Generación de aventuras de busca y captura

¡Buenas de nuevo, amigos del Bastión! En la entrada de hoy os presentaremos un generador aleatorio de aventuras de corte muy, muy concreto. La inspiración viene de las maneras más absurdas y un claro ejemplo es lo que me llevó a hacer esta entrada. Estaba leyendo la web de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos (lo dicho, de los mejores sitios para encontrar inspiración rolera) cuando me topé con esta noticia. En ella se nos dice que si queremos ganar 3 millones de dólares encontremos a ese hacker.


En ese momento se me ocurrió que sería divertido jugar una aventura donde el objetivo sea, desde cero, encontrar a alguien al que se busca. Luego pensé en los patrones habituales de este tipo de misiones y me pareció buena idea tenerlos compilados en una serie de tablas. Éstas tendrían que ser lo suficientemente abstractas para poder utilizarse bajo cualquier sistema y trasfondo. Así que me puse manos a la obra.

Tras cada tabla, pondré un par de ejemplos de uso. Uno será fruto del resultado aleatorio para un trasfondo de cyberpunk, mientras que el otro será elegido ad hoc para mostrar un caso real actual, el de Julian Assange (aquí tenéis una cronología detallada de lo sucedido).

¿Por qué se le busca?
  1. Rencor personal 
  2. Posee algo que alguien quiere 
  3. Son sólo negocios 
  4. Rivalidad no resuelta 
  5. El objetivo ha infringido las reglas 
  6. Diferencias ideológicas irreconciliables
En nuestro dado ha salido un 5, lo que quiere decir que el objetivo ha incumplido gravemente alguna ley o norma, escrita o no. Puede haber mancillado el nombre de un dios, haber robado un mech propiedad de un ejército o haber vendido droga fuera de su territorio. Atendiendo a nuestro caso real, vamos a darle una vuelta de tuerca al caso y elegiremos el 6. La idea del señor Assange sobre el conocimiento libre y transparente para los ciudadanos choca frontalmente con los intereses del oscuro imperialismo americano.

Así, nuestros ejemplos quedarían:
  • Cyberpunk: “5. El objetivo ha infringido las reglas”. Vamos a enfocar la historia con algún tipo de conflicto territorial de bandas organizadas. Y vamos a relacionarlo con drogas, que siempre dan mucho juego. El objetivo ha vendido droga fuera de su territorio.
  • Julian Assange: “6. Diferencias ideológicas irreconciliables”. Se podría decir que Assange ha cometido un delito al publicar en Wikileaks información gubernamental sin autorización, pero creemos que su búsqueda atiende más bien a motivos ideológicos, puesto que si los ciudadanos demandaran más información del tipo de los cables liberados, la opacidad e impunidad habitual de los estados se verían comprometidas.


¿Quién solicita la búsqueda?
  1. Un líder 
  2. Una entidad corporativa 
  3. La justicia de una nación 
  4. Una sociedad secreta 
  5. Alguien allegado al objetivo 
  6. Un grupo armado
En el ejemplo aleatorio, nos ha salido un 1, por lo que se trata de un líder. Esto es un jefe de tribu, un presidente de un país dictatorial o la máxima autoridad religiosa de un culto. En nuestro caso real, elegiremos el 3, ya que la pantomima orquestada por Estados Unidos pasa por una acusación de violación emitida por la justicia Sueca. Así:
  • Cyberpunk: “1. Un líder”. Quien busca al objetivo es el líder de una banda organizada de una megaciudad.
  • Julian Assange: “3. La justicia de una nación”. El poder judicial de Suecia requiere la presencia del objetivo para que reciba un juicio justo. O eso dicen.

