Escenarios para partidas: un centro comercial al detalle

Cuando estrené la mayoría de edad y el coche, en esa época en la que cualquier trabajillo te hacía el apaño para pasar el mes con tus microgastos, tuve la suerte de trabajar en un centro comercial haciendo labores de mantenimiento. Por supuesto, yo era el joven de la cuadrilla e iba con mi destartalado coche y mi uniforme dos tallas más grandes de aquí para allá echando una mano y aprendiendo. Pero oiga, esto no es para contar mi vida aquí sino para ayudar y daros ideas a la hora de rolear y hoy vamos a hacer lo segundo: dar ideas para partidas en centros comerciales.

Una foto sacada al azar de un centro comercial, nada que ver conmigo...

Las cosas de un centro comercial

Hay cosas muy interesantes a tener en cuenta de los centros comerciales actuales. Una de ellas es que la mayoría prohibe grabar en video o hacer fotos, y los guardias de seguridad suelen estar bastante atentos a esto. Los pasillos de mantenimiento, las puertas de emergencia y demás accesos "privados" suelen estar conectados a alarmas silenciosas que saltan en la sala de cámaras de seguridad, por lo que pueden avisarse entre si de forma rápida.

El personal de limpieza, mantenimiento y seguridad se suele comunicar entre si por walkie-talkies, con una frecuencia común para los tres servicios y una frecuencia individual para cada uno. Esto puede servir de maravilla para dirigir a los jugadores a una zona u otra, o incluso para colar "interferencias" en las comunicaciones o incluso para mantener conversaciones secretas si los PJs se han hecho cada uno de un servicio. Por lo general cada servicio se identifica de una manera por walkie (en mi caso, limpieza se identificaba como LIMA y un número, mantenimiento como M y un número y seguridad por la zona en la que esté en cada momento y un número según un mapa hecho por ellos del recinto, por lo que si está en una zona determinada su código podía ser ROMEO y un número, CHARLIE y un número...).

¿Profundos en un centro comercial? ¡Puede ser posible!

Las tripas de un centro comercial

Un centro comercial no es solamente lo que se ve. Tras las tiendas y demás establecimientos hay un submundo entero de pasillos de mantenimiento, trastiendas guarecidas de la mirada de los clientes, almacenes con material olvidado tras años de abandono y estancias a las que únicamente es posible acceder con un código numérico al alcance de muy pocos. Lugares más que tenebrosos en los que entrar solo siempre es sinónimo de miedo. Para tu centro comercial puedes inspirarte en sitios como estos para ambientar la partida, despistar a tus jugadores o esconder aquello que más temen.

Los pasillos de mantenimiento por lo general son de acceso restringido y con clave numérica. Además, las zonas subterráneas como estos pasillos o las zonas de parking no suelen tener ni cobertura ni cámaras de vigilancia, por lo que cualquiera con acceso tiene libertad para hacer un poco lo que quiera, incluso perderse en ellos. Además, siempre suele haber salas con código para medir la electricidad o la presión de las tuberías, ¿qué puede esconderse en esas salas? ¿Y si esas salas estuvieran muy apartadas o en el exterior? ¿Y si a esas salas hace años que no entra nadie?
Además de los pasillos de mantenimiento, hay unos conductos que pueden utilizarse en caso de querer producir un agobio extremo en la partida: los conductos de ventilación. No los clásicos conductos de aire acondicionado que vemos en las películas americanas sino pasillos estrechos y angostos, situados por encima de las tiendas y que conviven con los grandes tubos de ventilación y motores. Entrar en esos pasillos es de necesidad imperiosa, y uno tiene que arrastrarse bajo los tubos, saltar sobre ellos en determinados tramos... Todo ello sobre los visitantes del centro, a los cuales puedes ver y oir desde esa posición. ¿Qué puede esconderse en esos pasillos?


Vale, no eran exactamente así, pero anda que no hubiera molado ni nada.

Quien trabaja en un centro comercial

Muchas veces para partidas de investigación nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a diseñar argumentos, hipótesis, antagonistas y diferentes hilos de aventuras para que la partida quede genial, y no es hasta que acabamos que nos surge la duda, esa duda que atormenta a todos los DM y puede cambiar el signo de la partida: ¿cómo han llegado los jugadores allí?

