Caldo de gnomo: Cómo hacer un buen handout

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por Phil Vecchione y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.

Se acerca esa época del año… Jornadas a tutiplén. Una época en la que dirijo partidas a extraños. Una época en la que tengo cuatro horas para presentar un entorno de juego, personajes y un problema; y además dirigir a los jugadores hacia lo que, espero, que sea una solución entretenida del problema. Y, durante este tiempo, además debería enseñarle al menos a alguno de ellos el sistema de juego que estoy usando. Eso hace que sean unas cuatro horas bastante complicadas. Contra más rápido pueda explicar las cosas a los jugadores, más rápido podremos centrarnos en la acción. Es por eso que confío en las ayudas de juego (handouts).

Cómo transmitir la información


Hay un dicho en el mundo de la escritura que dice "muéstralo, no lo expliques", que significa que normalmente es mejor explicar algo mediante la acción de los personajes que narrándoselo directamente al lector. Hay un axioma similar a la hora de dirigir partidas, que dice que es mejor que los jugadores jueguen a que escuchen la explicación del director de juego. (Lo siento, no tengo una frase molona que diga lo mismo.)

Es un consejo útil cuando tus jugadores conocen bien el mundo de juego en el que están, pero en el caso de una partida de jornadas es menos probable que lo hagan. Y sin ese conocimiento del mundo, es posible que tu partida falle.

La principal complicación es cómo hacer que tus jugadores conozcan la ambientación sin tenerlos parados una hora escuchando una explicación al principio de la sesión. La mejor forma es aprovechar los momentos de inactividad y...

Usar una ayuda de juego


Una imagen vale más que mil palabras y eso es aplicable a una ayuda de juego. Una ayuda de juego, o handout, es normalmente una página de información que sirve de referencia a los jugadores. Puede ser una lista de puntos o puede ser un documento con formato y una mezcla de texto e imágenes. Lo importante es que contenga la información que necesites que tus jugadores conozcan para poder participar en la partida.

Pero donde las ayudas de juego brillan es durante los descansos. Durante una partida hay muchos momentos de descanso para los jugadores. En primer lugar, no todo el mundo llega a la vez, así que se le puede dar una ayuda al jugador mientras el resto de jugadores llegan y así se adelanta un poco. Luego, durante la sesión, hay muchos momentos en que mientras un jugador está actuando o hablando, el resto pueden consultar las ayudas. Además, dado que las ayudas son estáticas, su conocimiento persiste y se puede consultar en cualquier momento de la partida.

Lo que incluye es tan importante como lo que no incluye


El contenido de una ayuda de juego es un acto de equilibrio. Se necesita que contenga información relevante pero que no sea demasiado denso para que quién lo vaya a leer quede enterrado en una miríada de detalles dentro de un muro de texto.

Los contenidos tienen que estar directamente relacionados con la sesión de juego (especialmente en el caso de una partida de jornadas). A continuación te dejo una serie de sugerencias de cosas típicas que puedes incluir en una ayuda:
  • Información sobre el mundo: Solo las cosas importante. Incluye solo información que vaya a ser relevante durante la sesión. Evita dar detalles extra y convertirte en una guía de viajes.
  • Información de razas/monstruos: Si los jugadores se van a encontrar con algo que sus personajes conocerían, incluye esa información aquí.
  • Áreas de interés: Información sobre el área cercana al lugar donde sucede la partida.
  • Conocimiento común: Similar a la información sobre monstruos. Da la información relevante que cualquier personaje conocería.
Al dar esta información, evita los párrafos. Resúmela en listas de puntos siempre que sea posible. Si tienes mapas o gráficos, sustituye las palabras por ellos. Sé consciente de la densidad del texto en la página. Durante una partida los jugadores no van a poder leer tochos de texto ni encontrar los detalles relevantes.

Que ocupe una sola página. Múltiples páginas o, peor aún, múltiples handouts, crean confusión. Las páginas se mezclan y pierden. El tiempo de lectura crece y las posibilidades de retener información importante disminuyen.