¿Quiénes saben que existe la búsqueda?
  1. Sólo los jugadores lo saben 
  2. Es de dominio público 
  3. Conozco a alguien que conoce a alguien 
  4. Miembros de alguna sociedad o corporación 
  5. Comidilla local no formalizada 
  6. Anónima. Los jugadores podrían no ser los únicos informados
En las tiradas nos ha salido un 3 esta vez, por lo que se trata de alguien perteneciente a la red de contactos de los jugadores. Muy apropiado para un entorno cyberpunk. Con respecto a nuestro caso real, elegiremos 2. Es de dominio público, ya que todos los medios se han hecho eco del requerimiento de búsqueda. Por tanto:
  • Cyberpunk: “3. Conozco a alguien que conoce a alguien”. La ex pareja de uno de los PJ acude con relativa frecuencia a un camello que pertenece a la banda cuyo jefe busca al objetivo. En la charla habitual de adquisición de mercancía salió el tema. El PJ se entera del caso tras uno de los escarceos sexuales que todavía mantiene con su ex.
  • Julian Assange: “2. Es de dominio público”. Todo el mundo sabe que Suecia y Estados Unidos buscan a este hombre.


¿Dónde se encuentra el objetivo?
  1. Oculto a plena vista 
  2. A mil jodidas millas de quien le busca 
  3. Refugiado en una región que lo protege 
  4. Un familiar/amigo lo esconde 
  5. Bajo custodia política 
  6. Privado de libertad
En esta ocasión hemos obtenido un resultado de 3 en el d6. Esto quiere decir que el objetivo se encuentra en un territorio que será hostil para quien le busque con aviesas intenciones. Puede tratarse de un poblado de fanáticos afines a la ideología del buscado, un sistema planetario de piratas espaciales que odian todo lo que huela a la ley o que sea el propio terreno el que protege, como un peligroso pantano maldito en cuyo centro se oculta nuestro protagonista. En nuestros ejemplos:
  • Cyberpunk: “3. Refugiado en una región que lo protege”. Como nuestro trasfondo es ciberpunk, vamos a utilizar como región protectora una estructura futurista que me encanta: la arcología. Los habitantes de este sitio están hasta las narices de las guerras de bandas y se han asociado para protegerse contra ellas. Cualquier enemigo de las bandas es aliado aquí.
  • Julian Assange: “5. Bajo custodia política”. Julian se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres.

¿Cómo es su protección?
  1. Inexpugnable 
  2. Fiable pero con puntos débiles
  3. Un nido de corruptos 
  4. Absurdamente problemática para quien la traspase 
  5. Ejército de un solo hombre 
  6. Un puñado de fanáticos
Nuestros dados han arrojado un 3 en este caso, por lo que el resultado es que a nuestro objetivo le protegen personas de moral muy dudosa. Puede tratarse de mercenarios mal pagados, un grupo de piratas espaciales sin escrúpulos o el ejército de una pequeña aldea, con la moral muy baja. En el caso de de Julian, vamos a elegir el 4, ya que las consecuencias legales y políticas si alguien intentara su captura serían enormes. Así:
  • Cyberpunk: “3. Un nido de corruptos”. Como habíamos hablado de una arcología, vamos a decir que la catadura moral de la mayoría de los vecinos va a favorecer los intereses de los PJ. Unos créditos aquí, una promesa de favores allí y quizá se podría acceder a tener un encuentro con la presa.
  • Julian Assange: “4. Absurdamente problemática para quien la traspase”. Estamos de acuerdo en que entrar en la embajada del primer mundo de un país soberano es un lío muy gordo, ¿verdad?


¿Cuál es su fallo?
  1. Ninguno. Su actitud es una maquinaria bien engrasada 
  2. Tiene una rutina diaria 
  3. Acudirá a un evento ocasional 
  4. Su identidad es conocida en su ámbito local 
  5. Su ego le hace cometer errores 
  6. Uno que se puede comprar
Los dados nos han indicado ahora un 4. Esto significa que los habitantes del pueblo o la orden monacal donde se ha refugiado el objetivo saben su verdadera identidad. En nuestros casos:
  • Cyberpunk: “4. Su identidad es conocida en su ámbito local”. La identidad de nuestro objetivo es sabida por vecinos de la estructura. Además, su acogida fue bastante popular, así que algunas preguntas bien colocadas pueden arrojar mucha información.
  • Julian Assange: “1. Ninguno. Su actitud es una maquinaria bien engrasada”. Por ahora Julian no ha cometido el error de salir de la embajada y sólo da acceso a sus dependencias a periodistas sobradamente acreditados, por lo que no se ven fallos en su comportamiento.

