides, los puchinis etc... También debes hacerles una historia común:

Son unas cucarachas refugiadas expulsadas de sus tierras por una especie de humanoides imperialistas y racistas, que a los que no quiso expulsar los puso en un inmenso campo de concentración en los que trabajan como esclavos y son exterminados cada cierto tiempo para controlar su población. Recordad, hablamos de las cucarachas mutantes superinteligentes, no penséis demasiado en otras cosas.

En solo 3 lineas lográis responder a todas las preguntas y la sociedad funciona por si misma. Solo os queda darle unos detalles que hará que tenga un atractivo para el que los vea desde los cielos ¿A que se dedican sus habitantes? ¿Qué tipo de régimen político tienen?



Por ejemplo podríamos decir que es la república popular de cucarachas, se asocian en tribus familiares, y tienen representantes familiares en una cámara de votación llamada tribunal (de tribu)
en la que se decide que propuesta hecha por una u otra tribu se lleva a cabo o no. Podríamos decir que sus lideres son 2, uno electo en la gestión patrimonial y otro ascendido por méritos militares. También podemos decir que los cucaroides son excelentes mecánicos, y han logrado crear una sociedad basada en el reciclaje de basura de anteriores civilizaciones amansadas, que usaban sus objetos como objetivo vital, que les llevó a generar unas inmensas montañas de basura tecnológica muy fácil de transformar para aquellos que les sobrevivieron.

Y a partir de aquí haces este procedimiento cuantas veces quieras, en uno o muchos planetas, satélites, estaciones espaciales, tiempos o lo que se os ocurra. Una vez tengáis todo esto no olvidéis seguir mis consejos de como hacer una historia, aunque ya tengáis creado un mundo que limitará mucho el tipo de historia que podéis crear y puede que guste a tus compañeros de juego o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.