23/9/16

Rolaventuras solidarias 2015: un repaso a las hojaventuras

Recibí por correo el suplemento Rolaventuras Solidarias 2015 que ha organizado Rol Solidario y que ha conseguido 21 hojaventuras para esta edición y me puse a escribir este artículo tan pronto como pude. El suplemento se presenta como una revista grapada con una calidad excepcional y a todo color con la satisfacción añadida de haber colaborado con un proyecto solidario.

¿Qué es una hojaventura? Las hojaventuras son aventuras que ocupan aproximadamente 1 página (por las dos caras) aunque las hay de menor y de mayor tamaño. Son de carácter genérico, es decir, no están asociadas a ningún juego en concreto sino que son lo suficientemente abiertas para emplearse con el sistema que se quiera. En Bastión Rolero se publicó una de las hojaventuras que aparecen en el suplemento y además nuestro señor editor, +José Manuel Real, ha escrito “De este amor tan profundo”. Os haré un pequeño resumen de cada hojaventura, si os interesa de verdad el suplemento o vais a jugar alguna de sus aventuras…  ¡dejad de leer!


Traición en el Alcázar

Es la primera hojaventura del suplemento y ha sido escrita por +Carlos Plaza, autor de Shadow Hunters entre otros. Los personajes deben averiguar quién trata de acabar con los Reyes Católicos en su visita a Segovia en una hojaventura de investigación en la que se da información sobre la traición, una descripción de personajes y sospechosos, y finalmente se añaden unas breves directrices de cómo dirigir la partida aunque deja muchos cabos sin atar para que sea el DJ el que se encargue de ello.


Sharktime!

Es la propuesta de +José Manuel Palacios, autor de First Contact: XCORPSHéroes. Es una hojaventura con cierto corte humorístico y reírse con su lectura está garantizado. Su argumento, ciertamente absurdo, trata de las complicaciones que sufre la producción de una película de serie B debido a una tormenta tropical, la cual facilita que los tiburones “acaricien” las piernas de quien se pase por allí al haberse inundado la isla. Está escrito de manera continúa y presenta a medida que avanza el texto los personajes no jugadores necesarios para cada momento. Es una aventura lineal y de final cerrado, a diferencia de la anterior.


Misión Rescate, Sistema Alpha XII


Su autor es +José Ramón Balcells, autor de La Justicia Vigila. Por muy genérica que sea la aventura es evidente que ha sido escrita para el juego 3:16 Masacre en la Galaxia: la aventura se desarrolla en un planeta boscoso donde hay una base científica del ejército que ha realizado experimentos genéticos con delincuentes. En ella los personajes tendrán que rescatar y poner a salvo los científicos en una aventura frenética y con un trasfondo basado en la enemistad entre generales.

Cuestión de huevos

Escrita por el fundador y editor de la editorial Other-Selves y autor de La Puerta de Ishtar, el gran +Rodrigo García Carmona, Cuestión de huevos es un homenaje a una famosa misión del videojuego Monster Hunter y cualquier que haya jugado sufrirá escalofríos con la lectura al recordarla. La base de la aventura es muy sencilla: conseguir los huevos de un grifo para poder tener en un futuro monturas aladas. En ella los personajes secundarios tienen un papel importante ya que interferirán en la labor de los PJs, y se añade además una lista bastante divertida de dificultades durante el ascenso y descenso al acantilado donde está el nido.

Duplicidades

Escrita por +Justo Molina Ramírez, gran youtuber, buen rolero y mejor persona (guarden esto para el epitafio de su tumba). Duplicidades es quizás la propuesta más interesante (y extraña) de todas las hojaventuras. Un millonario está desarrollando un proyecto secreto por el que tiene una máquina capaz de “duplicar” cosas y personas. Es una aventura de investigación, y no os podría contar mucho más sin estropear la sorpresa de esta hojaventura.

La espada de Dios

Escrita por Jordi Martín Caballero "+Lord Beorn", autor del juego Reflejo. Esta hojaventura se centra en la recuperación de la “espada de Dios”, una de las partes de la “armadura de Dios”, y comienza con una escena cliché sexista: una mujer desvalida es perseguida por un grupo de matones. Dicen que es bella, porque claro, las feas no existen en los clichés sexistas; el caso es que en la trama intervienen dos bandos, por una parte están los Profetas y por otra parte están los seguidores de Judas, Nuevo Amanecer. Ambos quieren hacerse con la espada de Dios y los personajes acaban metidos de lleno en el conflicto.

