25/2/14

5 usos roleros que darle a Evernote

Yo antes era un poser de Evernote. Esto es, tenía la app instalada en todas partes, pero la abría y me la quedaba mirando un poco con cara de pasmado, sin saber por donde empezar. Usaba Google Drive,  Hasta que un día decidí ponerme a escribir, y tratar de sacarle todo el partido al programa y oigan, cosa fina.


Acostumbrarse a escribir es una de esas cosas que a todos nos cuesta horrores si no hemos cogido el hábito, y se hace muy cuesta arriba si no tenemos un programa ideal para ello: formatos de archivos, sincronizaciones que no se hacen, trabajo que se pierde de un día para otro, este-programa-no-lo-tengo-en-este-ordenador, no-me-he-traído-el-pen-con-el-archivo, no puedes acceder desde el proxy del trabajo... Ahora la pregunta es: ¿en qué mejora Evernote a lo que ya uso, de manera rolera?
  • Puedes acceder desde cualquier parte: tablet, móvil o incluso un PC que no tenga instalada la aplicación accediendo a través de la web
  • Tiene un sistema de etiquetas para localizar lo que escribas
  • Funciona con tres niveles máximo de apilamiento: esto, que se puede ver como una desventaja a la hora de organizar tus escritos, yo lo veo más como una forma de obligarte a simplificar tus estructuras y visualmente es una ayuda a la hora de ver lo que tienes hecho
  • Se trabaja con libretas y notas, un formato a mi juicio mejor a la hora de anotaciones rápidas.
Y ahora el motivo esencial de este artículo, que parezco un entrepeneur de las redes, ¿qué usos roleros puedo darle a Evernote?

Crear personajes más rápidamente


Muchas veces a la hora de empezar campaña reúnes a los jugadores con la idea de preparar fichas y la cosa se acaba alargando de mas porque solo hay un libro dando vueltas y entre mientras los jugadores no saben muy bien que hacer. Yo para tratar de recortar tiempo me hice una libreta de ayudas roleros en la que tengo dentro libretas de juegos de rol y, en cada una, una o varias notas con todo lo necesario para hacer una ficha y, si hay algo demasiado largo (lista de profesiones, etc...), las páginas en las que encontrarlo.



Además, escribirlo en una nota me sirve para comprender mejor lo que he leído y tenerlo más fresco a la hora de ayudar a hacer fichas.

Preparar partidas


Este punto por supuesto que no podía faltar, aunque fijo que es en el que menos coincidiremos porque cada uno tenemos nuestra forma de trabajar y somos muy reacios a cambiarla por cuatro cucamonadas que nos diga el otro, pero les voy a ser sincero: yo trabajo con Evernote para crear partidas, y me funciona de maravilla. Aparte de las cuatro cosas que yo o cualquier aspirante a gurú les pueda comentar, para mi tiene una extraordinaria virtud que es la de permitirme trabajar en formatos cortos y que me obliga a sintetizar cuanto más mejor. Empecé con el TreeDB que comentó +Athal Bert en esta entrada del Laboratorio Friki pero tras un tiempo cambiando de PC, escribiendo en los ratos muertos del trabajo, en la tablet y demás me he habituado a algo más flexible.

Dadle un tiento al programa, que lo vale.

Pantalla improvisada


Me ha pasado recientemente dirigiendo Yggdrasill, un juego muy simulacionista en cuanto al combate y con muchas reglas complejas: que no tenía ni encontraba la pantalla. Ojo, tampoco tenía tan claro que quisiera comprarla y gracias a una amigo que sí que la tenía me pude apañar pero, ¿qué hacer en caso de que el juego al que vamos a jugar no tenga pantalla?

Esto por supuesto requiere de un tiempo para escribir todas las mecánicas que necesitamos tener a mano, pero es un tiempo que rentabilizaremos en la partida al no tener que recurrir al manual y buscar la página en cuestión. Es más, hasta podemos anotar la página en la que está esa mecánica y si tenemos que consultar el manual o algún jugador quiere buscarlo lo podemos remitir más rápidamente al texto en cuestión.


Cazaideas


Entre los usos de Evernote yo gasto el Web Clipper en el ordenador de mi casa. ¿Y esto para que sirve? Para copiar una página web en la que veamos una idea que nos pueda servir para una partida. El Web Clipper se encarga de copiar a tu Evernote toda la página, incluso las imágenes, con lo que podemos tener una libreta de ideas donde almacenar todas estas cazas y recurrir a ellas a la hora de preparar una partida.

Ideas a medias


Aunque es en la versión de pago en la que esto se puede exprimir mejor, Evernote permite compartir libretas con alguien que lo tenga instalado también. En la versión gratuita tenemos la posibilidad de compartir una libreta con alguien que tenga instalado el programa, con lo que podemos enseñarle a alguien nuestros progresos y que nos eche una mano con solo darle un click. Lo interesante de la versión de pago es que ese alguien también puede editar la libreta, con lo cual trabajar a dos manos puede ser más fácil que con Drive.

Y de propina, escribir ficción


No quería cerrar este artículo sin remitirles a este otro de Lifehacker: como usar Evernote para escribir ficción. Si no sabeis muy bien por domde empezar el artículo remite a un montón de pequeños truquis de uso para dar el primer paso.

Y ya sabéis, si alguno se anima o quiere comentar, ¡aprovechad y contadnos!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...