Páginas

9/11/16

Aliados del Bastión: Entre el Sandbox y el Atlas Mundial (por Roger Trobanoms)

Nota del editor: la siguiente entrada ha sido escrita por +Roger Trobanoms y habla sobre sandbox, generar mapas y worldbuilding básico de este estilo. Recordad que podéis enviar vuestras entradas a bastionrolero@gmail.com. ¡Estaremos encantados de contar con vuestra colaboración!

Un breve contexto para nuestro sandbox


Crear un mundo es una tarea titánica, inalcanzable incluso para grandes equipos de gente. De ahí (creo) sale la técnica del sandbox: creas sólo aquello que necesitas para empezar, y luego vas ampliando a medida que necesitas más. El sandbox reduce el tiempo de preparación a costa de concentrarse en la aventura y no preparar el entorno, pero la pega principal es que al quitar peso al entorno corremos el peligro de quitarle originalidad, no dedicar tiempo a hacer que nuestro mundo sea diferente. Por ejemplo: si jugamos en un entorno de fantasía muy probablemente la aventura transcurrirá en un mundo con un sol y una luna, con días y noches, con inviernos, primaveras, veranos y otoños, y probablemente con humanos, elfos y enanos porque así son nuestros principales referentes.

En este artículo intentamos encontrar un término medio entre un sandbox y lo que a mi me gusta llamar "el Atlas mundial", buscando algo que no dé tanto trabajo como un Atlas mundial pero que nos dé más contexto que un sandbox. Lo que proponemos en esta entrada es crear una breve ficha del entorno utilizando generadores ya existentes, de esta manera e invirtiendo sólo un poco de tiempo tendremos un entorno sobre el que crear un sandbox diferente.

El sistema planetario


Empecemos por el principio, y el principio es el big bang del universo. Pero no iremos tan lejos: para crear el entorno es suficiente empezar por el planeta dónde estará situado. Podéis pensar que hablar de planetas sólo es válido para entornos de ciencia ficción pero no, aunque parezca mentira la Tierra Media está en un planeta, los Reinos Olvidados están en otro planeta... Cualquier entorno está en un continente, en un planeta, en un universo.




En internet podemos encontrar unos cuantos generadores para el sistema planetario:


El planeta


Se supone que las partidas se desarrollarán en un planeta del “tipo terrestre”. Podríamos en pensar en planetas diferentes: un gigante gaseoso, una roca sin atmósfera, etc. Las condiciones de vida serían completamente diferentes, pero eso nos daría bastante más trabajo; para crear el planeta necesitamos dos cosas: un mapa y unas determinadas condiciones.

Para generar el mapa podemos utilizar los siguientes generadores:

  • Donjon SciFi World Generator: un generador en internet y gratuito. 
  • Planet map generator: otro generador en internet gratuito.
  • Pro-Fantasy Fractal Terrain: es un programa de compra, y no es barato, pero es muy completo y requiere bastantes horas de aprendizaje. Hay una versión de demo por si lo queréis probar, recomendamos la proyección icosaédrica siempre que esté disponible pues nos da una mejor idea de las distancias reales. 

Hay una serie de indicadores con unos valores que hacen posible la vida terrestre. Los valores terrestres por defecto son los siguientes:

  • Gravedad: 9,81m/s2. La gravedad no puede ser muy diferente de la terrestre. 
  • Rotación: 24 horas. Podría llegar a infinito, con lo cual el planeta tendría una cara oscura y otra siempre iluminada; o todo lo contrario, podría tener días tan cortos como una hora.
  • Inclinación del eje: 23º. Una inclinación superior aumenta la diferencia entre las estaciones; una inclinación inferior reduce estas diferencias. Una inclinación de 0º provoca que haya una sola estación, siempre con el mismo clima.
  • Hidrosfera: el 70% de la superficie terrestre es agua. Menos superficie supone continentes más mayores, y más superficie continentes más pequeños, o un mundo lleno de islas.
  • Temperaturas: entre -80º y 45º. Dan una indicación general, pero pueden variar mucho según la zona del planeta.



Para cada uno de estos tres elementos puedes hacer una tirada en la tabla siguiente. Los valores, aunque sean diferentes, deben hacer la vida posible en el planeta, una vida parecida a la del planeta tierra.



En algunos generadores estos valores ya vienen dados, por ejemplo en el de Donjon. En ese caso os podéis ahorrar la tirada en la tabla.

Entorno inmediato


Por entorno inmediato nos referimos a la civilización en la cual transcurre la partida. Para generar civilizaciones también hemos encontrado un par de generadores en internet:

No hemos encontrado ningún manual detallado para crear civilizaciones o culturas, aunque seguro que debe haber escrito algo parecido, ¡si lo encontráis avisadnos!

Razas, especies y monstruos


El sistema que habéis escogido para jugar muy probablemente tendrá sus propias razas de personajes jugadores y un manual de monstruos. En caso que no sea así, podéis utilizar otros generadores para esta finalidad:

  • Seventh Sanctum Beings and Creatures: toda una colección de generadores para crear razas y monstruos diversos, con una breve descripción en dos líneas para cada una.
  • FNG Alien Description Generator: una descripción en unas pocas líneas de una raza alienígena, que puede ser perfectamente una raza de personajes jugadores en cualquier entorno de fantasía. 

Historia


El contexto no sólo es el lugar, sino también la historia que se desarrolla antes, durante y después del inicio de la campaña y que puede dar color al sandbox. Como para todo, también se pueden encontrar generadores de períodos históricos en internet.