Porque no es lo mismo dejar que los jugadores se hagan su ficha al libre albedrío y luego ubicarlos tu que llevar fichas pregeneradas y que se acoplen los jugadores. En el tiempo que estuve allí trabajando vi que muchos de los trabajadores del centro tenían, según horario, un segundo trabajo o se dedicaban a estudiar. Muchas veces los trabajos en centros comerciales dan esa facilidad a cambio de horarios más reducidos así que, ¿por qué no un PJ con dos trabajos o un estudiante con un trabajo a tiempo parcial? De entre las diferentes profesiones que podéis incluir o mencionar a los jugadores uno puede encontrarse:
  • Dependientes: es lo más habitual, gente más o menos joven que trabaja en un comercio atendiendo en turnos  reducidos. Esta profesión es la que más cancha puede dar a la hora de generar un personaje, ya que el hecho de ser un dependiente de una tienda no te convierte necesariamente en experto en la materia de esa tienda, y puedes abrir el abanico para crear dependientes geeks que trabajen en tiendas de videojuegos, manitas que trabajen en una tienda de herramientas o atléticos jovenzuelos que atienden en tiendas de deporte.
  • Personal de seguridad: aquí hay que distinguir entre dos tipos de guardias de seguridad, los auxiliares y los propios guardias. La diferencia entre ambos tipos se resumen en tres pinceladas: formación, forma física, sueldo. Un auxiliar por lo general tiene menos responsabilidades y un perfil más bajo, y la gran mayoría de personal de seguridad que veis deambulando por los centros comerciales de gran tamaño suelen serlo, por lo que es ideal para PNJ sin nombre que puedan desaparecer (o fallecer) o jugadores que quieran libertad a la hora de diseñar su PJ y no sepan como ubicarlo en el centro comercial. Tenéis que tener en cuenta que un guardia de seguridad si puede ir armado, un auxiliar no (obviamente, recordad que no pueden hacer uso de sus armas si no es en legítima defensa). Además del personal de seguridad "de a pie" hay otros tipos de seguridad como los que vigilan los aparcamientos (en caso de grandes centros comerciales al aire libre suele haberlos) o el personal que vigila las cámaras de seguridad y coordina al resto de personal. Y que no todo el mismo centro comercial puede ser manejado por la misma empresa (en ocasiones los hipermercados dentro de centros comerciales pueden ser manejados por otra empresa de seguridad) lo cual amplía las posibilidades: rivalidades entre guardias de seguridad, protocolos que se mezclan...
Este es Paco. Pásate con Paco y verás.
  • Personal de limpieza: principalmente mujeres, armadas con un carrito hasta arriba de material de limpieza (¿sabíais que gran parte de los líquidos de limpieza pueden convertirse en armas incendiarias?) y al tanto de todos los rumores que corren por el centro de comercial, el personal de limpieza suele ser el poder oculto en los centros comerciales y tienen una cantidad enorme de conocimientos. Además, con la crisis que estamos sufriendo, el perfil del personal de limpieza ya no se reduce a la clásica "señora de la limpieza" sino que cualquiera aunque tenga un currículum bien grueso puede acabar trabajando en esta noble profesión.
  • Personal de mantenimiento: el comodín de la baraja. El personal de mantenimiento es toda una mina ya que saben como funcionan la mayoría de sistemas del centro, además de tener una cantidad inmensa de herramientas susceptibles de ser usadas como armas, conocer a casi todo el mundo en el centro comercial y tener acceso a todos los recovecos del centro comercial. Suelen alternar personal más experimentado con personal joven y tener vehículos para desplazarse por el centro como furgonetas, elevadoras para trabajos de altura y máquinas con palas para mover o desplazar equipo pesado. Unas joyas vamos. 
  • Personal puntual: monitores de animación para actividades dirigidas a los más pequeños, azafatas para sorteos, jefazos desde la central que van a controlar, famosos que van a presentar algo... Este apartado también es muy flexible y puede dar mucho juego. En mi caso hemos tenido desde cantantes de rap y artistas del graffiti pintando en exhibiciones, exposiciones de coches tuning, partidillos de ex-futbolistas famosos...Toda una fauna de gente que puede dar mucho juego en una partida.
¡Miradlos, si son personas, como nosotros! O algo así...

