14/4/17

Blood in the Chocolate: Mátame con dulzura, mátame con amor

No me suelen atraer las aventuras de los juegos de rol a la hora de reseñar, ya que opino que no son nada interesantes en comparación a reseñar un básico, pero en el caso que nos ocupa el planteamiento y las buenas referencias de la misma me hicieron no solo comprarla, si no además traeros esta breve reseña sobre la misma: Blood in the chocolate.



ANTIPASTO

Blood in the Chocolate es una aventura creada para el juego de rol +Lamentations of the Flame Princess, juego que se caracteriza por su estilo extremo y violento a la par que original, y se nos presenta en un volumen de tamaño A5 en tapa dura de 48 páginas a todo color escrito por +Kiel Chenier (al que podéis leer en dungeonsdonuts.tumblr.com) e ilustrado por Jason Bradley Thompson.

El libro se creado con la idea en mente de ser extremadamente útil para el narrador, proporcionándole todas las facilidades necesarias para dirigir la aventura. Por ejemplo en las cubiertas interiores hay un mapa de la fábrica con un pequeño resumen de lo que contiene cada dependencia, e incorpora un listado de los PNJ y monstruos con sus estadísticas para poder consultarlos de un vistazo. El estilo de escritura de Kiel es muy bueno: claro, sencillo y sin alardes o frases grandilocuentes que enturbien el texto, además de estar bien estructurado y permitir que la lectura de la aventura sea amena y clara.

Al principio del libro encontraremos la historia de Lucía y de sus "empleados", así como el origen del chocolate que ella hace y la zona de Europa en donde tiene su fábrica. Luego encontraremos el inicio de la aventura, una descripción de la fábrica así como de cada habitación de la misma, tablas aleatorias y unas páginas finales donde se nos indican posibles finales para la aventura según las acciones de los jugadores

Las ilustraciones son buenas, coloristas y se ajustan muy bien al texto de la aventura, pero para mi gusto el trazo a veces parece simple o poco definido, creando un estilo entre infantil y adulto que da la impresión de un trabajo a medio hacer. Es posible que la intención del dibujante fuera precisamente esa para reforzar el estilo maliciosamente juguetón que respira todo el texto de la aventura, pero a mi no termina de hacerme gracia



PIÈCE DE RÉSISTANCE

El año es 1617 y toda la nobleza y aristocracia europea se ha vuelto loca con el más humilde de los productos: el chocolate. Este dulce se ha convertido en un producto más importante que el licor o las especias por su sabor adictivo, y el mejor chocolate es el que produce Lucia del Castillo en su fábrica de Flandes, el conocido como Castillo Chocolatería.

Los personajes serán contratados por un grupo de chocolateros franceses para que se infiltren en la fábrica y roben el libro de recetas de Lucia, así como muestras de su producto para poder duplicar su éxito. Algo sencillo ¿no? Este planteamiento de aventura llevará a los jugadores a través de un laberinto de cámaras y tubos manejados por los misteriosos trabajadores de Lucia en una carrera para completar sus objetivos antes de que los descubran o que mueran.

El autor ha remarcado que es un una aventura "low evil" y estoy de acuerdo ya que aunque Lucia es el clásico villano más grande que la vida, no es malvada porque sea un no muerto o un adorador de poderes impíos: lo es porque es una empresaria cuya codicia, ambición y ansias de dominación la convierte en alguien terrible y aún así sorprendentemente humano. También se puede apreciar una crítica nada velada hacia el capitalismo industrial que busca la creación de necesidades artificiales (el chocolate) para enriquecerse y dominar sobre aquellos más débiles para oponerse, engordando su cuenta de resultados sin importar a quien haga daño.

Es por ello que el autor recomienda que Lucia funcione como si fuera un personaje jugador, aprovechando cada pequeña ventaja que pueda tener y exprimiendo al máximo sus habilidades y las posibilidades de su entorno para pelear contra los jugadores.

Algo que conviene mencionar, y sería deseable que el grupo lo hablase antes de empezar, es sobre si alguien se sentirá incomodo con las escenas sensuales (y sexuales) que pueden aparecer en la aventura, ya que en tal caso, habría que rebajar el tono de ciertas descripciones que aparecen en el texto y el comportamiento de la propia Lucia hacia sus prisioneros (sobre todo femeninos) tendría que ser modificado para evitar la incomodidad. Una manera de hacerlo es comentar que el comportamiento de Lucia hacia sus cautivos es parecido al que tiene el personaje de Silva (interpretado por Javier Bardem) en la película de James Bond Skyfall, con un componente más dominante en el caso de Lucia, y si alguien se sentiría incomodo con ello. Esto también es indicativo de que esta aventura no es recomendable para menores de edad y que debería ser jugada con gente lo suficientemente madura.

Dentro de la fábrica encontrarán trampas y enemigos que les pondrán las cosas difíciles, pero quizás el peor de todos ellos sea el propio escenario ya que es una fábrica de verdad  y no un lugar mágico y con piruletas como en las películas, que maneja sustancias peligrosas y donde hay que estar muy atento a salidas de vapor, calderos hirvientes, líquidos corrosivos y toda la clase de peligros que se pueden encontrar en una planta industrial.



CAFÉ, COPA Y PURO

Personalmente es una aventura que me ha sorprendido por su planteamiento y originalidad, pero también me he sentido triste al leerla porque, aunque no conozco todas las aventuras que se crean en España tanto de autores profesionales como amateurs me da la impresión de que es poco probable que se cree algo similar tanto en planteamiento como en ejecución a esta aventura, y por desgracia no creo que sea por falta de imaginación o bagaje cultural, si no más bien porque lo sencillo y lucrativo es no complicarse la existencia y escribir sobre la énesima iteración del dungeon X que, al fin y al cabo, es lo que de parece demandar la afición española.

Solo puedo recomendar que si queréis una aventura sencilla, divertida y original adquiráis este Blood in the chocolate, revisionad Skyfall, comprad unos bombones y llevad a vuestros jugadores a un viaje alucinante a través de una fábrica de chocolate

¡Bon appetit!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...