#LES2014 - Crónica a ocho manos (1/2)

Déjenme empezar este artículo introduciéndoles a un suceso magnífico que pudimos ver este fin de semana: por primera vez nos juntábamos cuatro miembros de esta santa casa en unas jornadas. Nada menos que +Bester brainstormer+Jan Cantor+Vanessa Wed Carballo y un servidor (además de tener la visita relámpago de +Ruben Astudillo, al que no pudimos saludar pero le mandamos un abrazo comunal) hicimos acto de presencia en las #LES2014. Y como cada uno habíamos tenido unas jornadas distintas, hemos decidido hacer una crónica en dos partes sobre como han ido y qué os habéis perdido. Empiezo yo mismo y me sigue +Bester brainstormer, a lo largo de la semana tendréis el resto de crónicas así que no perdáis el hilo.

La crónica de +Jose Manuel Real

He de decir que el año pasado acabé de rebote en las LES y me lo pasé lo suficientemente bien como para liarme la manta a la cabeza, coger el coche y plantarme allí todo el fin de semana, bien organizado, con mi planning de partidas hecho y como un turista cualquiera. A los 10 minutos de llegar a Madrid me doy cuenta de que me he equivocado de hotel. Bravo.

El viernes pude jugar a First Contact: X-Corps de +José Manuel Palacios. No solamente es un Z-Corps con un lavado de cara y cambiando zombies por grises, es mucho más que eso. Es una línea temporal rica en acontecimientos, una alarma mundial que va expandiéndose y unos jugadores que pasan a formar parte de los X-Corps como si de una Guardia de la Noche moderna fuera. Cuando un autor te vende el juego con el amor con el que lo ha hecho, cuando te das cuenta que hay mucho más detrás de la idea principal y que va a haber aún mucho más, lo menos que puedes hacer es considerar su compra.

Autor y uno de los jugadores, mano a mano

Sábado mañana, Spirit of the Century. Yo es que soy muy fan de +Ramón Domingo. Y si se junta él con uno de los juegos que más me ha enamorado últimamente, la mezcla acaba siendo buena seguro. 

Sábado mediodía, la colina del trolleo. Más de 20 personas allí debatiendo, hablando, comiendo como si no hubiera fin. La academia de Atenas es una tasca comparada con esto. 

Sábado tarde. Satarichi. +Pablo Claudio Ganter Garcia, sin duda el hombre que más está haciendo por el juego (tiene bemoles la cosa) pilotando nuestra nave loca. Entre los jugadores nombres muy reconocibles. Soy un hombre lobo monje. Somos muchos ninjas. Creo que se merece esto solo un artículo a la altura, y sé quien lo va a escribir.

COMING SOON

Domingo mañana, Ablaneda con +Rodrigo García Carmona y una banda de truhanes que se supone que son la autoridad pero que cada uno se mete en un lío distinto, en una noche de San Juan en la que todos los demonios han decidido salir a la calle y en la que de repente el carro de las almas aterriza en el pueblo. El juego ya me gustó cuando lo leí en Fanzine Rolero, y jugado es una pasada. 

Y el domingo tarde a casa. El mérito de unas jornadas es hacerte sentir como en casa, y para mi lo han conseguido. Un abrazo muy grande a toda la gente que he conocido y un aplauso a la organización, con +Alfredo Prieto Jimenez y +J Conversa a la cabeza. Me duelen las manos y la espalda de tanto rato conduciendo, y el kebab que me comí ayer aún está haciendo la danza de la muerte conmigo, pero quedan 364 días para las #LES2015 y allí estaremos.

..y seguimos dando cuenta de las experiencias de los redactores del blog por las jornadas madrileñas...

La crónica de +Bester brainstormer 

Llevo varios años acudiendo a las Ludo ergo sum de Alcorcón que son desde hace años unas jornadas de referencia para los aficionados a los juegos de mesa y rol que se acercan hasta el municipio de Madrid.

Aviso al lector que yo, cuando voy a las LES, lo hago principalmente para jugar o dirigir rol y puedo opinar poco del resto de oferta  como la de juegos de mesa o torneos.

Este año decidí apuntarme a dirigir con un par de partidas de rol de la nueva edición de Dungeons & Dragons, en concreto el episodio 1 de la aventura Hoard of the Dragon Queen.

Personalmente, pese a que los dos grupos  "no acabaron bien" al enfrentarse a los cultistas de Tiamat que intentaban saquear Greenhest, me divertí mucho dirigiendo de nuevo y jugando con nuevos jugadores. Espero que ellos también lo pasasen bien.

esto es un TPK, como el de las partidas que dirigí.


Respecto a las jornadas en si, comentar que la organización ha funcionado muy bien en lo que a mi participación se refiere y que tras haber reservado mesa es bien fácil llegar y ponerse a dirigir obviando que son unas jornadas en un lugar ruidoso, a ratos muy caluroso y que parece, afortunadamente, estar quedándose pequeño. Igual podrían cobrar una pequeña entrada en el futuro para ayudar a cubrir gastos.

Tuve alguna pequeña incidencia con mi mesa pero gracias a +Alfredo Prieto Jimenez y +J Conversa los organizadores voluntarios dedicados a la parte de rol, tuvo rápida solución. Muchas gracias a ellos, y al resto de voluntarios, (+Daniel H. G. entre ellos) patrocinadores y tiendas por hacer realidad un espacio y tiempo que siempre se hace corto.
El caso es que además de los momentos de charla con conocidos y amigos y mis propias partidas no  participé este año tampoco en más actividades de las muchas que había en las jornadas o pude jugar con otros directores. Una pena no disponer de más tiempo para ello, me quedé con ganas de probar algunos juegos como Heroquest dirigido por Gilen o +WalhallaRol, entre otros.
La capital y sus aficionados bien pueden albergar más eventos de este tipo y tamaño. Especialmente se agradece el no estar consignados a ninguna editorial en concreto permitiendo que todas las que quieran tengan cabida. Bueno, y el carácter solidario de algunas de sus propuestas y beneficios.

Este año la cifra de asistentes ha crecido y puede que en ediciones futuras se llegue a los 2000 inscritos. Me parece que la mayoría de los aficionados son “los de siempre” y se ve poca sangre nueva (al menos en las mesas de rol), como he comentado en alguna otra ocasión. Pero claro, es mi impresión subjetiva. Y lo digo pese al aumento de oferta rolera, que este año era notable. Ese es un aspecto que no creo que cambie puesto que está relacionado con el tamaño de un hobbie que creo que no se renueva lo suficiente, en mi opinión.
Al respecto de la oferta, comentar el escaso atrevimiento de muchos de los que ofertamos partidas para salirnos de los caminos del rol más clásico. Espero ponerle remedio el año que viene con alguna propuesta  de rol menos tradicional.
En fin, las LES son una cita casi ineludible para reencontrarse con amigos y aficionados y “estar al día” de lo que sucede y se juega en este pequeño hobbie.


Próximamente tendremos una crónica de +Vanessa Wed Carballo y +Jan Cantor, hasta entonces permaneced sintonizados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.