Caldo de gnomo: Diversificando PJs pregenerados y PNJs

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito esta vez por Angela Murray y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.

En algún momento de la semana pasada recibí un mensaje de un amigo que estaba en la fase inicial de la preparación de una partida para jornadas y necesitaba ayuda. Su dilema era que quería dirigir una partida de Hollow Earth Expedition (nota del editor: en español próximamente gracias a +Summum Creator) fiel a la ambientación de 1930, pero quería proveer personajes fáciles de usar para una mesa con jugadores de todo tipo. Mirando los arquetipos del libro, buscaba maneras de incluir personajes femeninos que encajaran en los chovinistas años previos a la Segunda Guerra Mundial.



Echando la vista atrás a cuando escribí el post sobre el género en los RPGs mencioné que aún era muy normal para los DM en jornadas llegar a la mesa con una selección de personajes masculinos. Mientras que esto no es tan malo como era en los 80 cuando empecé a jugar, no es raro ver una falta de personajes femeninos interesantes. Muchos de los juegos a los que jugamos animan a una aproximación a los personajes más igualitaria, pero no todos los DMs o jugadores piensan en llevar esa variedad a la mesa.

Reconociendo el mérito de mi amigo como DM él siempre suele tener una mesa llena de jugadores, incluidas muchas jugadoras. Debido a esto él siempre está al tanto de la necesidad de tener un casting de personajes variado, pero intentando mantenerse fiel a la ambientación se había quedado en blanco respecto a cómo hacer personajes femeninos interesantes, sin que fuera anacrónico ni se sintieran fuera de lugar.

Hollow Eart Expedition anima a la creación de personajes basada en arquetipos, así que rápidamente le sugerí varias ideas para personajes:

  • Académico: una bibliotecaria no tiene precio en este escenario a la hora de investigar ruinas antiguas.
  • Aventurero: puedes inspirarte en Marion Ravenwood de En busca del Arca Perdida. Aguanta como una campeona los concursos de chupitos y patea culos nazis.
  • Celebridad: también muy fácil, Fay Wray pide a gritos tu atención; también puedes darle un giro e inspirarte en alguien como Josephine Baker.
  • Doctor: ¿que tal una enfermera con mucha más experiencia que sus compañeros masculinos, pero que no ha tenido la oportunidad de sacarse la carrera?
  • Ingeniero: puedo imaginarme fácilmente a una mujer brillante luchando por ser reconocida por sus propios méritos a la sombra de su padre.
  • Explorador: dale un poco de independencia de Tarzán y Jane Porter encajará a la primera en esta categoría.





  • Cazador: lo primero en que pensamos suele ser el estereotipo del "Gran Cazador" pero, ¿quién dice que una chica rústica con una escopeta y buena puntería no vale?
  • Misionero: la Woman's Christian Temperance Union fue una organización muy importante durante la época del juego. Si eso no funciona, pégale un vistazo al papel de Katherine Hepburn en La Reina de África.
  • Millonario: la última vez que jugué a Hollow Earth tomé este arquetipo como un desafío, e hice una mujer de la alta sociedad que fundaba una expedición para rescatar a mi prometido. Al final resultó que trabajaba para los nazis, el muy idiota.
  • Reportero: dos palabras, Lois Lane.
  • Científico: ves a la Wikipedia, escribe "mujer científica" y la primera lista debería ser suficiente. (Nota del editor: imagino que en inglés la lista será mejor que en español, por lo que os recomiendo este enlace de la propia Wikipedia en español para ayudaros).
  • Soldado: ¿que tal una luchadora de la resistencia trabajando contra la amenaza nazi? ¿O, cómo me sugirió un amigo, una enfermera militar que ha decidido coger una pistola para defender a sus pacientes?

Como jugadora, y como alguien que suele jugar con personajes femeninos, siempre estoy pensando en maneras de hacer personajes femeninos fuertes e interesantes que encajen en lo que tradicionalmente suelen ser arquetipos masculinos. Para las partidas de jornadas que suelo dirigir mis personajes pregenerados son siempre una mezcla equilibrada de personajes masculinos y femeninos, o personajes que puedan encajar en cualquiera de los dos géneros. En lo que tengo que mejorar es en crear personajes fuera de mi propia cultura y etnia; los jugadores no necesitan un reflejo de si mismos en el personaje que interpretan, pero un rasgo de familiaridad con el que identificarse es algo bueno. Desde luego no todos los jugadores van a ser igual que yo (y menos mal), pero me gusta proveer personajes variados.



La idea de los personajes variados debería también de ampliarse a la hora de pensar en los PNJs que sacaremos en nuestras partidas. Es fácil caer en estereotipos y temas que nos son familiares, pero muchos de ellos son homogéneos: el amable camarero, el herrero serio, el político falso, el policía que trabaja duro, el tendero parlanchín... Estos son ejemplos de PNJs que todos los DMs tienen en su caja de herramientas mental, pero nuestras partidas ganarán en profundidad si nos tomamos un momento o dos para darle variedad y sabor a los PNJs que nuestros jugadores se encontrarán.

Me hago a la idea de que la conversación con mi amigo fue de ayuda, ya que al poco vino con cuatro conceptos de personajes femeninos distintos que encajarán bien con la ambientación y la partida que planea dirigir. No todas las selecciones de personajes tienen que ser un abanico de diversidad, pero es bueno llevar variedad a la mesa para el amplio surtido de jugadores que puedes encontrarte.

¿Cuales son vuestras experiencias con personajes pregenerados a la hora de mezclar expectativas y variedad?

PD: cuando publiqué el artículo no tuve oportunidad de mencionarlo por su nombre, pero el DM y amigo al que me refiero es Ed Rollins, que dirige en Matinee Adventures, un grupo que dirige habitualmente en las jornadas Origins entre otras. Si tienes oportunidad de jugar con ello te lo recomiendo: te darán una buena partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.