Y ahora, las ideas para partidas

De entre las posibles ideas para una partida de rol ambientada en un centro comercial me he decidido por estas que os muestro ahora. Puede que alguna os parezca clásica, pero un centro comercial no es más que un grandísimo lugar de paso que puede dar cabida a muchísimas historias así que sois vosotros los que marcáis el ritmo:
  • Invasión zombie: ¡ah George Romero, donde quiera que estés, que gran legado nos dejaste! Para todos aquellos fans de El amanecer de los muertos un centro comercial es un lugar genial donde jugar una partida. Tiendas llenas de armas improvisadas, pasillos que pueden no estar cerrados todavía, salas que todavía guardan a algún infectado... Tienes sistemas para dar y vender, desde los genéricos a los nuevos Z-Corps o Fragmentos para jugar en este escenario.
  • Un fantasma en los pasillos: esta idea me gusta más para partidas de terror puro y duro, ambientado en Fragmentos o con un sistema genérico de terror como Cthulhud100. Guardias de seguridad, otra noche monótona, figuras que se desvanecen tras las esquinas, ruido estático en los walkies... ¿Quién es esa extraña silueta espectral y por qué acosa a los guardias? ¿Tendrá que ver con aquel ladronzuelo al que McCarthy interrogó a solas en la sala de detención? (Nota del autor: todos los centros comerciales tienen una sala de detención para retener a los cacos mientras viene la policía, sin cámaras en muchas ocasiones...).
Primera planta: ropa deportiva, maquillaje y moda, muertos vivientes.
  • Una calurosa tarde de compras: ¿y qué os parece plantear un escenario para Fiasco que transcurra en un centro comercial? Un sitio muy dado también a los enredos, en el que al final acabas conociendo a los dependientes o ves como tus compañeros de clase acabaron allí de auxiliares de seguridad, ¿qué tal una última tarde de enredos con ellos? Se puede plantear como una película de enredos o una comedia loca al más puro estilo Mallrats, con sus marginados sociales dando la tabarra en la cafetería de moda y sus hipsters comprando ropa en las tiendas más in. Postureo puro y duro, vamos.
  • Tranquilidad, pero a que precio: y al más puro estilo Fallout 3 podéis organizar para vuestras partidas del tan de moda Apocalypse World un escenario con un asentamiento en un antiguo centro comercial. Todavía queda comida enlatada comestible y con un precio desorbitado, el sistema de agua funciona en gran medida y los habitantes del asentamiento no parecen estar muy en desacuerdo con las actividades esclavistas que se llevan a cabo en él, ¿amigos o enemigos? Puede que ninguna de las dos cosas, si sabéis negociar bien...
El apocalipsis nuclear sirvió para que al menos dejaran de mandarte correo comercial a tu casa.

Y aquí finalizamos esta entrada sin más intención que la de daros ideas para una partida de rol con algo tan costumbrista como un centro comercial como el que tenéis más cerca de casa, ¡seguid al tanto de más de nuestras entradas en el Bastión Rolero!

11 comentarios:

  1. El planteamiento me gusta, pero echo de menos un poco más de chicha. Aunque he llegado a hacerme un concepto general de cómo se cuecen las cosas por ahí, realmente echo de menos algunos datos más de cómo son los pasillos de mantenimiento y otras instalaciones fuera del alcance del público; de cómo se organizan los trabajadores; de qué sistemas que sean interesantes para una partida manejan los de mantenimiento y qué herramientas tienen, et cetera. ¿A lo mejor en el futuro podríamos ver una segunda entrega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¿hace saber tanto para plantear una simple partida? jajaja

      Eliminar
  2. ¡Muy buen artículo, maese Blackheart! Llevo pendiente de escribir un módulo ambientado en La Vaguada desde los 90, con unos terroristas tomando el centro comercial a lo Jungla de Cristal... pero con segundas intenciones, como las que tenía el bueno de Hans Grüber.

    Pero siempre me ha detenido todo el tema de los pasajes de mantenimiento, que no aparecen en ningún plano de La Vaguada (obviamente :-p), y la cantidad de salidas que tiene un centro comercial como para que quede creíble.

    Aun así, ¡gracias por el artículo! Me ha devuelto las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era precisamente la trama que mas echaba yo de menos.

      Raro es el centro comercial que no tiene mas de dos cajeros automáticos. Premio pequeño para un Hans Grüber.
      Una mas joyerías, todavía poca cosa.
      Exposiciones o promociones con cierto valor. Una buena excusa.
      Y directivos empeñados en darnos por culo a los de seguridad guardando cosas que no deben en los despachos. Especialmente cuando hay oficinas "de alquiler".

