#LES2014 - Crónica a ocho manos (2/2)

Seguimos con las crónicas de las LES, esta vez traídas por dos de nuestros fundadores: +Vanessa Wed Carballo y +Jan Cantor. Con esto cerramos la semana y las crónicas a ocho manos, un auténtico placer haberos visto a todos en las LES y recordad, queda ya menos para las #LES2015.

La crónica de +Jan Cantor 

Este año he podido asistir a las LES los tres días cosa que nunca había hecho y he podido disfrutar de una gran experiencia.

Comenzó el viernes llegando al hostal en Leganés, donde me hospedaría durante todas las jornadas, roto por el cansancio de una semana de trabajo infernal aguantando a un galés inepto. Entre el agotamiento y que la cama del sitio era confortable, llegué a pabellón de las jornadas sobre las 18:15 horas, tarde para meterme a cualquier partida salvo una que era tan terrible y atractiva como las sirenas, y tan delirante como Cthulhu en tanga. Me refiero a:

SATARICHI (Viernes tarde)

Satarichi es una basura. Punto.

Si no fuera por el gran, gran, gran Crom y su divertida, excesiva, genial y descacharrante manera de dirigirlo, cualquier partida a ese juego sería como sufrir una extracción de muelas a lo vivo mientras escuchas a Camela a todo trapo y ves el Interviú de Belen Esteban en un plasma de 58 pulgadas

El juego está mal editado, las ilustraciones son entre horribles y penosas, las tablas parecen diseñadas por un epiléptico con Parkinson y la ambientación no gustaría ni a un chaval de quince años. ¿La aventura? Bien, gracias a Crom y a su gran manera de narrar. De lo contrario sería algo insufrible para cualquiera

Y con todo, el juego tiene cosas aprovechables: la creación de personajes no es compleja, el sistema (d6 con los 6 éxitos y los 1 fallos) no es difícil y la ambientación (previa poda y quema) se puede aprovechar para hacer algo potable. En fin, lo mejor que saco de esa tarde es el poder haber conocido a Crom.

X-CORPS (Sábado mañana)

Conozco desde hace tiempo a +José Manuel Palacios y cuando nos comentó que estaba escribiendo un juego de invasiones extraterrestres pensé que iba a ser un éxito y no iba desencaminado.




Jose Manuel Palacios junto al anuncio de Numenéra

La partida de X-Corps fue una gozada aunque empezó algo tarde debido al anuncio de la publicación de Numenéra por parte de Holocubierta, pero una vez metidos en harina la cosa fue como la seda y gozamos de una muy buena partida a un juego que, creo, marcará una época.

El sistema es el archi-conocido Open D6 modificado para la ocasión (al igual que se hizo con el Z-Corps) lo que permitió mucha agilidad en la resolución de acciones y una buena fluidez en la narrativa.

Aparentemente el juego no tiene puntos débiles, pero es difícil de juzgar con solo una partida en unas jornadas.

GRECIA (Sábado tarde)

Todavía no se como mi compadre +Roberto Alhambra Bayo pudo convencer a +Juan Carlos Morelló de nos dirigiera una partida de su juego, Grecia, el sábado por la tarde habida cuenta de que iba dirigir el domingo, pero se lo agradezco infinito puesto que disfrutamos de una buena partida siendo héroes helénicos cumpliendo la voluntad de los dioses y castigando a Lycaon por sus fechorías contra natura.

El sistema es D10 modificado por las características contra una dificultad dada, lo cual lo convierte en un sistema simple, aunque quizás algo limitado. La narración fluyó bien salvo por algunos momentos en el que al narrador se le notó el cansancio y se atascaba un poco, pero en general todo bien y solo puedo agradecer a Juan Carlos su amabilidad y su buen hacer

¿Alguien ve un sitio libre donde jugar?


+Jernhest Steampunk (Domingo tarde)

Aquí cedo la palabra a mi esposa que me acompañó durante el domingo y jugó su tercera partida de rol en 4 años (nota del editor: hemos querido introducir esta impresión por venir de alguien poco habitual en el mundo del rol, con una visión más fresca de unas jornadas y una partida de rol; mil gracias por haberse atrevido a comentar en esta santa casa):

Lo primero de todo dar las gracias a Jan Cantor por permitirme hacer esta reseña.