Cómo hacerlos


Existen diversas opciones para crear un handout. Van desde lo simple a lo complejo, y desde lo gratuito a lo cara. Todas son efectivas si se usan de la forma correcta.

Documentos de texto


La forma más fácil de hacerlo es mediante un listado de puntos en un documento de texto que se imprima a posteriori. Este método es sencillo y esencialmente gratuito.

Es rápido de crear y si le das un poco de formato al texto tendrá buen aspecto. Al ser sencillo de crear y tener la tentación de la página en blanco, existe el riesgo de emocionarse e incluir muros de texto con demasiada información.

Programas de dibujo gratuitos


Si no quieres que tu handout esté lleno de texto y quieres algo más gráfico, considera usar un programa de dibujo gratuito como Google Draw. Este programa te permitirá crear cajas de texto y ordenarlas en una página, así como incluir gráficos o imágenes.

Es un poco más complicado de crear, pero sigue siendo gratuito. El reto aquí es maquetar el documento sin llenarlo demasiado o hacerlo muy cargado. Mantén tu diseño sencillo y funcionará bien.

Programas de dibujo profesionales


Si quieres dar un paso más allá de Google Draw hay herramientas de diseño profesional que puedes usar como Visio, Adobe Illustrator, o OmniGraffle. Estas herramientas están creadas específicamente para el diseño gráfico y te permitirán hacer muchas más cosas con el texto y los gráficos.

Este tipo de programas suelen tener una curva de aprendizaje compleja así que si es la primera vez que los usas puedes sentirte confundido y "perder" mucho tiempo. El reto es el mismo que en la opción anterior. Lo que tú necesitas es un diseño sencillo y claro y deberás evitar usar todas las opciones que te ofrezca el programa.

Hacerlo a mano


Si eres un manitas pueden hacer tus handouts a mano. Tal vez tengas una buena caligrafía y quieras hacer un pergamino o crear un dossier de agentes realista. Este tipo de handouts pueden ser realmente interesantes y convertirse en algo que todo el mundo comente y recuerde tras la partida.

Hacer este tipo de ayudas requiere un cierto grado de habilidad manual, materiales y tiempo. El equilibrio estará en hacerlos atractivos visualmente mientras que proporcionan toda la información necesaria. también requerirá más tiempo que el resto de métodos (en general), así que tenlo en cuenta. Por último, es casi imposible hacer copias así que tendrás que tener cuidado con él cuando lo acabes.

Mi ayuda para Elhal 2014


Os muestro un ejemplo de ayuda de juego que hice para la aventura para Elhal, La Cosecha, que dirigé el año pasado en las Gen Con. La creé en Ilustrator y usé ilustraciones qu ehabía comprado con anterioridad y que reusé aquí.


Este es un desglose de lo que hay en la  página:
  • Mapa del mundo: Una imagen de referencia.
  • Mapa de la región: Una imagen con zoom de la zona donde tendrá lugar la sesión y unos pocos puntos importantes a recordar.
  • Los Demonios: Se trata de criaturas comunes en el mundo de Elhal, así que tanto la imagen como esta información sería conocida de los personajes.
  • La Cosecha: Una pequeña parte de información que cualquier personaje del mundo conocería.
Hice copias a color de cada una y las entregué a cada jugador junto con su hoja de personaje. Además, teniendo en cuenta el márketing, dejé que cada jugador se la llevara a casa tras la sesión.

Más acción, menos exposición


Como directores de juego siempre necesitamos dar mucha información, pero intentar empezar con toneladas de datos no es útil. Por otro lado, revelar datos importantes en mitad de una sesión no es algo ideal y generará una gran sensación de encarrilamiento. Este problema se puede resolver con las ayudas de juego. una única página y los jugadores recibirán infomación y podrán usarla durante la partida.

¿Has usado este tipo de ayudas de juego en tus partidas? ¿Cómo las creas? ¿Qué te gusta incluir en los handouts? ¿Cómo eran los mejores handouts que has visto en alguna partida? ¡Explícanos tu experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.