¿Cuál será su destino si se le atrapa?
  1. Jamás volverá a ver la luz del sol 
  2. La Justicia, ya sea justa o no 
  3. La madre de todas las humillaciones 
  4. Un encargo letal... tan letal como no aceptarlo 
  5. Se le despojará de algo o alguien para siempre 
  6. Lo más irremediable: la muerte
Para nuestra última tirada obtenemos un 4, lo que quiere decir que el objetivo recibirá una oferta irrechazable, posiblemente a través del chantaje o la coacción. Es plausible también que se aproveche alguna habilidad propia del objetivo. Un duelo a muerte con un enemigo del solicitante, hackear los archivos de una corporación rival u obligar al objetivo a que emita un sorprendente y devastador discurso político pueden ser las opciones. En el caso del mundo real, elegiríamos la opción 2, ya que cuando se capture a Julian Assange tendrá que enfrentarse a la justicia sueca, además de una más que probable extradición para ser juzgado en Estados Unidos. Que se haga justicia o no ya es más relativo. Esta última decisión quedaría:
  • Cyberpunk: “4. Un encargo letal... tan letal como no aceptarlo”. El objetivo tendrá que elegir entre ser ajusticiado inmediatamente por el líder de la banda, o volver a la banda de acogida, fingir que todo ya está en orden y reportar todo tipo de información estratégica. En definitiva, el líder tendrá un infiltrado en la banda rival.
  • Julian Assange: “2. La Justicia, ya sea justa o no”. La justicia sueca juzgará a Assange por presuntos delitos sexuales en el momento en el que las autoridades puedan apresarle.



Una vez que ya tenemos los resultados que nos servirán de inspiración, vamos a crear la semilla de la aventura:

"Winterthurich, la megaurbe suiza, tiene un serio problema con el crimen organizado. Las bandas de contrabando de drogas le están haciendo la guerra económica a la corporación rectora de la ciudad, Holcim-Nestlè. Ésta ha impuesto unas tasas al comercio legal de drogas que ha generado una ventana para la venta clandestina. En estos meses de menudeo en las calles, Sophie, miembro de los Tugsten, la banda de la zona de Dietlikon, fue descubierta vendiendo grisáceos en un piso franco en Lindau, el territorio de los Limier. Tras protagonizar una espectacular persecución motorizada, los Limier le perdieron la pista. Sophie se había ocultado en un callejón y llamó a un colega para pedir ayuda. Su amigo le habló de Gewaltfrei, la arcología de Bassersdorf que se opone frontalmente a las bandas en la megaurbe. Y allí encontró Sophie su refugio. Días más tarde, el encontronazo entre los Tugsten y los Limier fue trending topic en las redes sociales aumentadas.

La ex pareja de uno de los PJ, con quien todavía se sigue acostando, tras el polvo de rigor, le contó que cuando fue a pillarle a Narguile, su camello, presenció su conversación telefónica con Grignoter, el lugarteniente de la banda de los Limier en el territorio de Zurich. Le escuchó decir que tenía "planes" para ella y una bolsa muy grande con el símbolo del crédito para quien la encuentre.

Si los PJs consiguen llevar hasta Grignoter a Sophie medianamente a salvo, éste le ofrecerá volver a los Tugsten y hacer de caballo de Troya mediante ciberimplantes de espionaje, o morir de sobredosis de grisáceos, que dicen que es de las muertes más desagradables de la historia. Para los PJ habrá una jugosa transferencia de créditos y un favor pendiente de los Limier como recompensa."


Y hasta aquí las tablas y el ejemplo. El resto es trabajo de DJ y disfrute de todos. Espero que resulte de ayuda para días sin inspiración y que, si usáis este material, no dejéis de contarnos sus resultados.

PD: Para la "aventura" real de Julian Assange, aquí tenéis una buena semilla también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.