Creación de personajes: ¿cómo es mi personaje?

¡He vuelto! ¡y en forma de entradas!

Algo que me molesta especialmente de los manuales es que en la creación de personajes te den unas directrices sencillísimas para crear un trasfondo a tu personaje, como si fuese la parte fácil de la creación, cuando la realidad es otra. A mi me cuesta mucho imaginar a un personaje completo y que además me guste interpretar para jugar durante una sesión, en especial cuando te dicen en mesa a lo que se va a jugar y no puedes tener nada pensado de casa.

Por lo que me puse a pensar (mi padre dice que pensar es malo, será verdad) y se me ocurrió una forma de crear un personaje en lo que se refiere al trasfondo (la parte mental y social del personaje sobre todo). Qué mejor que pensar en él en una serie de situaciones de ejemplo y cómo reaccionaría ante un enemigo poderoso, un tesoro, una traición...

A partir de imaginar el cómo actuará, se puede sacar (de manera estereotipada, claro) el cómo es.



Pero además se me ocurrió, como está de moda en cierto modo la creación de personajes conjunta, en que no fuera cosa del jugador solamente, sino de la mesa. La creación de personajes sería responder a unas preguntas o situaciones y que entre todos dijesen qué opinan del personaje y sobre cómo es.

Ejemplo

Un jugador quiere crear un personaje (llamado Yoso Yunejemplo) y no se le ocurre cómo caracterizarlo y pide ayuda a la mesa. El DJ le plantea una situación y el jugador responderá cómo actuaría su personaje. Los demás explican cómo les parece que es el personaje. El jugador se quedará con los que le parecen más acertados (y menos contradictorios).

- Una hermosa princesa quiere casarse contigo. Es la heredera de muchas tierras y de un inmenso ejército. La pega es que su reino es rival de tu reino natal y además fueron causantes de un genocidio hace menos de una década.

- Me casaría con ella para destruir el reino desde dentro y perpetrar una venganza por lo que hicieron a mi tierra.

Los demás piensan que Yoso Yunejemplo es "vengativo", "estratega", "paciente", "un cabrón", "no respeta a las mujeres", "patriota"... y el jugador se queda con vengativo y estratega.


Por rondas, todos los jugadores responderían y apuntarían los rasgos que ven más adecuados, consiguiendo definir perfectamente a sus personajes. La justificación de estos rasgos podrían generar una historia al personaje (¿por qué es buen estratega Yoso Yunejemplo?). También permitiría, de nuevo de manera estereotipada, sacar algo en claro de su físico (si fuese bruto cualquiera se imaginaría que es un hombre robusto de gran tamaño).


En caso general, esto sería:

  • Se realizarán entre 3-5 rondas en las que cada jugador responderá el cómo actuará su personaje en una situación genérica dada.
  • Cada vez que responda un jugador, los demás tendrán que definir cómo creen que es el personaje.
  • El jugador se quedará con los rasgos que les parezcan más idóneos.
  • A partir de estos rasgos sociales-mentales se podría obtener el físico del personaje e incluso su historia.

Por supuesto, me prepararé unas cuestiones similares para responder la próxima vez que juegue aunque los demás no participen en estas rondas (tampoco los voy a obligar). También intentaré buscar la forma de extrapolar ésto a estancias, enemigos... vamos, que a mi lo de describir sin más no me funciona del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.