PRIMERAS IMPRESIONES AL LLEGAR:

Cuando llegamos había tres chicos bastante agradables con las camisetas de color negro del juego muy bonitas y en la mesa había una tarjeta de visita para cada jugador con el logotipo del juego y la pagina web.

Encima de la mesa había un tablero de combate y encima de él un mapamundi con los distintos países de la ambientación, así como los libros de la ambientación,de tapa blanda, y dividos en tres: “Pasado”, “Presente” y “Futuro”.

Yo tuve la ocasión de ojear los que se correspondian a “Pasado” y “Futuro” y lo primero que vi fue que aunque el dibujo de portada estaba bien, no me llamaba demasiado la atención. En cuanto a su contenido, el libro “Pasado” me recordó a los libros de historia del colegio con banderas de paises y la explicación árida de sus características; el libro “Futuro” me gustó más tanto por el hecho de que tenía más ilustraciones como por el hecho de que tenía varias aventuras que seguramente ayudarían a entender mejor la ambientación.

PRESENTACIÓN DEL JUEGO:

En la partida eramos 4 chicas y dos chicos de los cuales dos de las chicas y los dos chicos eran roleros experimentados, mientras que la otra chica y yo eramos mas novatillas.

Antes de comenzar, el narrador nos dio una definición de en que consistía el juego: "Es una ambientación steampunk donde la ciencia y la magia están unidas. En principio es para jugar con “Aventuras en la Marca del Este”, pero se puede adaptar a cualquier juego".

Esta frase contiene todo lo que necesita la ambientación para darse a conocer: es corta, concisa, que cualquiera pueda entender y sobre todo recordar y que te comenta su punto fuerte, la versatilidad. Después nos empezó a contar en que consistía la ambientación.

La siguiente media hora la empleó en describirnos someramente cada pais del mapamundi, así como en enseñarnos ilustraciones de diversas criaturas y seres; aunque este tiempo de introducción es correcto para que conozcas la ambientación, no es necesario para poder jugar la partida.

LA PARTIDA:

El master nos dió a elegir entre una serie de personajes pregenerados (hojas a color, por cierto) y una vez elegidos, comenzamos con una trama en la que eramos invitados a la fiesta de disfraces de un noble local (el conde Magnusson) y en donde nos conducían a una cripta con el objetivo de someternos a unas pruebas a fin de conseguir una cuantiosa recompensa.

Solo dio tiempo a tener un encuentro con un bicho que salió de una esfera rodante y que nos atacó con tentáculos con cuchillas, rayos desde sus antenas y una bola de fuego que le salió del trasero. Me ayudó bastante el que hubiera miniaturas encima del tablero y que hubiera una miniatura representando al bicho

IMPRESIONES DE LA PARTIDA:

Me lo pasé muy bien. En todo momento el máster me hizo sentir cómoda y relajada y me quedé con ganas de más.

El problema es que Jernhest presenta como novedad una ambientación y yo la he visto poco en acción en la partida. Me explico: en teoría es un mundo similar a la época victoriana en el que la magia y la tecnología se han unido para crear cosas nuevas, pero poco de eso pudimos ver en la partida, quizás debido a que no pudimos hacerla completa o a que el narrador no supo integrar suficientemente la ambientación durante la partida.

Definitivamente creo que lo pase muy bien gracias al máster que tuvimos, volvería jugar una partida sin dudarlo con él como master, pero necesitaría conocer más la ambientación para poder comprarla.


La crónica de +Vanessa Wed Carballo 

Roleros, ¡el rol ha muerto!

Sí, no me miréis así. Sé que mucha gente no se lo creerá pero el rol ha muerto y por eso el sábado por la mañana se llenaron las 22 partidas de rol que se ofrecían en las LES en menos de una hora y por eso se dirigieron casi un centenar de partidas a lo largo de tres días…



Este cartel se colgó el sábado a las 10:50 tras llenar 22 partidas







Espera… ¿eso no querrá decir que el rol NO está tan muerto?


