Aliados del Bastión: Superhéroes vs Fantasía (por Azrael Arocha)

Nota del editor: el siguiente artículo nos lo envía +Azrael Arocha y trata sobre la diferencia de enfoque entre dos géneros que ya de por si son bastante diferentes, esperamos que os guste y os recordamos que podéis enviarnos vuestras entradas para publicarlas en Bastión Rolero.

Hace unos días estaba escuchando RPG Design Panelcast, un podcast sobre diseño de juegos de rol donde se discutía el tema de los superhéroes, y durante un fragmento se hizo una comparación entre ese género y las aventuras de fantasía que dio origen a esta divagación y que espero sirva para crear una discusión o algo, ¡porque si no hablo de esto con alguien es posible que enloquezca!

Creo que las aventuras de superhéroes y las de fantasía tienen una diferencia clave que no fue mencionada en el podcast y que espero explicar aunque sea vagamente, no soy especialista y me gustaría ver qué opináis vosotros sobre este punto de vista, así que me dispongo a explicar lo que diferencia estos tipos de aventuras.

Fantasía


En lo que refiere a juegos de rol esta es la más conocida de las aventuras, ambientaciones y formatos gracias a Gygax y Tolkien entre otros. La fantasía tiene una facilidad bastante grande para tratar el tópico de la exploración del mundo como su enfoque: tendemos a comenzar en una taberna y de ahí pasamos a viajar por el mundo salvándolo de grandes amenazas que se esconden en cada una de sus esquinas.

Desde las Minas del Sayín hasta las Torres Llameantes, el paso de los aventureros les lleva a recorrer el mundo y a empaparse de culturas distintas; tanto es el caso que viajar es en sí misma una mecánica de algunos juegos como El Anillo Único.




El mundo es la aventura y su gente, para bien o para mal, necesitan nuestra ayuda. Esto sin duda alguna influye en el tipo de campañas que se llevan acabo en una ambientación típica de fantasía donde los pueblos, villas y ciudades son trampolines para que el grupo llegue más lejos hasta derrotar la maldad que le acecha.

Superhéroes


Las aventuras de superhéroes no son muy diferentes en su finalidad. De hecho, se puede decir, incluso que aquello que amenaza al mundo tiende a ser aún más grande y más malévolo que una aventura típica de otros géneros. pero el enfoque se encuentra en otro lado: tengo la impresión de que sus aventuras hablan más de los personajes que del mundo donde viven. Son las interacciones entre el grupo, su pasado y sus emociones los que rigen la aventura.




Esto no quiere decir que se olvide al villano, sino que al ser un superhéroe la historia tiende a centrarse en ti, y los viajes alrededor del mundo y su exploración quedan relegados a un lejano segundo plano. Las mecánicas buscan hacerte sentir poderoso y ser capaz de sobreponerte ante la adversidad, por ejemplo Marvel RPG con su sistema de Karma que puedes usar para hacer garantizar un acierto. Tú y tu grupo sois el centro de atención y cómo se enfrentan al mundo es la aventura. No la exploración del mundo, sino la conquista de sí mismos.

Me parece que los superhéroes proveen aventuras más íntimas que desarrollan el carácter del personaje y que rara vez les lleva fuera de la Ciudad Central, siendo ella no solo un personaje más sino también su centro de operaciones, y su responsabilidad es protegerla.

Divagación final


Para mí la diferencia clave se encuentra en que la Fantasía facilita la exploración del mundo mientras que los superhéroes indagan en la psique de los Personajes. Obviamente estos acercamientos no son exclusivos ni excluyentes el uno del otro, y además el juego, el DM, el grupo de jugadores y la aventura influirán en gran medida sobre el enfoque de la campaña.

¿Qué tan equivocado estoy? ¡Házmelo saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.