Salem

Su autor es Abraham Castro, más conocido como +Zero Doble. Esta hojaventura escrita como un relato describe los sucesos de Salem y la aparición de nuevas brujas. Los personajes recién llegados que son testigos de lo que ocurre y de todos los encantamientos de estas. Se da información de personajes no jugadores, los sucesos que aterrorizarían a la población, lugares clave y lo necesario para concluir la historia. La información sobre Salem es breve y sucinta, pero muy útil.

De amos y esclavos

Está escrita por +Ricard Ibáñez, que a estas alturas no es necesario ni presentar. La hojaventura se desarrolla cuando oficialmente la guerra civil americana ha concluido. Los personajes deben llevar la noticia a Sweet Water, algo que intentaron otros mensajeros con anterioridad. Esa población está ahora habitada por negros que han tomado la ciudad y han hecho desaparecer a los blancos.

Terástia syskeví

Escrita por +Sirio Sesenra. Los personajes son un grupo de científicos entre otros que deben investigar una extraña nave que ha aparecido en la ciudad de Marsella. Cuando están dentro, la nave los lleva al pasado y descubren al observar sus paneles la misión de los alienígenas en la Tierra y sus planes para la humanidad. Los personajes deben, para evitar un posible genocidio, demostrar ciertas capacidades de autogestión humana y para ello deben viajar en el tiempo y capturar a ciertas personas. Es quizás la hojaventura que requiera una partida de mayor duración a mi parecer, aunque depende mucho del planteamiento en la mesa.

El camino del fuego

Escrita por Jesús Magaña, más conocido como +Rolero y que recientemente ha concluido el mecenazgo de Nexus, juego que tuve el honor de probar bajo su dirección. La hojaventura, iniciada in media res, empieza con los personajes en misión militar recuperándose de una explosión. Deben ir al objetivo para cumplir las órdenes y se describen todas las rutas posibles y todos los peligros que se encontrarán en el camino. La escritura es bastante atropellada, pero la información es clara y concreta.

El último tren

Escrita por José M. Jiménez +Jossell, la aventura trata acerca de la investigación de las extrañas desapariciones de unas chicas que tomaron, por las mismas fechas pero en diferentes años, un tren dirección Densis. Al tomar el tren tendrán que evitar que una anciana invoque magia negra y acabe encantando a otra chiquilla. Se agradecería que el texto estuviese estructurado ya que quienes son personajes jugadores se van indicando a lo largo del texto y no como apartado propio.


Desatados

Desatados fue escrita por +Luis Felipe Morales, el artífice y responsable de las Rolaventuras Solidarias.  El argumento está basado en la historia de La isla del doctor Moreau pero más retorcida y los animales-personas son mutantes; se explican las instalaciones que hay en la isla y sus sistemas de seguridad, para que la labor de los personajes de salvar a un sujeto de experimentación no sea pan comido. Esta hojaventura está disponible en descarga.

El teatro de los sueños eternos

Escrita por Daniel Medianero García y mi otra favorita junto a Duplicidades. Los personajes tendrán que investigar el espectáculo de un famoso ilusionista donde sus espectadores aparecen muertos y que además consiguen revivir y ser seguidores del llamémosle “nigromante”. Es una investigación sobrenatural bastante interesante.

Carroñeros

Escrita por +Iñaki Sendino, miembro del +Estudio D6. En esta hojaventura de investigación los personajes son matones al servicio de la familia Salvatore, propietaria de un nuevo local donde quieren vender en exclusividad la droga llamada EDÉN. Los matones deben recoger un maletín con esta sustancia pero el distribuidor aparece muerto, y visitando el laboratorio de la mafia colombiana descubren la realidad de la droga: su capacidad de convertir en caníbales agresivos a los que la tomen.

Cu cú… Cantaba la rana

Esta hojaventura está escrita por +Eneko Palencia, en esta hojaventura los personajes, queriendo hacerse con su tesoro, entrarán en una mina abandonada siguiendo las indicaciones de Oz´nog, un viejo ciego que asegura haber estado en ella y haber hecho un mapa mental. La hojaventura describe cómo sería el dungeon, aunque se hubiera agradecido un mapa. La criatura que vive en la mina es un batracio que en su día fue la amada del viejo Oz´nog.