      Eliminar
  3. Hola @Khazike: voy a intentar responder tus dudas al respecto. Respecto a los planos de los pasillos de mantenimiento, voy a tratar de encontrar un plano aereo del centro, difuminar toda la información y tratar de trazar los pasillos sobre el plano. Es complicado, pero veré si lo puedo subir por aquí.

    Los trabajadores en realidad lo puedes hacer un poco a tu aire, suele haber un turno de mañana, turno de tarde y turno de fines de semana + uno o dos de mañana o tarde. En mis tiempos solía haber, para mantenimiento, alguien con un móvil que tenía que estar 24 horas encendido (y cobraba más por ello).

    Manejábamos iluminación y sistema de refrigeración/aire acondicionado. Solamente seguridad manejaba cámaras, alarmas y demás desde su puesto central.

    En cuanto a herramientas: menos una sierra eléctrica teníamos de todo; martillos, mazas, sierras radiales, soldadores, material de pintura (inflamable, nunca está de más meter explosivos en una partida de rol). Hasta un carrito de golf para desplazarnos. Y si necesitas una sierra eléctrica es tan fácil como meter el cuarto de jardinería cerca de mantenimiento en tu partida :D

    @Erekibeon: gracias!! Si vas a hacer algo así puedes plantearlo como un centro comercial que sea solamente el edificio (en Valencia tenemos alguno así) y los terroristas infiltrados entre la gente de seguridad. La gran mayoría de puertas mecánicas (las que se abren cuando te acercas) se pueden programar con una llave para que estén cerradas, se suele hacer a la hora del cierre para que no entre más gente.

    Imagina: llegan los terroristas infiltrados, cierran las puertas en una hora "fría" ("Disculpe pero van a hacer mantenimiento en las puertas, pasen a la puerta del sector 7G que esa si está abierta"), cierran el parking y ya tienes centro comercial encerrado. Obviamente requiere coordinación, pero un tio con un traje de guardia de seguridad tiene mucho poder :D

    ResponderEliminar
  4. @Nebilim: No, pero nunca sobra y ya que nos ponemos...

    @Blackheart: Magnífico, gracias. Solo una cosa más, ¿cuántas personas hay a grandes rasgos de cada ocupación? Supongo que dependerá del tamaño del centro y otras circunstancias, pero sabiendo cómo eran en uno y el tamaño de este, supongo que podrán extrapolarse las proporciones.

    ResponderEliminar
  5. @Khazike Hola! Perdon por la tardanza en contestar. Echando memoria: tres de mantenimiento por turno (cuando había algo especial se movilizaba a toda la plantilla), 4 de limpieza por turno, y guardias de seguridad 3 a 4 por zona. Dependía un poco de las zonas y la afluencia de gente, pero menos no eran.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por responder. Con esos números puede salir un grupo bastante apañado.

      Eliminar
  6. Veo que lo del control de accesos y el personal esta aclarado. Puntualizo que yo solo e trabajado en centros "pequeños". Y de hecho solo realmente durante la fase de construcción aunque ayude a diseñar el "plan de seguridad".

    Solo queria aclarar un par de cosas:

    En términos generales e descubierto que los auxiliares se mantienen en mejor forma que los vigilantes. Ninguno tiene que pasar pruebas físicas periódicas por ley (algunas empresas si las piden de forma privada)y muchos auxiliares compatibilizan con trabajos de portero o similares que suelen exigir mayor presencia física.

    Por otro lado las "salas de seguridad" se han movido en un limbo alegal durante mucho tiempo. Con la ultima reforma, si e entendido bien, es obligatorio que tengan CCTV (cámara). Con lo que es practica habitual que dicha sala no exista "oficialmente".

    En cuanto a usar la fuerza paradojicamente un auxiliar, que en realidad es una figura no legislada, lo tiene casi mas fácil que un vigilante. Como uno de nosotros agarre, engrillete, o saque la defensa mas nos vale tenerlo todo muy bien justificado. Por eso en los centros comerciales es tan importante la figura de un coordinador de seguridad que te de algo de respaldo legal (e idealmente grabaciones en vídeo) para no acabar con serios problemas por hacer tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Una actividad muy divertida para hacer en un centro comercial.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el post. Muy completo. Me encantan los centros comerciales. Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.