…………………………………………………………………………………………

Este ha sido mi primer año visitando las LES y debo decir que he salido muy contenta de la experiencia.

Mi idea, desde el principio, era volver a encontrarme con amigos y desvitalizar a muchos de mis conocidos de internet más que jugar a rol y lo cierto es que en ese sentido, las jornadas han sido todo un éxito.

El sábado a primera hora llegué con +Miguel Arnaiz y con Antonio (uno de estos frikis sosos que no tienen G+ ;P) y empezamos a saludar a amigos y conocidos (me vais a perdonar que no os nombre a todos pero entonces no acabo el artículo). La mañana se nos pasó rápidamente y hablando con unos y con otros se nos hizo el mediodía antes de que nos diéramos cuenta.


Rol hasta donde alcanzaba la vista

Para comer fuimos a la famosa "colina del trolleo" donde no hubo demasiado trolleo, la verdad, pero sí que hubo buen rollo, muchas caras conocidas y un gran intercambio de ideas y de comida (el bizcocho de plátano de +Jose Manuel Real y los chorizos de la suegra de +Roberto Alhambra Bayo estaban de vicio).

Tras la colina volvimos a las LES donde ya se había formado una cola interminable de gente dispuesta a apuntarse a las diversas actividades de la tarde. Tras estar un rato en la cola nos ofrecieron una partida fuera de programa, algo arriesgado que podría acabar con nuestras ganas de jugar a rol para siempre. Una partida de… Satarichi!

Debo decir que hasta ahora no me había pronunciado sobre este juego porque no había tenido la ocasión de ver mucho de él pero tras haberlo ojeado en mano y haber podido leer algunos fragmentos debo decir que sí, es tan malo como dice todo el mundo (quizá incluso peor) y lo único que salvó la partida fue el fantástico buen hacer de +Pablo Claudio Ganter Garcia  (aka El Poderoso Crom) que hizo que una aventura patética fuera una de las experiencias más divertidas y delirantes que he tenido jamás. La verdad es que me quedé con ganas de jugar a algún juego de verdad con él como máster, porque tengo la impresión que debe ser un gran director de juego.

Tras la partida y algo más de charleta en el patio, dimos por acabada la jornada y nos dirigimos a Madrid para compartir unas cervezas y algo más de charla con +Roberto Alhambra Bayo y +Ruben Navarro .

El domingo por la mañana regresamos con nuevas energías a las LES y nos encontramos con una situación parecida a la del sábado: muchos conocidos, muchas partidas de rol y muchas otras actividades (que aunque no lo haya dicho, no solo de rol viven las LES). Aprovechamos para curiosear por el mercadillo, echar un vistazo a las tiendas y acabar de saludar a gente (sí, a pesar de habernos tirado casi todo el sábado hablando con gente, aún queda gente por saludar).

Tiendas, tiendas y más tiendas

A mediodía fuimos a comer con un gran grupo de gente y ¿lo adivináis? seguimos charlando con unos y otros :P

Al regresar a las LES ya se notaba que mucha gente estaba empezando a irse, en especial los que habían venido de lejos y tenían que regresar a sus casas para trabajar el lunes. Como nosotros nos quedábamos unos días mas por Madrid de vacaciones aprovechamos para quedarnos más rato pero a media tarde el cansancio nos pudo y dimos por finalizado nuestro periplo por las LES.

Tal y como comentaba al inicio, me han parecido unas jornadas fantásticas con un nivel de organización excelente y aunque estoy segura de que todos y todas las camisetas naranjas se lo curraron un montón, creo que cabe destacar el esfuerzo de +Alfredo Prieto Jimenez y +J Conversa, que gestionaban la sección de rol y que se mostraron solícitos y eficaces durante ambos días asegurándose de que todo el que quisiera jugar a rol pudiera hacerlo y solucionando los mil y un contratiempos que se producen en un evento de estas características.


No puedo asegurar que el año que viene pueda volver a ir pero seguro que haré lo posible por volver a pasarme por allí y os recomiendo a todos que lo intentéis ya que realmente vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.