De este amor tan profundo

Su autor es un respetado y querido por nuestro blog, ya que no es ni más ni menos que nuestro señor editor +Jose Manuel Real. Los personajes deben investigar un extraño caso: una mujer y su hija desaparecieron del barco en que viajaban con su marido. El matrimonio estaba en una mala situación y el marido fue acusado del asesinato, pero los investigadores descubrirán que no ha sido él y que el responsable tiene más que ver con un extraño curso de autoayuda al que asistía su mujer. Finalmente la mujer e hija desaparecieron en el lago al ser capturadas por una extraña bestia a la que había llamado la madre. De nuevo es una hojaventura de investigación y en este caso tiene un cierto regustillo a los mitos de Cthulhu que estaba tardando en salir en este suplemento.


A puertas de lo desconocido

Hablando de desconocidos, esta hojaventura fue escrita por Joan Bascur, y en ella los personajes son contratados por un comerciante para que viajen a un lugar que hasta entonces estaba sitiado por tormentas. Cuando parten hacia allí se topan con un convoy enemigo que consta de 30 buques dirigidos por piratas enviados por su dios-emperador y que vienen desde el territorio inexplorado buscando el “portador del camino”, que casualmente viaja con los personajes. Deja incógnitas que permitirían continuarla con un final totalmente abierto.

Acordes extraviados

Álvaro Vázquez Ornedo es el autor de esta hojaventura de fantasía o ambientación medieval. Los personajes, que están disfrutando del último día de la fiesta de despedida del invierno, son llamados por la futura matriarca de la ciudad para que se reúnan con Lady Gwen, actual matriarca. Por supuesto, como toda buena aventura escrita por un hombre, en la descripción de la aspirante se debe mencionar que es preciosa (¿habrá feas en los mundos de fantasía?). Detectaron a un juglar como espía y los personajes deben comprobarlo, perseguirlo y atraparle. Efectivamente, el juglar era un espía, pero es que el pobre había sido chantajeado. Se deja en el aire qué hacer con esta información (volver a la ciudad o seguir indagando) lo cual proporciona un final abierto.

La loca celda de Atrapantius

Está escrita por Andrés Peláez Broncano y se especifica y limita el número de jugadores a cinco, explicando que solo uno será quién lleve realmente un personaje jugador (los demás jugadores, más bien codirectores, poseen personajes no jugadores). Los personajes han sido atrapados y están en una celda del brujo Atrapantius, y el único personaje jugador no ha resultado hechizado correctamente por el brujo por lo que creen que podrían salir de la prisión. Se describen reglas de intercambio de mentes para confundir al jugador que lleva a este personaje jugador, y la resolución de la aventura trata de “cargarse” la regla de intercambio de mentes. En general resulta una hojaventura muy confusa y que podría frustrar al jugador que no es consciente de lo que ocurre.

Festival del mañana

Esta es la única hojaventura que especifica un juego recomendado (Babel) en un intento de publicitar el trabajo de Azrael Arocha. El trasfondo de la hojaventura explica que tres naciones reúnen cada año a los niños más brillantes llevándoselos de sus pueblos y aldeas natales en contra de los deseos de los mismos y de sus familias. Los personajes interferirán en la labor de los guardias que intentan restablecer el orden, se llevarán consigo a uno de los niños según como se enfrenten a los guardias y tratarán de huir por una ruta de escape que da un laberinto. Cada niño tiene unas cualidades especiales. Se echa de menos una introducción y anotaciones explicando qué ocurre y el funcionamiento de la hojaventura.

Caminos de gloria y desgracia

Escrita por Javi Álava, esta última hojaventura es más bien una introducción de una pequeña ambientación bastante curiosa. En ella los ocultistas en cada plenilunio llaman a su dios oscuro, que cada vez que se manifiesta destruye una región. Se explican brevemente los territorios en pie y sus relaciones políticas, mientras que  quiénes son los personajes y  que ocurrirá queda abierto.

Aquí tenéis un resumen de todas las hojaventuras. Las hay para todos los gustos y colores, todas ellas en un mismo suplemento en paga-lo-que-quieras desde Rol Solidario. Ahora toca buscar jugadores y empezar a probarlas. Si os enterasteis tarde y queréis más... ¡habrá un segundo suplemento!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...