Recomendamos situar el año actual de la partida con un margen antes del final. Si por ejemplo generamos 100 años de historia, podemos situar la partida actual en el año 80.

Un ejemplo: El planeta Amenhotep


En 55 minutos he podido crear este entorno; a partir de aquí podemos crear un sandbox, empezando por una pequeña aventura en un rincón de este mundo, e ir ampliando a medida que lo necesite.

Sistema
(Donjon)

La campaña se desarrollará en el sistema Irmo, que consta de una estrella tipo M7 V Enana Roja, con dos planetas y un cinturón de asteroides. Uno de los planetas, el más cercano al sol, es de tipo terrestre, mientras que el otro es una roca con dos lunas pequeñas y azotado constantemente por tormentas electromagnéticas.

Planeta
(Donjon)

El planeta Amenhotep es relativamente pequeño, con un radio de 1.600 km (una tercera parte de la Tierra). La gravedad es baja (2,5 m/s2, una tercera parte de la terrestre), el día tiene 15 horas y el eje tiene una inclinación de 14º, lo que significa que la diferencia entre las estaciones es bastante inferior a la de la tierra. El 60% de la superficie es agua, ligeramente inferior a la tierra, y el rango de temperaturas ronda entre los -142 i los 181º C, mucho más extremas que en la tierra.

Ambientación
(Chaotic Shiny)

La partida se sitúa en una sociedad de tipo medieval, con un fuerte componente religioso y una población formada por una mezcla de razas en cantidades similares. Se trata de un territorio salvaje (80%), montañoso y con frecuentes tormentas, aunque el clima es generalmente moderado. En las zonas salvajes hay abundancia de recursos naturales pero también de animales peligrosos.

  • La magia es muy común, y aquellos que nacen con el don pueden aprenderla con facilidad. El uso principal de la magia es la profecía y la adivinación, y es aceptada en la sociedad como algo normal. Los objetos mágicos también son abundantes, y ciertos tipos de magia negra crean adicción y puede provocar problemas a sus usuarios.
  • El gobierno está en manos de sindicatos, que mantienen la estabilidad en gran parte gracias al uso de la magia. El foco principal de la política está en la exploración y expansión en las zonas salvajes. Las personas gozan en general de libertad, y los escándalos sociales son habituales, pero las relaciones con otros reinos no son muy buenas.
  • La cultura tiene una fuerte base familiar, y la política está en todas las conversaciones, con un acento especial en la historia. Los extranjeros no están bien considerados y se les discrimina en la vida social. Es importante mantener la etiqueta en el vestir.
  • La religión tiene una gran presencia, siendo monoteísta y que se basa en la reencarnación. El culto se realiza en solitario, con plegarias diarias a su Dios; muchos artistas se dedican a la poesía religiosa, y las fiestas religiosas son muy habituales.
  • El principal recurso exportado es el metal, y el que más se importa la madera. El recurso principal del reino es la fruta y las hortalizas, con una producción suficiente como para dedicar una pequeña parte al comercio. No se trata de una sociedad rica, pero la riqueza que hay está muy distribuida entre la población.
  • El ejército está formado por una milicia de ciudadanos. Su principal misión es la defensa del reino, y su unidad más destacado está formada por magos. El rango militar se puede comprar con dinero.
  • La población es urbana en un 20%, y el 5% sabe leer y escribir. La esperanza de vida es de 40 años, y la media de reproducción es de 4 hijos por familia.

Razas

La sociedad está compuesta por diferentes razas que conviven pacíficamente:
  • Los humanos, de piel oscura y ojos marrones. Tienen plumas en lugar de pelo. Son muy listos. Son excepcionalmente buenos en los encantamientos.
  • Los hombres zebra. No tienen gobierno propio, pero trabajan para otras razas. Las demás razas en general desconfían de ellos por tener fama de corruptos.
  • Los trolls, famosos por sus grandes banquetes. Desprecian la etiqueta como una forma de falsedad. 

Historia

  • Año 456: recuperado el bastón de un sumo sacerdote desaparecido en la selva hacía siglos.
  • Año 457: un nuevo tipo de botes ligeros permiten navegar por algunos ríos de la zona y reduce el tiempo de viaje para pasajeros.
  • Año 458: el gremio de agricultores, sintiéndose maltratado por los otros gremios, inicia una revuelta. Se resuelve pacíficamente.
  • Año 459: hay un intento de golpe de estado por parte del ejército.
  • Año 460: se deseca el primer pantano, lo que permite ganar terreno al bosque.
  • ==> Momento actual de la partida <==
  • Año 461: la iglesia oficial prohíbe la presencia de otros templos en la región.
  • Año 462: los magos aprenden a utilizar magia negra contra ejércitos enemigos.
  • Año 463: hay inundaciones debido a la intensa lluvia.
  • Año 464: intento de asesinato sobre el canciller supremo de parte de una nación enemiga.
  • Año 465: el nigromante del pantano púrpura muere víctima de su propia magia.

Conclusiones


Como habéis visto en el ejemplo, crear un entorno es relativamente fácil gracias a la gran cantidad de generadores que podemos encontrar en internet. ¿Utilizáis vosotros generadores en vuestras partidas? ¿Con qué finalidad? Si jugáis campañas tipo sandbox, ¿creéis que puede serviros lo explicado en esta entrada?