Caldo de gnomo: Sesiones para novatos

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por John Fredericks y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.

A lo largo de los años he tenido el privilegio de dirigir partidas donde la mayor parte de jugadores eran nuevos en esta afición. En esta columna echaremos un vistazo a algunas de las estrategias que he seguido a la hora de planificar esa primera sesión. La meta es mostrar alguno de los rasgos básicos del sistema, a la vez que me aseguro de que disfrutan de una sesión divertida. Muchas de estas ideas no son originalmente mías, pero espero que os resulte útil tenerlas todas aquí reunidas.

CÉNTRATE EN LOS ELEMENTOS ESENCIALES


Cuando planifiques tu sesión, haz una lista de todos los elementos esenciales de tu partida/género. Por ejemplo, si estás jugando fantasía, la gente espera monstruos exóticos y conjuros. Si es space ópera, necesitas duelos de blásters, naves espaciales y un alien o dos. Estas "piezas básicas" se pueden usar para planear los principales encuentros de tu partida. Mientras que tu partida no debería centrarse únicamente en la acción, es necesario que esté ahí. A los grupos más veteranos no les importará que haya encuentros largos de interpretación, pero es posible que muchos novatos se sientan intimidados por ellos.
  

INCLUYE ALGO DE INTERPRETACIÓN


La interpretación muchas veces no resulta fácil para los nuevos jugadores. ni tiene por qué. Ten en cuenta que se les acaba de entregar una hoja de personaje llena de información extraña y que es muy probable que tengan claro qué debe suceder a continuación. Dado que el primer encuentro de la sesión suele ser un gancho, intenta que los PNJs les inviten a hacer algunas preguntas. Por ejemplo, supongamos que un Almirante Estelar les da la información básica sobre su misión. Haz que el almirante les pregunte (dentro de personaje) si tienen alguna pregunta o si les gustaría contar con algo de equipo adición. Como director de juego puedes aprovechar para preguntar a los jugadores más callados si tienen alguna duda y ayudarles a participar. Intenta incluir a todo el mundo con tacto.



No limites la interpretación al principio de la sesión. Puedes incluir enemigos inteligentes a los que se pueda capturar e interrogar, o tal vez los jugadores puedan encontrar a algún personaje que les ayude vagabundeando en sus viajes, o a un prisionero herido al principio de una mazmorra, almacén o nave espacial estrellada. Cualquiera de estos ofrece buenas oportunidades para interpretar. Y todos ellos ayudarán a que tu partida sea algo más que "monstruo, trampa, monstruo, trampa..."

PÓNSELO FÁCIL


Cuando tengas dudas, ponte de parte de los jugadores. Haz que los monstruos sean un poco más fáciles o que los oponentes huyan al cabo de unas cuantas rondas. La pureza de las reglas es mucho menos importante que el generar entusiasmo en los nuevos jugadores. A veces, cuando diriges una sesión te das cuenta de que es algo más difícil de lo que habías planeado. No hay problema, los jugadores no saben cúantos puntos de vida tienen sus oponentes y tú puedes ajustarlo en el momento. También puedes hacer esto si la partida está siendo demasiado fácil, aunque yo limitaría esto a la batalla final. Siempre puedes alargar un par de rondas más para darle una conclusión satisfactoria.



PREPARA UNA CHULETA


Si cualquiera de las reglas resulta un poco compleja te resultará útil ofrecer una hoja a modo de chuleta. Puedes incluir alguna pista en sus hojas de personajes (por ejemplo: "tirar siempre por debajo de este número"). Estas pequeñas pistas ayudarán a agilizar tu partida.

UNOS PENSAMIENTOS FINALES


Nuestra afición puede ser un poco compleja, pero nos gusta igual: ofrece algo diferente a nuestro tiempo libre que ningún otro tipo de juego o actividad ofrece. Es genial enseñárselo a nuevos jugadores y hacer que crezca, y si se les da una experiencia positiva en las primeras partidas es mucho más fácil que se aficiones que si se les hace todo cuesta arriba. Siempre tendrás otra oportunidad para matar a sus personajes


¿Cómo ayudas a nuevos jugadores a tener primeras experiencias positivas? Explícanos tus trucos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.