10/6/14

El teatro de la mente



Así es como se refieren los angloparlantes a cuando las escenas en un juego de rol se desarrollan íntegramente en la imaginación de los jugadores. 

La nueva y próxima edición de Dungeons & Dragons, parece que vuelve a permitir y favorecer, como lo hacían las ediciones primitivas, ese estilo de juego. El rigor táctico y estratégico se había ido potenciando de una manera que un combate se convertía en una experiencia similar a la que ofrecen algunos juegos de mesa.  Habrá que ver si satisface a los aficionados.

En realidad el jugar con un tablero de casillas detallando las posiciones de los personajes o el que cada jugador lo haga en su imaginación es una cuestión de preferencias personales. No se juega "mejor" a rol porque se haga de una manera u otra. El debate es ya viejo. Tan solo apuntar otro enfoque personal.

En realidad, en mi opinión, el tener una manera de representar los combates, o encuentros me parece un añadido muy útil para construir un decorado consensuado entre el narrador y los jugadores. No hablo de un tablero de casillas cuadriculadas o hexágonos. Tampoco de un mapa milimetrado donde importe si mueves la figura de plomo que representa a tu personaje una pulgada más o menos.

El uso de algo como un esbozo o boceto rápido  de la situación, dónde está cada personaje, cómo de grande es el decorado, que detalles físicos incorpora la escena, etc...me parecen un añadido indispensable para que la acción se desarrolle de una manera fiel y en cierto modo "justa". 

El "teatro de la mente" es eso, cómo se imagina cada cual lo que está sucediendo en base a lo que el narrador describe o interpreta de lo que los jugadores le cuentan. Y ese mundo imaginado a veces y frecuentemente no es igual para todos. Puede que en tu imaginación tu personaje esté más cerca de lo que piensas de una poción de curación tirada en el suelo o de ayudar a un compañero moribundo, pero en la imaginación del resto no lo está tanto. Esos detalles pueden enturbiar el desarrollo del juego cuando se cae involuntariamente en equívocos sobre el decorado o los personajes.

Esos equívocos en mi opinión, distorsionan el juego y lo hacen parecer arbitrario.  "Cuando la pelota supera totalmente la línea de gol, se considera que has marcado un tanto". Para mi, si un juego se salta las reglas pierde parte de su atractivo. Me gustan las reglas y las considero indispensables en cualquier juego. 

Lo dicho, el tener un esbozo que plantar ante los jugadores en el que se describan las situaciones estratégicas en un juego de rol no me parece un capricho, sino una herramienta para que la experiencia de juego sea justa para todos. 

Una partida de rol bien puede plantearse y desarrollarse casi sin ningún añadido físico, obviamente no es esa la cuestión. Sino cómo servirte de una sencilla herramienta  para mejorar tu narración o tus partidas.



Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...